sábado, 28 de febrero de 2015

"POPURRÍ" PARA LA VUELTA A LA CARGA :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal vais? Nosotros hemos tenido  las vacaciones de mitad de trimestre asi que en esta semana que acaba de terminar nos hemos dedicado a retomar las cosillas que estábamos aprendiendo antes de la pausa para que se nos olviden y así poder ir avanzando. Si os parece bien voy a hacer un "popurrí" para calentar motores ¿Os parece? Pues ahi vamos :-)

En year 4, 5 y 6 hemos retomado nuestro baile de la macarena para aprender los meses del año (podéis volver a verlo aquí)


video

E incluso nos hemos animado a hacerlo en versión "tropical

video

O pasándonos un caramelo para ver a quién se le caía primero.


video

A continuación hemos escrito los meses en nuestra libreta para asi tenerlos recogiditos y poder darles un vistazo cuando los necesitemos. 




Mirad algunas fotos mientras lo estábamos haciendo.  





Por su parte en year 3 hemos seguido con las partes de la cara. Hemos retomado nuestra canción ¿Cómo es tu cara? que hemos inventado tomando como base intrumental la canción What does the fox say? (podéis volver a verla aquí)



Seguidamente hemos empezado a leer la historia 'El monstruo' que ya hice el año pasado y además viene muy bien para trabajar las partes de la cara y la concordancia con adjetivos/colores. (podéis volver a verlo aquí)



En esta ocasión además de introducir la historia hemos hecho una competición de lectura. Primero la hemos léido todos juntos prestando atención a sonidos problemáticos, hemos visto el significado de algunas palabras así como la concordancia con adjetivos.  A continuación dividimos la clase en grupos, hemos dejado un tiempo para que entre ellos practicaran y al final nos hemos lanzado a leer la historia como mejor hemos podido. He grabado varios vídeos pero el que me ha hecho llorar de la risa es el que veís a continuación. Todos los grupos leyeron  de manera "normal" pero este grupo se animó a escenificar y me pilló tan de sorpresa que me entró un ataque de risa al verles "morir" y leer la historia. 

video

Como véis no pude ni grabar asi que tuvimos que repetirlo


video

Y hablando de leer, también en year 2 hemos hecho nuestros pinitos con nuestra sección: Yo leo



En las últimas sesiones hemos estado dedicado un poquito de la lección a la lectoescritura. Hemos aprendido el alfabeto, hemos trabajado las vocales, hemos empezado a ver algún sonido problemático como la letra c, g, j (podéis vovler a verlo aquí )y hoy nos hemos centrado en los siguientes: la letra g con pronunciación suave: ga,gue, gui, go, gu. Siempre que  hago "phonics" intento asignar a cada sonido un gesto porque asi resulta más fácil asi que os dejo los que que utilizado ¿Qué os parecen? Lo que he hecho es agruparlos por campos semánticos para que asi  tengan una relación y resulten más fáciles a la hora de aprendérselos:
  • Ga, go, gu: Grupo de los animales con  gato, gorila, gusano 
  • Ge, gi: Vocabulario relacionado con el colegio, que ha sido nuestro último topic de de ahi que haya escogido las palabras colegio y página. 
  • Gue, gui: Grupo de la comida con espagueti y guisante 



En otras sesiones hemos hecho juegos como uno de palmas por parejas para aprendernos el alfabeto,  el juego de la orquesta para trabajar algunos de los sonidos problemáticos (podéis volver a verlo aquí), un juego de baile para practicar las vocales (podéis verlo aquí). En esta ocasion hemos simlado que nos íbamos al cine asi que nos colocamos en círculo sentados en nuestras sillas y escogimos a un alumno que era el encargado de señalar una palabra en la pizarra. El resto éramos los espectadores e íbamos turnándonos para ponernos nuestras telegafas y  leer la palabra que el alumno señalaba. Si la leíamos correctamente nos llevábamos una palomita ¡No está mal! ¿Verdad? 



¿Cómo trabajáis vosotros 'Phonics'? Yo lo que hago cuando trabajo la lectoescritura de manera específica es dedicarle sólo un poco en cada lección (especialmente cuando quiero fijar sonidos concretos) porque en realidad la fonética es una cosa implícita que trabajamos siempre de manera indirecta asi que digamos que estos pequeños momentos son como un refuerzo ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún juego o idea que os funcione bien? Ya me contaréis :-) 
Como parte importante de la lección hemos seguido presentándonos con la canción que hemos estado aprendiendo en las últimas sesiones ¿Os acordáis?



