sábado, 19 de diciembre de 2015

LA LUCHA DE LOS VERBOS

¡Hola a tod@s!¿Cómo a la semana? Hoy quiero compartir con vosotros las  actividades que hemos estado llevando a cabo últimamente en year 4  para adentrarnos en el mundo de la conjungación. Si os acordáis, previamente hemos aprendido la forma en infinitivo de algunos verbos tomando como base la versión española de la canción Joca Jouer. En ella encontráis acciones del tipo: caminar, dormir, esquiar...


Hemos bailado la canción  y también hemos hecho nuestros propios bailes usando la base intrumental.


Hemos jugado a la estatuas de modo que cuando para la música tenemos que hacer los gestos de distintas acciones. También nos hemos soltado a hablar expresando gustos con acciones y días de la semana e incluso también hemso tenido tiempo de trabajar la parte escrita con  "una flor de verbos" como la que véis a continuación.



Hemos hecho un montón de cosas para aprendernos bien las acciones en español  y sino juzgar vosotros mismos con el viídeo de nuestra nueva profesora de español :-)



Además de aprendernos el infinitivo de algunos verbos como habéis visto hasta ahora, hemos decidio seguir avanzando y adentrarnos en el mundo de la conjugación con la 1ª, 2ª, y 3ª persona del singular.



Primero hemos aprendido bien los pronombres: Yo, tú , él y ella mediante el juego de los espías. Cada alumno, con la mano, simula tener una "pistola" y va señalando a si mismo o a los compañeros según el pronombre que se mencione. Para hacerlo más interesante, hemos puesto la música de James Bond como base intrumental. La verdad que el juego es muy simple  pero los peques se lo han pasado pipa jugando a ser espias. 





Seguidamente hemos introducido la que es nuestra nueva canción para trabajar la conjugación: La lucha de los verbos.



Ésto de aprenderse los verbos puede resultar "un rollo" asi que para hacerlo de una manera entretenida,  justo me ha venido a la mente hacer una canción mientras escuchaba por casualidad la canción de Uptown funk de Bruno Mars. 




Hemos estado practicando y os dejo algunos de los vídeos de los ensayos. He de deciros que ahora ya nos sabemos la canción mucho mejor que cuando grabé estos vídeos pero, como no he tenido ocasión de grabar otros, creo que os haréis mejor una idea de cómo es la canción viéndolos.





Como veis de "luchar" va la cosa pero os preguntaréis y ¿Por qué "luchar"? Pues porque cuando pensé en introducir la conjugación, se me vino a la idea hacerlo con la "guerra de las galaxias" . La verdad que todos los años nos invadimos del espiritu de "star wars" pero este año con el cuento del estreno de la película, me viene aún mejor porque todos los niños están "obsesionados" con la película.En cualquier caso, yo he llevado esta temática a mi terreno y lo primero que hemos hecho es construir nuestra espada.



 

 A juzgar por las imágenes diría que no nos han quedado nada mal ¿Qué os parece?




El siguiente paso es empezar a "luchar" pero  no de cualquier manera. Tenemos que asegurarnos que nos sabemos bien la conjugación y para ellos hemos estado practicando las terminaciones --o,-as,-a que aprendimos previamente con  la canción "La lucha de los verbos" 



A continuación nos hemos puesto a "luchar" Un alumno dice el pronombre y el otro alumno tiene que conjugar el verbo. Para que os hagáis una idea os dejo un vídeo con dos de mis alumnas en "acción".

                              video

La verdad que a los peques les ha encantado esto de "luchar"


 Además para meternos más de lleno en el papel, he utilizado unas máscaras que tenía y la música de fondo que véis a continuación asi que parecía que estábamos en el set de rodaje de star wars ja,ja,ja

video

¿Qué os han parecido las ideas para aprendernos la conjugación? Espero que os hayan gustado y que me comentéis también las vuestras. 

¡Que la fuerza os acompañe! ja,ja,ja

3 comentarios:

  1. JA JA ayer vi la peli.
    Te deseo Feliz Navidad y que comas mucho turrón.

    ResponderEliminar
  2. Qué cruel el mundo de la conjugación del castellano, con lo fácil que es la inglesa (bueno, para mí... ejem, ejem).
    Pero el verbo luchar es un buen verbo para demostrar todo la fuerza "conjugativa".

    No me extraña que los chavales estuvieran encantados, jijij.

    Por cierto, la peli... estupenda y Bruno Mars... me encanta.

    Merry Christmas and Happy New Year (hasta llega mi inglés, pero no me pidas más, jajajajaj)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy felices fiestas, Carmen y muy feliz año nuevo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar