domingo, 20 de marzo de 2016

¡FELIZ PASCUA RUMBO A MURCIA!

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal váis? Nosotros de maravilla dejando que el espíritu de la Semana Santa nos invada. Por eso mismo hace unos días hemos querido mandarles a nuestro amigos de Murcia unas tarjetas... 



Y un vídeo para felicitarles las Pascuas.




Ellos también han querido mandarnos otro vestidos con sus trajes típicos de huertanos ¡Qué guapos!




¡Hasta pronto amig@s!

martes, 15 de marzo de 2016

ETWINNING EASTER EGG HUNT

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy hemos tenido las clases con year 5 en Valley Road y hemos seguido trabajando con nuestro proyecto de etwinning. Nuestros amigos espanoles nos lanzaron unos retos hace unos dias en los cuales nos preguntaban cómo celebramos nosotros la Pascua y hoy hemos querido mandarles un video para contárselo.



Como acabáis de ver, en Reino Unido solemos hacer un "Easter egg hunt". En Espana no se lleva esto, almenos yo nunca hice nada parecido pero para que os hagáis una idea vendria a ser como "una busqueda de los huevos". En esta ocasion  hemos querido hacer una muy especial :-)

 
Hemos escondido los huevos por el colegio y hemos tenido que encontarlos. Para que la tarea fuera más fácil, he puesto varias pistas en espanol de modo que los alumnos han tenido que buscar el significado en el diccionario.


 
Como podeis ver, hemos pasado un dia de lo más entretenida.
 
Bien hecho chic@s! :-)

lunes, 14 de marzo de 2016

EL HOSPITAL DE LAS FRASES :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? La semana pasada en year 4 hemos estado practicado la construcción de frases con conjuncionesla estructura  'Me gusta/ No me gusta' + infinitivo que habíamos estado aprendiendo últimamente. 


Para hacerlo de una manera entretenida retomamos la canción 'Mambo' con la que habíamos empezado hace unas semanas este tema. 

  

A continuación hicimos un 'role play' el que nuestros bailarines de mambo sufren un "accidente" y tienen que ir al hospital a curarse. Cada uno tiene una tarjeta con lo que les gusta hacer o no de modo que una vez que lleguen al hospital puedan  decir a los médicos lo que les pasa.


Concretamente van a ser atendidos por dos doctores muy particulares: 
  • La doctora 'Y' que es muy amistosa y va a ayudarnos a unir ideas que nos gustan hacer (Me gusta...) 
  • El doctor 'Pero' que a veces es un poco quisquilloso y, por el contrario, nos va a decir también cosas que no nos gustan hacer (No me gusta...)
Pedís a los alumnos que se coloquen a lado del médico correspondiente de modo que practican a preguntar y responder por gustos.



Seguidamente les explicáis que tenemos un par de problemas en el hospital:
  •  Cada doctor sólo puede atender a dos pacientes máximo. La doctora 'Y' tiene tres pacientes mientras que el doctor 'Pero' tiene sólo uno asi que los alumnos tendrán que ponerse de acuerdo para agruparse de modo que sus frases sigan teniendo sentido.
  • El médico siempre se coloca en el medio de los pacientes. Para asegurarse que los doctores tratan en igualdad de condiciones a sus pacientes, tienen que colocarse en medio de los dos. De este modo los alumnos aprenden que la conjunción sirve para unir las dos frases y por tanto son conscientes del lugar que ocupan. Podéis probar a cambiar los pacientes de lugar (con sus respectivas tarjetas) para que los alumnos vean si las frases siguen teniendo sentido o no. 

Por último, una vez entendida la formación de frases, solo queda seguir el tratamiento en casa asi que explicáis a los alumnos que van a tener un kit para hacer frases.




Concretamente nuestro kit tiene:
  • Tiras de papel para escribir la estructura 'Me gusta/ no me gusta...'
  • Tiritas o conjunciones que serviran para unir las frases.
  • Tarjetas con acciones para que los alumnos expresen gustos. En este caso he utilizado  unas fichas que he sacado de internet de Pilar Carilla. La verdad que cuando uno tiene el tiempo justo se agradece que la gente comparta materiales asi que Mil gracias Pilar!  
        Me gusta.../ No me gusta
  •  
    Y dado que los alumnos siempre se olvidan de poner mayúsclas y puntos finales, he incluido 'la jeringuilla de las mayúsculas' y las pastillas "el punto"
Una vez repartidos los kits a cada grupo,y explicado lo que tienen que hacer,  nos hemos puesto manos a la obra.










El resultado ha sido espectacular.



Y para dejar constancia de nuestra rápida y satisfactoria "recuperación tras el accidente", hemos colocado algunas frases en nuestro rinconcito "El hospital de las frases" ¿Qué os parece? Pues que sepáis que si tenéis que ir al médico, no dudéis en llamarnos porque tenemos remedio para todo :-)



¡Bien hecho chic@s! :-)

viernes, 11 de marzo de 2016

¿NECESITÁIS UN PROFESOR DE ESPANOL?