En esta ocasión además de añadir nuestros "movimientos chorras": Dedo, gallina, robot y pato tal y como véis a continuación. 
video

Hemos decido acompañar el baile con una de mis últimas adquisiciones del poundland que para los que no estéis en Reino Unido, viene a ser la mitica "tienda de los 20 duros" de toda la vida o lo que serían ahora nuestras "tiendas de los chinos".



Lo que hacemos es, por parejas, ir pasando las plumas de modo que tenermos que ir respetando los turnos de pregunta y respuesta. Es una tontería pero todas estas "chorradas" hacen que los peques se lo pasesn pipa. También la he usado esta semana en mis clases de Valley Road cuando hacíamos los "posh numbers". Por parejas los alumnos tenían que ir pasándosela mientras decían un número. Uno decía un número y el otro repetía o uno decía un número y el compañero tenía que decir el número siguiente. 



Y por cierto ya que hablamos del poundland, y sabiendo que muchos de vosotros sois "adictos" a comprar cosas en ella, os dejo una foto con las cosillas que me he cogido durante las vacaciones. Estos días que no tuvimos cole, he aprovechado para planificar y adelantar clases asi que he pensado en cosas que necesitaba para acompañar las clases. Precisamente no sabía cómo conseguir una de ellas y justo por casualidad cuando fui al poundland, nunca mejor dicho, "vi la luz" y lo solucioné ja,ja,ja  




Lo que no os voy a decir aún es para que lo utilizaré ¡Sorpresaaaa! ja,ja,ja pero tranquilos que en Abril cuando lo ponga en práctica, os lo enseñaré :-) Lo que si os voy a enseñar es un juego que hice en clase con los peques para repasar los números del 10 al 20. No necesitáis grandes cosas, tan solo un permamente y una caja de pañuelos. Escribís en cada uno de ellos un número y os dedicáis a pasar la caja. Podéis hacerlo con música si queréis hacerlo más entretenido y que los niños se lo vayan pasando entre ellos. He de deciros que a los peques les ha encantado el momento del estornudo ja,ja,ja así que os aconsejo que lo pongáis en práctica además lo bueno es que es muy versátil y podéis adaptarlo a cualquier temática.





Y ya que hablamos de juegos, os dejo también uno que hice el jueves  en year 1 y que justo vi hace unos días en la pagina de Fun for Spanish Teachers. El juego que proponia Carolina se llamaba la manzana envenenada. En él un alumno sale fuera de la clase mientras el resto decide qué manzana será la enveneada . Una vez que entra tiene que adivninar el color. A mi esta idea me pareció genial así que la adapté un poquito. Lo que hice fue escribir en cada manzana un número de este modo no sólo repasaba colores sino que además trabajamos nuestro topic: los números. Busqué por internet un dibujo de un gusano y lo que hicimos fue esconderlo debajo de una de las manzanas. El alumno que salió de la clase, tenía que adivinar dónde estaba mientras decía el color y el número ¿Qué os parece? Yo ya he pensado en hacerlo la próxima en year 2 mientras trabajo "phonics" ...¡A ver qué tal sale! :-)




Bueno, pues ésto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado esta mezcla de cosas y que si tenéis alguna otra idea, no dudéis en compartlirlas. Y ya para despedirme, os dejo una canción de Chayanne que he descubierto hace unos días y la cual, como no he podido quitármela de la cabeza, he decidido utilizarla para crear la que será una de las próximas canciones que trabajaré con year 5 (como véis, no tengo solución ja,ja,ja) :-)




¡Hasta pronto! 

jueves, 12 de febrero de 2015

COMENZAMOS LAS MINIVACACIONES CON MUCHO AMOR :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal de miércoles? Nosotros de maravilla porque como dice la canción "love is in the air" ja,ja,ja. Estamos a punto de celebrar San Valentín así que esta semana hemos estado decorando tarjetas. En el caso de Year 5 queríamos enviárselas a Erszi y sus alumnos de Burscough Primary School y así celebrar con ellos el día de la amistad.  Por su parte ellos también nos han mandado las suyas y he de deciros que nos han encantadoNuestra tarjeta ha sido algo sencillo y acorde a nuestro nuevo topic: los meses del año.



La semana pasada hemos introdujimos la que sería nuestra nueva pregunta: ¿Qué mes es hoy?



Y seguidamente vimos cada uno de los meses del año, prestando atención a las similitudes con el inglés. Como hay muchas,  he dejado a los alumnos que fueran ellos mims los que dijeran los meses ¿Fácil, verdad?



