lunes, 16 de enero de 2017

¿COMO SERIA 'MI PEQUEÑA CUEVA' EN EL FUTURO?

'Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo ha empezado el inicio de cuerso? Espero que bien. Siento estar un poco menos presente en el blog desde hace tiempo pero justo 'el tiempo' es la palabra clave y de eso escaseo últimanente ¿No os pasa a vosotros lo mismo? 

Pues bueno, digamos que entre clases, cursos, formación, proyectos y..no sé... intentar sobrevivir al dia a dia, pues no hay tiempo para todo. Es mas que evidente que por mucho que quiera no somos super mujeres asi que toca optimizar el tiempo e intentar dar lo mejor de nosotros asi que por eso últimamente estoy un poco estoy más activa en twitter de lo que venía haciendo hasta ahora. Al prinicpio no le cogia el gusto pero ahora me resulta 'más rápido' y también es una buena manera de contactar con gente y aprender asi que ¿Por qué no? Lo importante es seguir activos, no tanto dónde si no el seguir aprendiendo y formándose.

Bueno y dicho esto, os quería comentar que esta semana he empezado a hacer un curso 'Future classroom scenarios' en la plataforma School Education Gateway, que muchos de vosotros conoceréis. La verdad que llevo tan sólo una semana pero me parece muy interesante poder reflexionar junto con educadores yp profesionales de toda Europa sobre la escuela del futuro y ver entre otras muchas cosas como funciona por ejemplo el 'future classroom lab' en Bruselas.



¿Qué os parece? ¿Os gusta? ¿Os parece factible? Creo que nos hace reflexionar mucho la estructura que plantean y su impacto en el proceso de ensenanza-aprendizaje.


Veremos a ver qué aprendo a lo largo del curso y espero que sea útil para tomar ideas y convertir "mi pequeña cueva" en "mi pequeña cueva del futuro" ja,ja,ja




De momento es 'la cueva del presente' y como tal he estado trabajando en ella. Ha sido una semana sobretodo de retomar cosas pendiendes de antes de las vacaciones porque entre obras se navidad, ensayos y mil cosas...pues no tuve mi horario normal y al final "la casa sin barrer" :-(

 Concretamente me ha tocado 'finiquitar' la parte escrita en nuestras libretas. En mis clases la verdad que intento hacer de todo y trabajar la parte oral como escrita a la hora de aprender gramática, vocabulario, cultura.... Dado que tengo muy poquito tiempo reconozco que tiendo más a trabajar lo que sería más bien la parte oral de forma lúdica a través e canciones, juegos aunque no quiero llevar a confusión y que parezca que no trabajo la escrita ¿Eh? Porque separar parte oral de escrita es imposible ya que van de la mano a la hora de aprender un idioma y por eso tambien está presente en mis clases incluso de manera indirecta cuando leemos frases, escribimos en el ipad o en la pizarra, cuando hacemos  algunos juegos...

Aún asi me propongo en cada tema destinar una o varias sesiones (dependiendo del nivel) a la parte escrita de manera más concreta y 'formal' porque además de reforzarla también es buena tener un referente . Intento trabajar cosas sencillas y adaptadas al nivel de mis alumnos porque con sesiones de media hora, decídme sino cómo hacerlo. 

Por ejemplo, esta semana hemos tenido sesión de minilibros en varios grupos.Unos de ellos ha terminado una flor de verbos que ya os había enseñado anteriormente (podéis volver a ver aqui). Otro grupo por ejemplo ha estado haciendo un minibook sobre las frutas y los numeros con una canción que me he inventado. 


Para que os hagais una idea de la cancion de las frutas, os dejo un video con uno de los ensayos. La calidad  no es muy buena y de aquellas nos quedaban aun muchas cosas por 'pulir' pero aun asi os sirve para haceros una idea de la cancion.





En fin, cómo veis 'la pequeña cuva' está que no para ja,ja,ja...




Espero tener tiempo de seguir manteniéndoos informados a través del blog de lo que hacemos, de mis proyectos eTwinning, de cómo sobrevivimos al día a día ...pero si véis que estoy un poco ausente pues que sepáis que sigo activa en el twitter (@c_rodvix) y no desaparezco ja,ja,ja.

¡Hasta pronto! :-)