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Hoy he tenido mis clases en Valley Road y por un momento, he pensado en irme para casa y dejar mis clases en manos de dos profesoras muy especiales.


Esta idea de "retirarme anticipadamente" ja,ja,ja ha surgido a raíz de que esta mañana dos de mis alumnas de year 6 me dijeron que querían ser las profesoras y que tenían un power point preparado para enseñarlo al resto de la clase.  La verdad que fue una sorpresa de lo mas agradable porque no todos los días los alumnas, por voluntad propia, te llegan con ideas asi. Logicamente no pude negarme y las dos, mano a mano, se conviertieron en Miss Rodríguez por un rato ¡Olé, olé y olé!:-)

¡Bien hecho chicas!

jueves, 10 de marzo de 2016

UN LIBRO MUY ESPECIAL :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal ha ido la semana? Hoy quiero aprovechar para dar las gracias a Europe Direct por el maravilloso libro que nos han mandado esta semana con fotos de todas las decoraciones que han fomado parte del proyecto de este año. Ha sido un detalle muy especial y para darle la importancia que se merece, lo hemos colocado en una esquina de nuestro mural para que asi todos los alumnos puedan verlo cuando quieran.


Y como no podía faltar hemos visto la página donde está una de nuestras decoración que, por si no os acordáis, es el "Gingerbread man" que veis en la parte superior a la izquierda :-)


¡Gracias Europe Direct! :-)

martes, 8 de marzo de 2016

PREPARANDO LA SEMANA SANTA CON ETWINNING

!Hola amig@s! Que tal va la semana? Hoy hemos tenido las clases con year 5 en Valley Road y hemos seguido trabajando en nuestro proyecto de etwinning. Concretamente hemos estado terminando los nazarenos para mandarlos a nuestros amigos de Valladolid y Burscough. Tambien hemos querido grabar unos videos describiendo algunos de ellos !Esperemos que os gusten!



Al final de la clase, dos de mis alumnos me quisieron sorprender con una cancion que han aprendido. Lo hicieron genial asi que pensamos que seria una buena idea compartirlo tambien con nuestros amigos de etwinning al mismo tiempo que los retamos a adivinar el nombre de la pelicula donde aparece esa cancion.



Esperamos que sepan decirnos la pelicula :-)



!Hasta pronto amig@s! :-)

lunes, 7 de marzo de 2016

¡EXPLORANDO BARCELONA! :-)

¡Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Espero que bien. Siento no haber actualizado la semana pasada y haberos contado qué tal han ido nuestras clases de español pero han sido unos días muy ajetreados de trabajo asi que me ha sido imposible ;-(. En cualquier caso, no quiero pasar más sin enseñaros mi última adquisción para decorar la clase asi que preparaos porque nos vamos de viaje



¿Creo que ya sabéis donde nos vamos verdad? Pues nos vamos nada más y nada menos que a Barcelona



Hace unas semanas vi por internet un mapa gigante para colorear de Barcelona y, sin mucho pensar, me apeteció cogerlo (podéis encontrarlo aquí) Había ciudades como Londres, París y Nueva York pero la única ciudad española era Barcelona así que la elección era evidente ja,ja,ja

Aún no he tenido tiempo de poner en marcha algunas de las ideas que se me han ocurrido pero creo puede dar mucho juego:
  • Aprender vocabulario: Ciudad, direcciones, objetos que aparecen en el mapa...
  • Usar el diccionario. Pondré una pizarrita al lado del mapa y aprovechemos para buscar y anotar el nombre de los objetos que vayamos coloreando.
  • Clasificar nombres de acuerdo al género (masculino y femenino). A partir de year 3 explico a mis alumnos las diferencias de género con las Súper Reglas así que esta podía ser una oción para sacarle partido e ir clasificando los objetos que vayamos aprendiendo.
  • Contar objetos con lo cual podemos trabajar con los números así como la formación del plural.
  • Describir objetos. En la imagen no se aprecia muy bien el mapa pero tiene miles de objetos asi que se puede aprovechar para describirlos: color, forma, tamaño...También se puede trabajar la descripción física de personas. la descripción de lugares...
  • Formar frases: De manera sencilla como decir el color y el número de objetos: 'Hay cinco árboles, el gato es marrón.' Expresar gustos en relación a los objetos: 'Me gusta el coche/ No me gusta el edificio' Podemos ir complicándolo si empezamos a hacer frases con la conjugación en relación a acciones y cosas que puedes hacer en la ciudad: 'Yo visito el Camp Nou/ Ella come en el restaurante...'
  • Explorar la geografía. Localizar Barcelona y otras ciudades en el mapa así como explorar ríos, montes...
  • Conocer cultura española y el arte de Gaudí lo cual nos abre un gran abanico de ideas para hacer manualidades.
  • Hacer role plays y practicar orales: Se puede pedir a los alumnos que vayan a restaurantes, al estadio ...y simulen conversaciones


¿Qué os parecen las ideas? ¿Cuáles se os ocurren a vosotros? éstas son sólo algunas asi que si se os viene a la mente más, no dudéis en compartirlas :-) 

¡Hasta pronto! :-)