Una vez roto el hielo introdujimos la que sería nuestra nueva canción. Tenía varias opciones que me gustaban como la que veis a continuación, la cual he encontrado por internet.

video
 
También la canción de los días de la semana de Basho, la cual al final incluye meses del año, que podéis ver aquí. O  la opción de hacer nuestra propia versión al estilo "la macarena".

video

O la siguiente banda instrumental.

video

La verdad que a todas les encuentro potencial pero al final nos decantamos por hacer la macarena y hemos pasado un rato entretenido.

video

La canción es un poco rápida asi que para la próxima sesión he pensado en ralentizarla un poco. Pero bueno eso ya lo veremos mas adelante porque ahora lo que me apetece enseñaros son las tarjetas de San valentín que hemos mandado a nuestros amigos de Burscough Primary School. Creamos una postal con forma de corazón que se abre y se puede decorar en el interior.




He dejado que cada alumno la organice y decore como quiera pero la única consigna era que debían de escribir los meses del año y una frase dedicatoria para nuestros amigos de Burscough Primary school porque sino me veo que habría alguno que solo la pintaría ja,ja,ja. Hemos trabajado duramente y sino fijaros en las siguientes imágenes.



Al final no nos han quedado nada mal :-) 


Las tarjetas con year 5 las hicimos la semana pasada para poder enviárselas a tiempo a nuestro amigos así que esta semana hos dedicamos a grabar un vídeo con la canción  "Amigos para siempre" de Los Manolos. Hemos preparado pancartas con los meses del año, que es justo nuestro nuevo "topic".


Y éste ha sido el resultado ¡A ver que os parece! ;-)

video

Ha sido todo un placer poder hacer este vídeo para nuestros amigos de Burscough. Ellos también nos han mandado uno con la canción "hay un amigo en tí", que hemos visto en clase. Además hemos recibido unas postales maravillosas.


Que tanto nos han gustado :-)


Todas han sigo geniales: Las habian con dibujos, con corazones, con purpurina....y hasta una que era una "declaracion de amor" en toda regla en ingles y en espanol....ahora es cuando me pregunto ¿Quien es el escritor que se esconde bajo esa carta? Nosotros tenemos "el chico misterioso" que ha recibido la postal ja,ja,ja. 


Y por si no fuera suficiente todo esto, nos han mandado un monton de cosas !Parecia navidad! j,ja,ja !Que majos son nuestros amigos!


Y su profe no se queda corta ¡Viva Erzsi! Tú si que eres mi inspiración :-)


En year 4 también hicimos nuestra versión.



Y Year 3 tampoco se ha quedado atrás.  La idea es la misma que en year 5 pero la hemos adapatado al topic: Las partes de la cara. En esta ocasión la plantilla no ha sido un corazón sino distintas partes de la cara que he sacado de internet.



Entregamos a cada alumno un modelo y escribimos una dedicatoria como véis a continuación.



¡Mirad qué chulas nos han quedado! 



Bueno pues dejando un poco el tema de San Valentín a parte quiero enseñaros la nueva canción de Year 2 para practicar a preguntar por información personal. El año pasado ya habíamos aprendido a preguntar/responder por el nombre y edad con diversas canciones asi que este año para no repetirme y seguir avanzando, he pensado en introducir las preguntas ¿De dónde eres? y ¿Dónde vives?.



La canción es inventada y la he hecho tomando como base intrumental la canción "Mambo number five" de Lou Vegas ¿Os suena?

video

Ya os iremos enseñando cómo nos queda. De momento os dejo el ensayo que hemos hecho del baile.

video

Mientras aprendemos la letra, vosotros podéis ir practicando y asi nos enseñáis vuestras propuestas. Nosotros no tenemos excusas para no practicar ahora que comenzamos la próxima semana nuestras minivacaciones de mitad de trimestre y tenemos mas tiempo ¡Oléeeeee! Una semanita para desconectar un poco y, dado que no me iré a ninguna parte, aprovecharé para adelantar cosas. Para los que estás aquí ¡Felices vacaciones! y para los que no tenéis las mismas fiestas, que sepáis que a la vuelta volveremos con más cosas para contaros :-)  Un besazo para todos y sobre todo:

¡Mil gracias Erzsi y chicos de Burscough Primary School! ;-)

jueves, 5 de febrero de 2015

¿CUÁNTO DINERO CUESTA CONSTRUIR UNA FRASE?

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal? Ya Jueves y como no podía ser menos hoy os traigo un mixto con las clases de year 3 y year 4 ¿Las vemos? Bueno pues con year 3 hemos seguido avanzando con nuestro topic la cara. Anteriormente hemos aprendido el vocabulario, hemos reforzado los plurales y hoy he querido centrarme en la formación de frases utilizando colores. Sin embargo antes de "meternos en el ajo", hemos retomado la canción ¿mo es tu cara? que comenzamos a aprender hace unas semana. ¿Os acordáis?



Es una buena manera de romper el hielo, ¿Verdad? Asi ya estamos listos para centrarnos en la sesión de hoy y repasar la pregunta ¿De qué color es?que tan familiar nos resulta ya.



Hemos vuelto a ver rápidamente los cambios que sufren los colores dependiendo de si acompañan a un nombre masculino o femenino.


Tabla concordancia colores from c_rodvix

Y para que no fuera algo abstracto hemos visto ejemplos a través de la historia "Azul el sombrero, verde el sombrero" de Sara Boynton,  cuya presentación me he encontrado por internet.




Ahora que ya tenemos listos todos nuestros ingredientes: partes de la cara, colores y concordancia sólo nos queda ponernos manos a la obra y hacer "nuestra particular receta": apetitosas frases decoradas con distintos colores ¿Os apetece? Para ello hemos puesto en práctica un juego sencillo de contrucción de frases. Sólo tenéis que dividir la clase en cuatro grupos y a cada  entregarles una pizarra. La idea es tan sencilla como poner una frase en inglés en la pizarra y dejar un par de minutos para que cada equipo la escriba en su libreta. 




La semana pasada justo hice este juego con los mayores expresando gustos. En lugar de entregarles una pizarra para que escribieran, lo que hice fue darles flashcards para que las ordenaran y formaran frases (podéis volver a verlo aqui).



Como véis se pueden hacer distintas variantes e incluso podéis hacerlo de una manera más creativa con distintos objetos y materiales:


  • Una banjeda de horno para magdalenas y pedir a los alumnos que la rellenen, ordenando las palabras. También con hueveras funciona.
  • Con bloques de construcción de distintos colores y asi se ven las diferencias entre nombres, verbos, adjetivos...
  • He estado también pensando estos días en hacer una variante con cuerdas....
  • En general cualquier idea que supongo unir piezas funciona: con aros, con piezas de puzzles...
En fin, son distintas opciones que podéis hacer en función del material del que dispongáis. Si os digo la verdad lo único que tenía esta semana a mano eran pizarras individuales asi que "tiré de fondo de armario" ja,ja,ja. No sé si a vosotros os pasa pero a veces me resulta imposible materializar todas las ideas que tengo: Mas que gastar dinero es saber ingeniarselas pero es que el mayor problema para mi es el tiempo. Trabajando jornada completa como es mi caso con dos colegios y con no sé sabe cuántos grupos diferentes al cabo del dia (A veces hasta 8 si las clases son de media hora) no siempre puedo ponerme a preparar por mi misma todos los recursos y "chorradas" que quiero. No sé si algunos de vosotros tendréis algún 'teaching assistant' en las clases de idiomas o no pero  en mi caso, yo me aplico el dicho de "yo me lo guiso , yo me lo como" . Hay semanas más tranquilas pero ¿Otras? Parece que se me juntan todas las cosas al mismo tiempo y me pueden dar las uvas solo fotocopiando y cortando. Es entonces cuando pienso ¿Por qué no me clono una par de veces?  "Una Miss Rodríguez prepara las clases, otra las ideas, otra los materiales" ja,ja,ja...¿No está mal, verdad? 

¡En fin! centránodonos en lo que estábamos, he de deciros que los peques han pasado un rato entretenido con el juego de escribir porque eso de intentar ser el primer grupo en completar las frases les ha encantado. Se vuelven como locos y más si encima en este caso ganaban "dinero" (de mentira como es obvio ja,ja,ja). Por cada frase que tuvieran bien se llevaban un euro. Si tenían un pequeño fallo de escritura 50 céntimos 



Al final dependiendo del dinero que consiguieran,  podían ganarse como premio: comer conmigo.



Lógicamente yo soy tan "importante" (Eso me gustaría a mí ja,ja,ja) que no lo hago gratuitamente. En realidad por cinco euros de papel, me podéis comprar (bueno y por un jamón del bueno ja,ja,ja,ja,ja) y yo me voy a comer con vosotr@s.



Al final lo prometido es deuda y ayer he tenido unos "huéspedes de lujo" a la hora de la comida.



Ya para terminar el post de hoy, me gustaría enseñaros alguno de "los speakings" que he grabado en year 4 esta mañana como resultado de nuestra sesión anterior en la que nos dedicamos a expresar gustos con la estructura me gusta (podéis volver a verlo aqui)

video

¡Hasta pronto!