miércoles, 29 de abril de 2015

NOS VAMOS A LAS FALLAS !VIVA VALECIA!

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal lleváis el Jueves? ¿Estáis listos para iros de viaje con nosotros? Pues espero que si porque esta semana los mayores de Grangetown se han ido "volando" a España...nada más y nada menos que a las Fallas de Valencia. En las sesiones anteriores habíamos hablado de España y sus fiestas, habíamos preparado nuestro pasaporte, habíamos pasado el control de policía (podéis volver a verlo aqui) y ahora ya iba siendo hora de comenzar el viaje.

Lo primero que hemos hecho es ver el siguiente vídeo para conocer un poco mejor la ciudad de Valencia y su fiesta.


También vimos los trajes y el ambiente festivo que se respira en estas fiestas mediante un video de la BBC haciendo click aqui. Me gusta porque está narrado por niños y combina el español con inglés asi que viene muy bien.

Una vez entrado en calor, hemos tenido la suerte de poder escoger nuestras propias reinas falleras ¡Mirad que guapas! ¡Olé nuestras reinas!




No les falta detalle con sus súper peinado y hasta con bandas que he comprado en el poundland, que para los que no lo sepáis son como nuestras "tiendas de chinos". Son bandas que les puedes pegar las letras y números que quieras asi que están muy bien porque las podéis personalizar para distintas ocasiones. En este caso yo he puesto una banda que dice: "Yo soy la Reina" y otra que pone simplemente: "Las Fallas"


Como no podía ser menos la coronación de las reinas tuvo como banda sonora  el himno fallero.

 
Como toda fiesta que se aprecie, hemos asistido a la lectura del pregón.



Y lo hemos hecho a "a nuestra manera" ... ¡Mirad a algunos chicos de year 4! !Vivan las Fallas!

video

Una vez terminado hemos tenido la suerte de poder saludar a las reinas en "plena calle" mientras bailábamos y disfrutábamos del ambiente festivo a ritmo de pasodoble...¡Oléeee! 

video

Como nuestras reinas son muy generosas y Valencia es conocida entre otras muchas cosas por sus naranjas, hemos decidido premiar a los chicos que mejor saludaban  a la reina utilizando frases o vocabulario en español ¿Y cómo? Pues con una naranja. Bueno es una naranja de chocolate aunque a juzgar por lo dura que estaba llegue a dudarlo ja,ja,ja...¿No me creéis? Pues que sepáis que para partirla hemos tenido que recurrir a un método un tanto "salvaje" ... Cuando veáis el vídeo entenderéis por qué ¡Pobre naranja! ja,ja,ja

video

Para rematar la faena hemos leído unas diapositivas que he hecho con información sobre las Fallas porque así además de diversión, también trabajamos la lectoescritura así después no nos podéis decir que no trabajamos ja,ja,ja


De momento ésto ha sido todo para nuestro primer día de viaje ¿Qué os parece? Espero que si hay algún valenciano leyéndome no se moleste porque versionamos las fallas a nuestra manera pero os prometo que teniendo en cuenta que soy asturiana, estoy intentando hacerlo lo mejor posible y además que sea adaptable a mis alumnos ¡Eso si! Si tenéis alguna sugerencia para mejoralo, serán más que bien recibidas :-) Mientras tanto os dejo la presentación que he usado pro si os interesa.



Os esperamos en nuestra siguiente etapa del viaje




¡Hasta pronto :-)

jueves, 23 de abril de 2015

¡A TOPE CON LOS OPUESTOS!

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo las clases con los peques de year 2. Hemos seguido trabajando el tema que comenzamos hace una semanas ¿Os acordáis? Pues si no os refresco la memoria: Los opuestosHemos retomado la pregunta ¿Cuál es el opuesto de...?




Hemos bailado la canción de los opuestos que he inventado tomando como base instrumental la canción "Para bailar la bamba" (Podéis volver a verlo aqui). Como ya os había comentado, la he ralentizado un poco para que nos resultara más fácil pero es eso ya depende de vuestros alumnos y lo que os venga mejor.

video



A mis alumnos le ha encantado la canción y lo mejor de todo es que el hecho de haberla inventado, hace que aprendamos justo los opuestos que me interesan y por tanto se adapten a nuestras necesidades.



Por cierto si os habéis fijado el titulado la diapositiva es "No sigo al líder" pero no penséis que estoy loca ¿Eh? Es porque antes de las vacaciones estuvimos bailando la canción "Yo sigo al lider" e hicimos un juego con la versión karaoke de modo que un alumno dice un adjetivo y el resto hace el opuesto. 

video

Después de romper el hielo, me apetecía tomar algunas fotos de los alumnos haciendo opuestos porque está claro que lo que pasa por tu propia experiencia, se aprende mucho mejor. Una vez aprendido que en español utilizamos la expresión "Patata" cuando nos sacan una foto, hicimos nuestros propio "photocall de los opuestos". Aquí os dejo algunas de las fotos aunque he de deciros que sacamos muchas más :-)






Por último hemos hecho un juego con opuestos. Repartimos tarjetas con las palabras escritas en español.


