martes, 22 de noviembre de 2016

NUESTRA RECETA 'SOSTENIBLE' ETWINNING :-)

¡Hola a tod@s! ¿Cómo  estáis? Espero que bien. Hoy os quiero enseñar las últimas actividades que estamos llevando a cabo dentro de nuestro proyecto eTwinning noticias TV. Para celebrar la navidad como ciudadanos activos, hemos pensado hacer una receta sostenible en relación con los objetivos globales para el desarollo sostenible.






Hemos introducido los objetivos globales para el desarollo sostenible (Global Goals for sustainable development) mediante algunos  vídeos que hemos sacado de internet. 



Éstos son sólo algunos de ellos, de hecho, si buscáis en la red hay un montón. 



                                          

Para romper el hielo, hemos comenzado con un una 'lluvia de ideas' (brainstorming) y asi ver que pensaban los peques al respecto. Una vez finalizada esta primer toma de contacto, dividimos la clase en grupos y empezamos a buscar  información por internet sobre ellos para posteriormente ver cuáles podían enlazar con nuestra receta sostenible.

 ¿Conseguiremos llevar a cabo nuestra receta sostenible como ciudadanos activos en relación a los global goals? Bueno, pues para empezar a desarrollar la idea hemos decido por partir por lo mas cercano a nosotros y como de cocina va la cosa, hemos investigado que productos cultivabamos en el cole. Descubrimos que en el cole tenemos manzanas asi que Que mejor que hacer una receta sostenible partiendo de productos que nosotros cultivamos? Como tambien se trata de una receta colaborativa con nuestros amigos espanole ¿Qué mejor que mandarles un reto  para que nos digan qué receta espanola que contenga manzanas podemos realizar ?



Nuestros amigos nos han respondido tanto con fotos como vídeos y nos han sugerido una receta de tarta de manzanas.



Nos han mandado un monton de videos de como hacerlo paso a paso asi que os dejo tan solo un fragmento.


Ahora que tenemos la receta, nuestro objetivo como ciudadanos activos será modificar esta receta de punto de partida y: 
  1. Hacerla lo más sostenible posible
  2. Convertirla en una receta navideña 
  3.  Darle un toque etwinning 
¿Lo conseguiremos? Pues lo primero de todo para poder hacerla lo más sostenible posible es informarse y  tener claro lo que entendemos por cocina sostenible. Para ello hemos buscado información por internet y en grupos hemos diseñado unos posters con algunas de las ideas. 








Como véis, esta primera toma de contacto no ha estado mal. No voy a negar que a menudo es difícil organizar a los peques para que trabajen  en un ambiente colaborativo por grupos porque hay quienes prefieren "enredar" pero hay que tener paciencia. Poco a poco vamos mejorando asi que a final del proyecto seremos unas máquinas :-) De hecho siempre te llevas sorpresas cuando hay alumnos que de propia voluntad se ofrecen a hacerte un piccolage sobre 'cocina sostenible'


Una vez visto el trabajo hecho por cada grupo y puestas en comun todas las ideas, hemos decido enviar los posters a nuestros amigos españoles para que ellos también aporten sus ideas y los completen.


Espero que os hayan gustado estas ideas. Os mantendremos informdos de lso siguientes pasos. 

!Hasta pronto amigos!

1 comentario: