lunes, 14 de marzo de 2016

EL HOSPITAL DE LAS FRASES :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? La semana pasada en year 4 hemos estado practicado la construcción de frases con conjuncionesla estructura  'Me gusta/ No me gusta' + infinitivo que habíamos estado aprendiendo últimamente. 


Para hacerlo de una manera entretenida retomamos la canción 'Mambo' con la que habíamos empezado hace unas semanas este tema. 

  

A continuación hicimos un 'role play' el que nuestros bailarines de mambo sufren un "accidente" y tienen que ir al hospital a curarse. Cada uno tiene una tarjeta con lo que les gusta hacer o no de modo que una vez que lleguen al hospital puedan  decir a los médicos lo que les pasa.


Concretamente van a ser atendidos por dos doctores muy particulares: 
  • La doctora 'Y' que es muy amistosa y va a ayudarnos a unir ideas que nos gustan hacer (Me gusta...) 
  • El doctor 'Pero' que a veces es un poco quisquilloso y, por el contrario, nos va a decir también cosas que no nos gustan hacer (No me gusta...)
Pedís a los alumnos que se coloquen a lado del médico correspondiente de modo que practican a preguntar y responder por gustos.



Seguidamente les explicáis que tenemos un par de problemas en el hospital:
  •  Cada doctor sólo puede atender a dos pacientes máximo. La doctora 'Y' tiene tres pacientes mientras que el doctor 'Pero' tiene sólo uno asi que los alumnos tendrán que ponerse de acuerdo para agruparse de modo que sus frases sigan teniendo sentido.
  • El médico siempre se coloca en el medio de los pacientes. Para asegurarse que los doctores tratan en igualdad de condiciones a sus pacientes, tienen que colocarse en medio de los dos. De este modo los alumnos aprenden que la conjunción sirve para unir las dos frases y por tanto son conscientes del lugar que ocupan. Podéis probar a cambiar los pacientes de lugar (con sus respectivas tarjetas) para que los alumnos vean si las frases siguen teniendo sentido o no. 

Por último, una vez entendida la formación de frases, solo queda seguir el tratamiento en casa asi que explicáis a los alumnos que van a tener un kit para hacer frases.




Concretamente nuestro kit tiene:
  • Tiras de papel para escribir la estructura 'Me gusta/ no me gusta...'
  • Tiritas o conjunciones que serviran para unir las frases.
  • Tarjetas con acciones para que los alumnos expresen gustos. En este caso he utilizado  unas fichas que he sacado de internet de Pilar Carilla. La verdad que cuando uno tiene el tiempo justo se agradece que la gente comparta materiales asi que Mil gracias Pilar!  
        Me gusta.../ No me gusta
  •  
    Y dado que los alumnos siempre se olvidan de poner mayúsclas y puntos finales, he incluido 'la jeringuilla de las mayúsculas' y las pastillas "el punto"
Una vez repartidos los kits a cada grupo,y explicado lo que tienen que hacer,  nos hemos puesto manos a la obra.










El resultado ha sido espectacular.



Y para dejar constancia de nuestra rápida y satisfactoria "recuperación tras el accidente", hemos colocado algunas frases en nuestro rinconcito "El hospital de las frases" ¿Qué os parece? Pues que sepáis que si tenéis que ir al médico, no dudéis en llamarnos porque tenemos remedio para todo :-)



¡Bien hecho chic@s! :-)

3 comentarios:

  1. Seguro que así no se les olvida, Carmen. A mi también me encanta la idea. Me la apunto ji ji Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. estupendos juegos. Cada vez se va complicando un poco más. No pensaba yo que el español fuera tan difícil, jajajaj. un besazo

    ResponderEliminar