viernes, 26 de febrero de 2016

JUGANDO CON LAS CONCORDANCIAS :-)

¡Hola a todo@s! ¿Qué tal va la semana? Hoy he tenido las clases con los mayores de year 6 en Valley Road y hemos estado aprendiendo la concordancia entre partes de la cara y colores. Como sabéis, este es mi segundo año dando clase en este cole asi que, aunque abordamos aún conceptos básicos, vamos poquito a poco aprendiendo avanzando en el aprendizaje del español. Los que me seguís. sabéis que en mi cole de Grangetown también he trabajado con year 3 la concordancia de género (podéis volver a verlo aquí). En ambos casos lo hecho introduciendo los "gemelos karatecas". Sin embargo, en la ocasión de hoy he decidido poner en práctica un nuevo juego para poder reforzarlo. Ha sido algo sencillo que ha consistido en emparejar las fichas que véis a continuación. Para hacerlo un poco más "complicado", he añadido dos errores en las fichas para ver quién era el "avispado" que los veía...¿Cuáles serán? Pues de momento me lo callo ja,ja,ja.






En grupos, nos hemos puesto manos a la obra.


Y la verdad que hemos hecho un gran trabajo.



Tanto que ni siquiera los errores se nos han escapado.


¡Bien hecho chic@s!

jueves, 25 de febrero de 2016

EL VIAJE VA VIENTO EN POPA :-)

¡Hola a tod@s! ¿Que tal estáis? Esta semana hemos tenido las clases con los mayores de Grangetonw y hemos seguido avanzando en nuestro viaje a América del Sur. Estamos a punto de terminar esta "aventura" tan especial asi que como os imaginaréis estamos dando los últimos coletazos a nuestras presentacionores de power point y a nuestros guiones para el programa de viajes ...¡Si, si, como lo oís! Y sino mirad a una de nuestras alumnas revisando  las conjunciones que estamos utilizando en nuestras composiciones para hacerlas aún mejor si cabe. 


La verdad que estamos súper orgullosas de cómo están quedando.


Y para que veáis lo artistas que son mis alumnos, os dejo el póster que han hecho dos alumnas de year 6 en relación al país que les ha tocado: Méjico ¿Acaso no es fantástico? 


Aún quedan muchas sorpresas por ver pero no os preocupéis que , poco a poco, os las iremos enseñando :-)

¡Bien hecho chic@s!

martes, 23 de febrero de 2016

DA GUSTO TENER AMIGOS ASÍ :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Nosotros hemos vuelto de las minivacaciones de mitad de trimestre y ha sido todo un placer encontrarnos a la vuelta de ellas con algunos de los vídeos y fotos que nuestros amigos de España y Burscough nos han mandado para celebrar el dia de San Valentín.


video

Nos han encantado las canciones y queremos daros las gracias por ello. Desgraciadamente, como nos han pillado justo cuando ya no teníamos clase, no pudimos mandar a nuestros amigos un vídeo para aportar también nuestro granito de arena. Sin embargo aunque sea con un poquito de retraso hoy hemos querido dejar un comentario en el twinspace y asi lo ha hecho uno de nuestros alumnos: "Gracias amigos for your picture. Hope you enjoyed your Valentines. From Edison"


Para seguir avanzando con el proyecto y ahora que tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa, hemos pensando en hacer algo especial para mandárselo a nuestros amigos ¿Qué será? Pues hemos estado aprendiendo algunas de las tradiciones de semana santa en España, en concreto las procesiones. Y fijaros si serán importantes que hasta el perro de mi hermana no se resiste a perdérselas ja,ja,ja


En cualquier caso, hemos prestado atención a una presentación de power point donde aprendimos más detalladamente en qué consitían estas tradiciones. Para que fuera más amena hemos visto algunos vídeos con los que pudimos adentrarnos un poco más en el ambiente que se vive durante las procesiones.


También hemos visto cómo los costaleros ensayan para llevar ´los pasos´ durante las procesiones.



E incluso, hemos tenido la suerte de ver un desfile de nazarenos.


Tras ver todo ello,  hemos pensado que podría ser una buena idea hacer nuestros propios "nazarenos" para asi mandárselos a nuestros amigos y que ellos puedan recrear una procesión con ellos ¿Qué os parece? Hoy nos hemos puesto manos a la obra y esperamos poder terminarlos en las próximas sesiones :-)



¡Gracias amig@s por vuestros vídeos y fotos! :-)

domingo, 21 de febrero de 2016

LOS GEMELOS KARATECAS

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va el finde? Hoy quiero compartir con vosotros una de mis últimas ideas para iontroducir la concordancia de género con las partes de la cara y los colores. Como os imaginaréis ésto puede resultar complicado para los peques, especialmente porque siempre se olvidan de cambiar la terminación de los colores de acuerdo si el nombre que acompañan es masculino o femenino. Para evitar ésto, he estado dándole muchas vueltas para ver cómo podría hacer para que mis peques de year 3 se acordaran y la verdad que se me ha venido una idea. Como ya sabéis para trabajar el género y el número, lo hacemos con las súper reglas. Nos convertimos en karatecas y añadimos puño hacia arriba para la súper o (Masculino) y puño hacia el frente para la súper a (femenino). Por si no habéis seguido hasta ahora, os dejo un vídeo de hace unos años para que sepáis de qué estoy hablando.

video

La verdad que a los peques les encanta y se saben la diferencia entre masculino y femenino a las mil maravillas. Para seguir avanzando hemos empezado a describir partes de la cara con colores y para que no sea complicado he pensado en introducir la idea de "los gemelos karatecas". Si pincháis en la imagen podéis ver la diapositiva con los efectos.
gemelos
View more presentations or Upload your own.

Uno de los gemelos se encarga de describir las partes de la cara mientras que el otro  gemelo se encarga de describir el color. Asi mismo tenemos gemelos chicos y gemelas chicas de modo que los chicos son para los nombres masculinos y las chicas para los nombres femeninos. Como los gemelos son "iguales", los alumnos tienen que asegurarse que los dos concuerdan de la misma manera en función de si los nombres son masculinos y femeninos (súper A y la súper O). Con algunos colores no tenemos problemas como por ejemplo el verde que no cambia y por lo tanto se mantiene igual tanto para masculino como femenino.
color verde
View more presentations or Upload your own.
Sin embargo algunos colores cambian  como es el caso del rojo, amarillo, blanco y negro: rojo/a, amarillo/a, blanco/a y negro/a


Para que los peques no se líen y se acuerde, hemos conocido a nuestro nuevo amigo BRAN, cuyo nombre se corresponde con las iniciales de los colores "problemáticos"
bran
View more presentations or Upload your own.


Cada  vez que veamos a BRAN sabemos que tenemos que prestar atención a los gemelos y a la terminación de 'la Súper O' y Súper A' (masculino y femenino). Como veis la teoria nos la sabemos muy bien pero lo importante es ponerla en práctica asi que hemos hecho "el juego del gemelo" para practicar con los colores problemáticos (blanco, rojo, amarillo y negro). Dividimo la clase en dos filas: una para el masculino y otra para el femenino. 




En cada fila a su vez nos vamos colocando por parejas (gemelos chicas y gemelas chicas) y , como vamos a actuar como gemelos, atamos a cada pareja con lazos de colores. En este caso los lazos han sido, como os he dicho, los colores problemáticos: Blanco, rojo, amarillo y negro.





De este modo tenemos nuestros equipos preparados, que se van a llamar del color que tengan el lazo.
Una vez que estamos colocados escogimos varias imagenes con los colores "problemáticos" y partes de la cara tal y como veis a continuación.
A continuación ya estamos listos para hacer el juego. Existen diversas opciones:

  •  El profesor o un alumno tiene que señalar o decir una parte de la cara en inglés y los gemelos correspondientes tiene que salir al frente, hacer el movieminto de kárate correspondiente y decir que Super Regla 
  • Toca la imagen. El profesor o un alumno dice una frase y los gemelos correspondientes tiene que ir a tocar la imagen. 
  • Un poco más complejo sería señalar una parte de la cara y los gemelos correspondientes tienen que decir la frase en español.
Al prinicipio es un poco de jaleo porque todos kieren hacerlo a la vez pero poco a poco van dándose cuenta de quién es la pareja de gemelos correspondiente. Para hacerlo más emocionante vamos dando puntos a cada pareja que lo haga bien y asi vemos quién es el ganador. Si no eres el elegido tienes que quedarte en el sitio con la mano en la boca (haciendo gesto de silencio) y asi indicas que sabes que no es tu turno. De este modo los alumnos también se pueden llevar un punto. Si por el contrario te olvidas de poner la mano o haces el movimiento cuando no es tu turno, pierdes un turno. 
No he podido grabar el juego mientras lo haciamos porque teniamos que estar muy concentrados pensando en la respuesta pero si os hemos grabado un vídeo con un ejemplo para que veáis a los alumnos diciendo el color y la parte de la cara al tiempo que hacen el gesto de la "Súper Regla" correspondiente.


video

¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado esta idea. Nosotros seguiremos practicando hasta que nos sepamos la concordancia de género y número a las mil maravillas. 


¡Hasta pronto amig@S!

jueves, 18 de febrero de 2016

MATERIAL "POR UN TUBO" :-)

¡Hola a to@s"! ¿Qué tal lleváis la semanita? Nosotros estamos de vacaciones de mitad de trimestre así que ahora entenderéis por qué esta semana no os he contado qué hemos hecho en nuestras clases de español. Sin embargo, no os preocupéis porque tengo un par de entradas atrasadas con algunas de las cosas que hicimos últimamente, y si no hay novedad, las subiré en estos días.

La verdad que estas vacaciones he aprovechado para poner al día registros, planificación, documentos y un montón de cosas que llevan su tiempo y que, para que engañarnos, son de todo menos  "motivantes" ja,ja,ja. Entre tanta "diversión" he encontrado una página que creo que es la bomba. A lo mejor muchos la conocéis pero para mi ha sido un descubrimiento buenísimo. Se llama islcollective y hay miles de fichas y materiales gratuitos para descargar. Yo ya me he guardado unas cuantas cosas que me viene de perlas. 


