martes, 26 de abril de 2016

ESCRIBIENDO CON "LOS TRILLIZOS KARATECAS"

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semanita? Hoy quiero compartir un juego que he hecho con year 3 para hacer frases prestando atención  la concordancia de número y género con los sustantivos. Últimamente  hemos estado trabajando con 'los gemelos karatecas' la concordancia de sustantivos con colores en cuanto a género (podéis volver a verlo aquí). Sin embargo la semana pasada hemos querido complicarlo un poco más y añadir también la concordancia el número mediante 'Los trillizos karatecas': uno se corresponde al número, otro  al nombre y el último al color. 

Hicimos a nivel grupal una "competición de karatecas", también un juego de adivinar errores y en esta ocasión, nos hemos lanzando a escribir frases. Nuestros "pobres" trillizos están tan cansados tras haber trabajado duramente con ésto de la concordancia, que hemos decidido compensarles y ofrecerles un refresco.


Para ello necesitmos tres vasos muy especiales: Uno se corresponde con el número,  otro con los sustantivos y el ultimo con los colores. 
Como os habréis dado cuenta en cada vaso he puesto tarjetas  de modo que los alumnos pueden ir cogiendo una tarjetita de cada vaso y empezar a escribir frases .


Hemos utilizado como guion  la ficha  que véis a continuacion.



Nos hemos puesto manos a la obra...



Y el resultado ha sido todo un exito porque poco a poco los alumnos de year 3 van dominando algo tan complicado como pueden ser las concordancias de los sustantivos con el género y el número.

 
Está claro que mis peques son unas máquinas asi que después de una sesion tan agotadora, como recompensa nos hemos podido "beber" una gominola en forma de cocacola ¿Qué os parece? Espero que os haya gustado la idea y que me contéis si la ponéis en práctica.


¡Hasta pronto!

viernes, 22 de abril de 2016

¿QUÉ TIEMPO HACE HOY? :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? En year 5 acabamos de empezar tema nuevo: ''El tiempo" y por eso mismo quiero compartir con vosotros  nuestro nuevo rincón "ventanita de la clase". Antes de que me digáis nada, ya sé que el tiempo no se corresponde con la palabra que está escrita pero es que la semana pasada llovia y la foto la tomé antes de que vinieran los peques a clase y no lo pudimos cambiar ¡No veáis que ilusión me ha hecho que esta semana pudiéramos escribir ´hace sol´! ja,ja,ja


Como véis,  en este espacio iremos escribiendo el tiempo de acuerdo a las expresiones que hemos aprendido. 
Para ello contamos con flashcards que hice tomando pictogramas y con bolígrafos especiales para escribir en el cristal. Concretamente he elegido tres colores: uno verde para los verbos, azul para los nombres masculinos y rojo para los femeninos. 
Además de escribir, también nos hemos aprendido el poema "ventanita de mi clase" que por si no lo conocéis, os dejo el siguiente vídeo con un pequeño gran artista. 


Nosotros lo hemos versionado un poco y le hemos dado un toque mas rap. Aún nos falta aprendernos bien el poema pero os dejo un vídeo con algunos de mis alumnos ensayando el poema asi os hacéis una idea de la versión que hemos hecho.



Para reforzar las expresiones, hemos hecho un juego sencillito de unir. Algo rápido pero útil para aprovechar los últimos minutillos de la clase. 




Espero que os haya gustado la sesión de hoy y por si os puede servir, os dejo la presentación que he utilizado como apoyo. 
                        ¡Hasta pronto! :-)

martes, 12 de abril de 2016

UNOS MARCAPAGINAS CON MUCHO ESTILO

¡Hola chic@s ¿Qué tal? Nosotros hemos vuelto de nuestras vacaciones de Semana Santa asi que hoy hemos podido ponernos al día con nuetro proyecto de etwinning. En esta ocasión hemos empezado a hacer marcadores para libros con motivo del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Nuestros amigos de Valladolid y Lancashire ya han empezado a hacer los suyos y a juzgar por las imágenes diría que están haciendo un trabajo maravilloso.