Y para que mis alumnos adivinaran qué tenían que hacer en el juego, lo que hicimos fue ver el siguiente vídeo y les pregunté ¿Qué hacen las ranas?

video

Efectivamente la respuesta es "saltar" y de eso se trata nuestro juego. Dividí al grupo en dos equipos, cada uno colocado en una fila. En el suelo (entre ambas filas) coloqué tarjetas con opuestos tal y como véis a continuación.



Solo tenéis que escoger a dos alumnos (uno de cada equipo) los cuales tienen que convertirse en "ranas" y saltar hacia el opuesto de la palabra o adjetivo que el profesor u otro alumno dice. Si por ejemplo yo digo: "Alto", los dos alumnos tienen que saltar hacia la tarjeta que pone "Bajo" de modo que el primero que llegue es el que lleva un punto para su equipo. Nosotros practicamos de las dos maneras, es decir, tanto con el profesor como con distintos alumnos a la hora de decir el opuesto. Sin embargo a continuación os dejo dos vídeos en el que soy yo la que hago la pregunta ¿Cuál es el opuesto de...? porque me resultaba más fácil a la hora de grabar.

video

Como veis es algo sencillo pero que a los peques les ha encantado. Espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica. Por si os interesa os dejo la presentación que he utilizado como apoyo.



¡Hasta pronto! :-)

miércoles, 22 de abril de 2015

¡ALTO POLICÍA! ¿DÓNDE VIAJAS TU?

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal? Nosotros hemos comenzado a la rutina tras nuestra pausa de Semana Santa así que estos días hemos retomado algunas de las cosillas que habíamos dejado pendientes antes de las vacaciones. En el caso de los mayores de Grangetown hemos seguido con nuestro tema de las fiestas españolas. Si bien recordáis nos estamos preparando para "viajar a España" y para tenerlo todo listo, habíamos estado haciendo nuestro DNI con información personal.


Hoy completamos la información que nos faltaba que era decir a dónde íbamos a ir. Primeramente escribimos las frases en la pizarra y después lo hicimos en nuestro carnet de identidad.


Una vez terminado, hemos practicado con toda esta información mediante "unos speakings" como los que veis a continuación. Sólo he de deciros que ¡Cuidado porque la policía os estará vigilando!


video

video

video

Si os interesa la presentación que he utilizado, os dejo a continuación las diapositivas que he usado en esta ocasión. Espero que os sirvan :-)



¡Hasta pronto! ;-)

viernes, 17 de abril de 2015

ALGUNA QUE OTRA PÁGINA ÚTIL

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal habéis llevado la semana? Yo aprovechando mis últimos días de vacaciones así que desconectar siempre viene bien :-) Ahora que tengo más tiempo voy a hacer algo que hacía mucho que no hacía y es nada más y nada menos que dejaros algunas recomendaciones que he encontrado y quizás os puedan interesar. La primera se trata de una página de la Junta de Andalucía: el proyecto Olmo para inmigrantes. En ella podéis encontrar actividades sencillas con palabras y vocabulario básico.



Otro sitio que os quiero enseñar es la página linguasnet donde podéis encontrar 14 lecciones en relación a distintos temas: colores, familia, colegio...Yo le he dado un vistacillo y he encontrado alguna cosa que me puede interesar así que a lo mejor a vostros también os puede ser útil



¿Qué os ha parecido? Ya me contaréis si cogéis alguna idea o no. Ahora me despido pero hasta pronto porque, si no hay novedad, la semana que viene volveré a la rutina con los resúmenes de mis lecciones de español. 

¡Disfrutad del finde! :-)

viernes, 10 de abril de 2015

RITMO PARA NUESTRAS CLASES :-)

¡Hola a tod@s! ¿Cómo vamos? Yo sigo de vacaciones y si os digo la verdad no pensaba escribiros hoy porque mi intención era estar ahora mismo en España pasando unos días pero ¿Sabéis qué? Que ayer me fui al aeropuerto de Newcastle y me dijeron: "Lo sentimos pero su vuelo está cancelado" ...si, si....No estoy de broma....los controladores franceses han querido que me quedara en tierras inglesas y me dieran un paseito por el aeropuerto ja,ja,ja. En fin, nunca me había pasado pero bueno, hay pensar que "no hay mal que por bien no venga" y almenos he sacado tiempo para escribiros :-) 


Y ahora que estoy de vacaciones he pensado en hablaros de mi nueva sección de baile que he estado haciendo últimamente con los alumnos de year 4, 5 y 6. No es una novedad que utilizamos la música para todo en nuestra clase así que he pensado que en el caso de los mayores, podríamos hacer 2-3 minutos de baile al final de la clase bien sea para despejarnos, para introducir nuestros "tickets de rifa", como recompensa si por ejemplo nos toca una sesión menos activa haciendo trabajo escrito o simplemente por diversión.

