lunes, 23 de abril de 2018

APRENDIENDO LOS PLURALES

¡Hola amigos! ¿Qué tal? Hoy os quiero  a enseñar algunas de las actividades que he llevado a cabo durante las últimas semanas para explicar a los peques de ‘Year 3’ la formación de plurales. La verdad que explicar gramática y al mismo tiempo hacerlo de una manera entretenida a veces resulta complicado, de ahí que intento ingeniármelas lo mejor que puedo. A veces me salen las cosas mejor, a veces peor pero como digo yo 'el que arriesga, gana'.

En este caso, me he centrado en la formación del plural y para ello hemos contado con la ayuda de un amigo muy especial, nuestro querido ‘perro cantante’. Canta la canción 'I feel good' y a algunos a lo mejor os suena porque lo hemos utilizado a prinicpio de curso para practicar algunos saludos.



Si me preguntáis de dónde lo he sacado, he de deciros que lo he comprado en el mi cole porque de vez en cuando traen a los profesores libros, juguetes y recursos que podemos comprar si nos interesan. Por si os pudiera servir,  he encontrado por internet  uno parecido aquí.

Lo que hemos hecho ha sido personalizarlo con un traje de Superman para asi convertirnos en súper héroes mientras practicábamos el gesto de la 's'. Como veis, es algo sencillo pero que ayuda a los peques a recordar que el plural se forma añadiendo la letra 's'. 


Después de tanto practicar, a nuestro amigo le ha venido el hambre asi que hemos aprovechado para darle de comer. Sin embargo, es un perro muy particular y sólo come dos tipos de comida: La comida ‘s’ y la comida ‘es’, dependiendo de si los nombres terminan en vocal o consonante.



Para practicar un poco la regla general, hemos diseñado dos platos para dar de comer a los perros. Podéis hacerlo vosotros mismos, con la siguiente plantilla.



Una vez terminados, hemos entregado a los peques unas tarjetas con vocabulaio básico y las hemos clasificado en cada plato. 


    Es also sencillo pero a los peques les ha encantado. Sin embargo, hemos tenido un 'problema' ¿Sabéis qué nos ha pasado? Que después de tanto comer, nuestro perrito se ha puesto enfermo y hemos tenido que llevarlo al hospitalAfortunadamente, hemos tenido suerte de encontrarnos un veterinario muy comprometido que nos ha ayudado a que nuestro perrito se pusiera bien.


Pero nos ha dicho que nuestro amigo tiene que ponerse 'cuatro jeringuillas' para que se le quite el dolor ¿Sabéis cuales son? Pues os dejo una pista...


Nuestros peques se han asegurado de ponerle la jeringuilla correcta  ('los artículos') con sus juguetes y comida favorita.





Y ahora que  nuestro perro se ha curado, hemos decido jugar a 'un juego de cartas'Primero hemos coloreado y preparado las 'cartas especiales', que se corresponden a los cuatro articulos: el , la , los, las.







Una vez recortadas y listas, nos hemos divido en grupos. 



Hemos repartido una baraja de cartas con objetos del cole, a las cuales les falta el artículo. Por si os interesa, las he hecho con pictogramas de Arasaac que siempre son fantásticos.



El juego es muy sencillo. Se coge una carta de la pila, se pone en el medio y los alumnos tienen que poner, lo más rapido posible, el artículo que le corresponde. El primer alumno en hacerlo, se lleva la carta y el que más cartas tenga, es el ganador.




¿Qué os han parecido las ideas? Espero que os hayan gustado y nos contéis si las ponéis en práctica


!Hast pronto amig@s! 

1 comentario:

  1. menudo jugo le estáis sacando al perro cantante, jajaja. un abrazo inmenso, querida Carmen.

    ResponderEliminar