Nosotros nos hemos puesto también manos a la obra y poco a poco nuestros marcapáginas  están empezando a tomar forma ¡No veo el momento de poder enseñároslos!


¡Os mantendremos informados! :-)

viernes, 8 de abril de 2016

¡DESPIDIENDO LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA!

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal han vuestras vacaciones de Semana Santa? Sé que muchos ya os habéis incorporado al trabajo asi que espero que lo hayáis hecho con energías. Nosotros lo haremos el lunes y por eso mismo quiero aprovechar estos últimos días para enseñaros un poema de Pascua que grabé con mis peques de Valley Road antes de las vacaciones.  En el cole se celebró un concurso de poesía y nosotros también quisimos poner nuestro granito de arena aprendiéndonos un sencillo poema en Español. Aunque sea con retraso, espero que os guste :-)


¡Hasta pronto amig@s!

miércoles, 6 de abril de 2016

¡CELEBRANDO EL FINAL DE NUESTRO VIAJE POR AMÉRICA!

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal lleváis la semana? Nosotros seguimos aún de vacaciones así que estoy aprovechando para ponerme un poco al día con cosas que me habían quedado pendientes. Una de ellas era contaros cómo habíamos terminado nuestro proyecto: 'Yo viajo a América con mis amigos'. Los que me leéis, sabéis que hace llevamos ya tiempo investigando sobre países de habla hispana: Méjico, Colombia, Ecuador y República Dominincana. Después de muchas actividades y trabajo duro, ha llegado el final de nuestro viaje y para ello hemos hecho una especie de fiesta. Hemos visto algunos de los mejores momentos de este viaje tan especial.



Hemos decidido también preparar algún dulce típico de estos países porque no hay fiesta sin darse algún que otro capricho ¿Verdad? Buscando por internet encontramos varias opciones 
yo cocino
View more presentations or Upload your own.
Dado que el tiempo era escaso al final nos decantamos por preparar algo sencillo como es "el submarino" y para hacernos una idea de cómo se hacía, vimos el siguiente vídeo.

video

A continuación nos pusimos manos a la obra y escogimos los ingredientes principales


Empezamos calentando la leche...


Añadimos el chocolate...

  

Removimos un poco... 


¡y listo! ¡ A beber! 



A juzgar por las imagenes diria que no ha salido nada mal, ¿Verdad? 


Para rematar la fiesta tambien jugamos al juego de hundir la flota en el que se entregan dos tableros a dos jugadores. Cada jugador posiciona sus barcos  de forma secreta de modo que el oponente tiene que intentar adivinar dónde están. En este caso versioné un poco el juego y dado que de submarinos iba la cosa lo llamamos "hundir el submarino". Quería que me sirviera para repasar, además de números, algunos de los conceptos trabajados a lo largo de este proyecto asi que pedi a mis alumnos que tenían que esconder "wh-questions" (una letra por casilla) y el compañero tenía que intentar adivinar donde estába. Una vez encontrada podian intentar adivinar también de qué interrogativo se trataba utilizando algunos de los gestos que les hemos asignado a cada uno.
Hemos pasado un rato de lo más entretenido y sino mirad a dos de mis alumnas jugando.




y ¿Qué más nos falta? Pues no hay fiesta sin música asi que hicimos un remix con algunas de las canciones típicas de cada país que habíamos bailado a lo largo de este proyecto: Tango, mariachis, merengue, bachata...¡Un no parar!

yo bailo
View more presentations or Upload your own.


Espero que os haya gustado nuestra fiesta y aprovechamos para daros las gracias por acompañarnos a lo largo de este viaje por América del Sur. Le hemos cogido el gustillo a esto de viajar asi que seguirmos explorando nuevos destinos en el futuro y os lo enseñaremos :-)

¡Hasta pronto amig@s!