Todo empezó cuando un día por casualidad decidí ponerles al final de la clase la canción "chocolate". 


Os lo juro que se volvieron como locos así que fue tal la buena acogida que tuvo, que les propuse a mis alumnos la idea de los 2-3 minutos de baile. ¿Cuál fue su respuesta? Os lo podréis imaginar ja,ja,ja. Rápidamente me puse manos a la obra para hacer una lista con canciones "bailables". Quería buscar vídeos de gente que hiciera coreografías de canciones modernas porque como a mis alumnos de year 6 les pongan canciones infantiles...se me tiran encima ja,ja,ja.

Hasta aquí todo bien pero el problema era que todo lo que encontraba era súper difícil para mis alumnos, era en plan súper profesional y "chungo"...¡Vamos! Que yo intentaba hacerlo en casa y parecía un pato ja,ja,ja. Al final después de buscar como una loca me encontré en youtube el canal de un profe de baile que me pareció muy asequible: El Mundo de Guyi. Me sonaba a ruso pero le di un vistazo y pensé; "¡Ostras puedo seguirlo sin ser un pato mareao!" ja,ja,ja...asi que me lo guardé. Para que os hagáis una idea del tipo de coreografías, aquí os dejo la de "Sígue al líder



El limbo...

Hay un montón más así que seguro encontráis las que más os gusten. Y ya que de ritmo va la cosa, otra canción que hemos estado bailando últimamente ha sido "El Taxi". Es una coreografía más difícil pero a mis alumnos les ha gustado así que hacemos la primera parte en versión facilita. 



Para que las canciones sirvan para algo más que diversión, lo que hago es seleccionar aquéllas que guarden relación con algún objeto o temática así siempre podemos aprender vocabulario




Como veis tengo vocabulario de lo más variado: el chocolate, adiós, limbo, agua...todas ellas son una excusa para trabajar algo de vocabulario como por ejemplo el taxi con el que aprendemos verbos como conducir y girar, conceptos como derecha e izquierda o vocabulario como mano y taxi.

Otros vídeos que he encontrado son un par de Just dance como el de la Macarena. A mi personalmente me gustan menos y aún no lo he probado con mis alumnos pero, bueno, os contaré si lo hago. 



¿Qué os han parecido las propuestas? ¿Conocéis alguna coreografía más de baile que sea fácil y con ritmo? Pues si queréis compartirlo con nosotros vuestros comentarios serán muy bien recibidos. 


¡Hasta pronto! :-)

jueves, 2 de abril de 2015

RESUMEN DE LA ULTIMA SEMANA: NOMBRE, EDAD, DNI :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Nosotros hemos cogido vacaciones hoy así que después de trabajar duro se agradece un descanso ¿Verdad? Y más cuando hasta el último momento hemos seguido trabajando. Los peques de year 1 han estado ordenando  frases con el nombre de personajes famosos.

video

La verdad que se saben muy bien eso de preguntar y responder por el nombre asi que nos hemos lanzado con la edad. En esta occasion , tras practicar la pregunta con los gestos, hemos a nuestros amigos de la Angry family.

video

Hemos practicado por parejas  con nuestros compañeros.

video

Y también lo hemos  hecho en grupo con la canción feeling good de Florida en versión instrumental.

video

¿Os animáis también vosotros? Mirad a dos de mis alumnas de Valley Road haciéndolo.

video

Lo importante como veis es soltarse y hablar asi que la cuestión es buscar la excusa para hacerlo bien sea en grupo, en parejas, con música, sin música ... Está claro que cuando aprendes un idioma puedes entender cuando te hablan pero el hecho de soltarte a hablar es un nivel que se tarda más así que por eso intento en cada sesión dar oportunidades a los peques para que puedan practicar y soltarse. En el caso de year 3 no nos quedamos cortos y por eso mismo hicimos "speakings" describiendo los monstruos que habíamos creado con frutas en las sesiones anteriores (podéis vovler a verlos aqui). Al final hemos grabado a algunos de nuestros alumnus haciendo frases al estilo: "Mi monstruo tiene..."

video
 
Sin embargo aunque demos importancia a la parte oral, no os creáis que dejamos a un lado la parte escrita ¿Eh? De hecho en year 4 y 5 en Grangetwon hemos empezado a hacer nuestro DNI español para poder "viajar a Espana" y dar así el "pistoletazo de salida" a nuestro nuevo topic: las fiestas españolas.


Os dejo la presentacion que he utilizado por si os interesa.... en fin, ir preparando la maleta porque "nos vamos de viaje" :-)



!Hasta pronto! :-)