¿Acaso no está genial? Yo de hecho he tenido que parar de cotillear material porque sino no termino mis "tareas entrentenidas" ja,ja,ja,ja. Espero que os pueda ser también útil a vosotros. 

¡Hasta pronto! :-)

martes, 9 de febrero de 2016

EL E-TEAM EN DIBUJO :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy hemos tenido nuestras clases con year 5 en Valley Road y hemos retomado nuestro proyecto de etwinning. Hemos estado viendo las respuestas que nuestros amigos nos han mandado en relación a los retos de adivinar dibujos animados:





Personajes famosos:




 y realities de televisión:





Nuestros amigos han puesto en práctica, como ellos bien han dicho, el e-Thinking porque porque como habéis visto han acertado todas las preguntas. Además han sido de lo más creativos al respondernos dibujando asi que nosotros también hemos querido mandarles nuestro veredicto a modo de dibujo: 'Your answers are right! ¡Bien hecho!' :-)


Hemos pasado una mañana de lo más entretenida creando nuestro e-Team poster y sino mirad a algunos de nuestros alumnos preparando la base para nuesto dibujo.



Poco a poco hemos ido añadiendo ideas y detalles.



Hasta completar nuestra obra de arte.



Y para rematar un día de lo mas fructífero, he contado con la ayuda de algunos de mis alumnos que se han encargado de subir ellos mismos las fotos al twinspace,....¡Asi da gusto! ¿Verdad?


¡Hasta pronto amig@s!

viernes, 5 de febrero de 2016

¡UN VIAJE MUY MUSICAL! :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Como sabéis seguimos avanzando con nuestro tema de investigación en relación a algunos países latinoamericanos. Como viene siendo habitual en las últimas semanas, seguimos buscando información sobre ellos y seguimos completando nuestras libretas y preparando el power point que estamos haciendo por equipos (podéis volver a ver las últimas clases aquí



Para que las sesiones no sean sólo trabajo, he querido que al final tengamos un momento más distendido mientras conocemos un poco más la música y  el folklore de cada país. Si bien recordáis, hasta ahora habíamos bailado al son de Méjico y los Mariachis ¡Viva Méjico! (podéis volver a verlo aquí)



Esta semana hemos seguido nuestro viaje y hemos ido a parar nada más y nada menos que a Argentina donde hemos tenido la suerte de bailar un tango.


No es que seamos expertos ni nada que se le parezca pero, siempre desde el respeto, hemos querido pasar un buen rato y hacer nuestra versión de este baile





Yo bailo tango from c_rodvix

¿Cuál será la siguiente parada de nuestro "viaje musical"? Pues si queréis descubrirlo, estad pendientes porque os lo contaremos muy pronto :-)


¡Hasta pronto! :-)

jueves, 4 de febrero de 2016

¡VIVAN LOS INTERCAMBIOS CON MURCIA! :-)

!Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Hoy quiero poneros al dia de cómo va el intercambio con nuestros amigos de Murcia. Sabemos que están aprendiendo sobre los seres vivos y hemos querido mandarles un reto para que nos digan algunos de los animales que pueden hacer las siguientes acciones ¿Qué nos reponderan?

 

Como sabéis en year 4 hemos estado aprendiendo a expresar gustos con la estructura: Me  gusta/No me gusta... + infinitvo y para ayudarnos a aprenderla nuestros amigos de Murcia nos han mandado un reto diciendo lo que les gusta hacer.



Y como hemos tambien aprendido a conjugar la primera, segunday tercera persona del singular, nuestros amigos nos han mandado otro vídeo conjugando el verbo bailar.




Nosotros  hemos querido mandarles un vídeo para que vean que nosotros también sabemos bailar y, como ultimamente hemos estado aprendiendo a bailar el mambo, les hemos preparado el siguiente video :-)




!Hasta pronto! :-)

martes, 2 de febrero de 2016

CONTAMOS DEL 1 AL 5 CON LOS PEQUES

¡Hola tod@s! ¿Qué tal va la semana?  Hoy quiero compartir con vosotros algunos de los vídeos que he grabado con los peques de infantil en Valley Road. Hemos empezado a aprender los numeros del 1 al 5 y la verdad que lo están para quen haciendo de maravilla. Para que no se les olviden, hemos asignado un gesto a cada uno de ellos.



Y por si no os quedan claro, podeís ver el siguiente video en el que algunos de mis peques os muestran los gestos que hemos asignado a cada numero.

video

Hemos aprendido una canción que he inventado tomando como base instrumental la canción "El soldado cabeza de papel"

video

Y el resultado es el que veis a continuacion.



Para que os hagais una idea, mirad a uno de mis alumnos lo bien que se la ha aprendido ¡Menudo arte!

video

Pero no es el unico y sino judgad vosotros mismos :-)

video

Si os habeis quedado con ganas de seguir practicando, os dejo algunos videos que he sacado por internet y espero os sean de ayuda :-)

 

¡Hasta pronto!