domingo, 21 de febrero de 2016

LOS GEMELOS KARATECAS

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va el finde? Hoy quiero compartir con vosotros una de mis últimas ideas para iontroducir la concordancia de género con las partes de la cara y los colores. Como os imaginaréis ésto puede resultar complicado para los peques, especialmente porque siempre se olvidan de cambiar la terminación de los colores de acuerdo si el nombre que acompañan es masculino o femenino. Para evitar ésto, he estado dándole muchas vueltas para ver cómo podría hacer para que mis peques de year 3 se acordaran y la verdad que se me ha venido una idea. Como ya sabéis para trabajar el género y el número, lo hacemos con las súper reglas. Nos convertimos en karatecas y añadimos puño hacia arriba para la súper o (Masculino) y puño hacia el frente para la súper a (femenino). Por si no habéis seguido hasta ahora, os dejo un vídeo de hace unos años para que sepáis de qué estoy hablando.

video

La verdad que a los peques les encanta y se saben la diferencia entre masculino y femenino a las mil maravillas. Para seguir avanzando hemos empezado a describir partes de la cara con colores y para que no sea complicado he pensado en introducir la idea de "los gemelos karatecas". Si pincháis en la imagen podéis ver la diapositiva con los efectos.
gemelos
View more presentations or Upload your own.

Uno de los gemelos se encarga de describir las partes de la cara mientras que el otro  gemelo se encarga de describir el color. Asi mismo tenemos gemelos chicos y gemelas chicas de modo que los chicos son para los nombres masculinos y las chicas para los nombres femeninos. Como los gemelos son "iguales", los alumnos tienen que asegurarse que los dos concuerdan de la misma manera en función de si los nombres son masculinos y femeninos (súper A y la súper O). Con algunos colores no tenemos problemas como por ejemplo el verde que no cambia y por lo tanto se mantiene igual tanto para masculino como femenino.
color verde
View more presentations or Upload your own.
Sin embargo algunos colores cambian  como es el caso del rojo, amarillo, blanco y negro: rojo/a, amarillo/a, blanco/a y negro/a


Para que los peques no se líen y se acuerde, hemos conocido a nuestro nuevo amigo BRAN, cuyo nombre se corresponde con las iniciales de los colores "problemáticos"
bran
View more presentations or Upload your own.


Cada  vez que veamos a BRAN sabemos que tenemos que prestar atención a los gemelos y a la terminación de 'la Súper O' y Súper A' (masculino y femenino). Como veis la teoria nos la sabemos muy bien pero lo importante es ponerla en práctica asi que hemos hecho "el juego del gemelo" para practicar con los colores problemáticos (blanco, rojo, amarillo y negro). Dividimo la clase en dos filas: una para el masculino y otra para el femenino. 




En cada fila a su vez nos vamos colocando por parejas (gemelos chicas y gemelas chicas) y , como vamos a actuar como gemelos, atamos a cada pareja con lazos de colores. En este caso los lazos han sido, como os he dicho, los colores problemáticos: Blanco, rojo, amarillo y negro.





De este modo tenemos nuestros equipos preparados, que se van a llamar del color que tengan el lazo.
Una vez que estamos colocados escogimos varias imagenes con los colores "problemáticos" y partes de la cara tal y como veis a continuación.
A continuación ya estamos listos para hacer el juego. Existen diversas opciones:

  •  El profesor o un alumno tiene que señalar o decir una parte de la cara en inglés y los gemelos correspondientes tiene que salir al frente, hacer el movieminto de kárate correspondiente y decir que Super Regla 
  • Toca la imagen. El profesor o un alumno dice una frase y los gemelos correspondientes tiene que ir a tocar la imagen. 
  • Un poco más complejo sería señalar una parte de la cara y los gemelos correspondientes tienen que decir la frase en español.
Al prinicipio es un poco de jaleo porque todos kieren hacerlo a la vez pero poco a poco van dándose cuenta de quién es la pareja de gemelos correspondiente. Para hacerlo más emocionante vamos dando puntos a cada pareja que lo haga bien y asi vemos quién es el ganador. Si no eres el elegido tienes que quedarte en el sitio con la mano en la boca (haciendo gesto de silencio) y asi indicas que sabes que no es tu turno. De este modo los alumnos también se pueden llevar un punto. Si por el contrario te olvidas de poner la mano o haces el movimiento cuando no es tu turno, pierdes un turno. 
No he podido grabar el juego mientras lo haciamos porque teniamos que estar muy concentrados pensando en la respuesta pero si os hemos grabado un vídeo con un ejemplo para que veáis a los alumnos diciendo el color y la parte de la cara al tiempo que hacen el gesto de la "Súper Regla" correspondiente.


video

¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado esta idea. Nosotros seguiremos practicando hasta que nos sepamos la concordancia de género y número a las mil maravillas. 


¡Hasta pronto amig@S!

1 comentario:

  1. Qué graciosos los gemelos karatecas...veo discurres y los motivas muy bien.
    Un besico.

    ResponderEliminar