domingo, 22 de noviembre de 2015

SALUDOS PARA TODOS :-)

¡Hola a tod@s! ¿Cómo ha ido la semana? Espero que llena de energías y a tope. Hoy quiero compartir con vosotros algunas  actividades e ideas para trabajar los saludos. Hace tiempo que quería haber hecho esta entrada pero por falta de tiempo me ha sido imposible.
  1. Repetición con saludos. Da igual el tema que estemos abordando  que el repetir siempre es clave para afianzar cualquier concepto. Puede ser de manera muy sencilla incluso con tan sólo una palabra y sino fijaros en mis alumnos de year 1 mientras repiten 'Hola'.
                             video

Podéis ir haciéndolo más complejo e ir añadiendo más saludos. Una de mis opciones favoritas es añadir también música de fondo por eso siempre tengo a mano una carpeta con bandas instrumentales para poder echarle mano.




Podéis hacer que los propios alumnos propongan retos a otros compañeros y que repitan.

                               video

También podéis utilizar objetos como pelotas o una raqueta de modo que podéis jugar a dejar saludos incompletos y los alumnos tienen que completar la sílaba que falta. Como os imaginaréis, las variantes so muchas: Podéis  combinar gestos y pedir a los alumnos que digan la palabra correspondiente. Incluso también podéis jugar con las palabas en inglés y español de modo que el profesor dice la palabra en inglés y el alumno en español o viceversa.

2. Juegos: Algunos de los juegos que solemos hacer son:
  • El matasmoscas. Se colocan en la pizarra varios saludos y los alumnos tienen que señalarlos. Para hacerlo mas entretenido podéis entregar pelucas y cualquier cosa que se os ocurra.
  • La voz misteriosa. Cuando nos sobra algunos minutos al final de la clase solemos hacer este juego con el vocabulario que estemos aprendiendo. Escogéis a un alumno que se pone de espladas al resto de la clase y tiene que intentar adivinar quién dice un saludo. La parte divertida viene porque todo el mundo tiene que decir saludos con voces ridículas para evitar ser descubierto.
  • Otra variante que a mis alumnos les encanta es hacerlo con la aplicación autorap. En este caso, grabamos a un alumno saludando y el resto adivina.
Resultado de imagen de autorap app

3. Diálogos. Que los alumnos se lanzen a hablar siempre es lo que más cuesta. Por eso mismo, hay que darles oportunidades para que rompan a hablar. Yo siempre digo que "da igual cómo pero que hablen": parejas, en grupos, de manera pautada o más libre. 
  • En year 1 he saludado por parejas a nuestro compañero.
  • En year 2 lo hemos hecho por equipos , como si de futbolistas nos tratásemos, al ritmo del himno del Madrid y del Barcelona.
video
  • En year 3 lo hemos hecho al estilo rap en grupos de dos y tres alumnos.

video

También hemos hecho tipo entrevista en pequeños grupos. Dependiendo del curso, vais incorporando más o menos saludos asi como otras estructuras que hayáis trabajado tipo nombre, edad.... Primero yo hago de modelo escogiendo a un alumno y juntos simulamos una conversación. Seguidamente dejo tiempo para que los alumnos practiquen por parejas o pequeños grupos...


Y finalmente escogemos algunos alumnos para para enseñar su conversación al resto de la clase

video

Cuando son un poco más mayores podéis entregar a los alumnos un guión de modo que además tenéis la excusa perfecta para trabajar la lectura. El entregarles un guión ayuda a que los alumnos no se sienten tan "perdidos". Además siempre podéis dejarles libertad para que sobre ese guión improvisen y, por tanto, las variantes son múltiples. He descubierto que Clare Seccombe tiene unos cuantos en su pagina web lightbulblanguages por si os pueden interesar. Yo he también he hecho algunos nuevos adaptándolos a mis temas: América, Las Fallas, el tiempo.... asi cuando tenemos tiempo pues nos ponemos a conversar.

4 Canciones. Siempre que introduzco vocabulario lo hago con una canción y, como no podía ser menos, también con los saludos. Para los más pequeños me decanto por algo sencillo: La canción Buenos días que tanto les gusta a los peques y que además versionamos añdiendo nuevos feelings y acciones.

video

Además también la hemos usado como guión para introducir a los más peques en eso de presentarse a modo de diálogo.

video

En year 2 utilizo una canción que me he inventado para trabajar la diferencia entre 'buenos días, buenas tardes y buenas noches'Las canciones son además una excusa perfecta para reforzar la lectura sino mirad el siguiente vídeo en el que todos leemos  la letra mientras una alumna va señalando la letra.






video

En year 3 introduzco nuevas expresiones tipo: Hasta la vista, hasta mañana, hasta pronto con la canción 'Hola, hola' que he encontrado por internet y me encanta.

video


A mis peques les vuelve locos y sino juzgar vosotros mismos a raíz del siguiente vídeo. Si mal no recuerdo, era de un ensayo mientras nos la aprendíamos así que de aquellas aún no nos la sabiamos muy bien. 



Los saludos no es solo cosa de pequeños y también con los mayores podéis seguir repasandolos días tras día como parte de vuestra rutina. El año pasado me ha tocado introducir los saludos en year 6 asi que para hacerlo ameno les enseñé una canción que me inventé tomando como base la canción 'Bailando' de Enrique Iglesias. En este caso, lo hice más complejo e introduje frases del tipo 'Yo estoy feliz, contento y genial' asi como un poco más de coreografía para aseguraros que los mayores se divierten al tiempo que aprenden.



5. Contraseñas raperas. A mis alumnos les encanta esto de 'Rapear' asi que en un momento se me lanzan ja,ja,ja.




Y sino mirad a algunos de mis alumnos saludándose.

video


6 Cine mudo. Hace un tiempo he descubierto un blog fantástico el lapiz de Ele en donde he visto una entrada sobre 'las bocas que hablan'. Me pareció una idea fenomenal para trabajar los saludos asi que me hice con la plantilla y entregué  una a cada alumno para que escribieran un saludo.




Mientras me descargaba las bocas, me vino a la mente la idea de las películas de cine mudo asi que pensé en crear la nuestra con la aplicación  Silent film.

video

Los alumnos tenían que ir saludando sólo con gestos.




Y el resto de compañeros tenían que ir diciendo los saludos que estaban escritos en las bocas, de este modo trabajamos la lectoescritura también. 

video

7. Minilibros paa completar las letras de las canciones. Es algo sencillo que a los peques les encanta. Suelo hacer las plantillas yo misma o sino las saco de la página homeschool share porque además de tener muchísimos modelos, te dan la opción de poder modificarlos online así que escribo la letra dejando los huecos que me interesa que los alumnos completen y ¡Listo! Además de esta página también recurro a Clare Seccome  (lighbulblanguages) porque podría decirse es "la reina de los minilibros".




8. Completar fichas. Con year 3 y 4 hemos rellenado nuestras fichas de "todo sobre mi" que si ponéis en internet, encontráis un montón de modelos. En este caso he escogido una que tenía guardada desde hace tiempo (siento pero no me acuerdo de donde la saqué) y lo que hice fue utilizarla, además de para trabajar saludos y preguntas personales, como portada de nuestra libreta.




Y si de escribir va la cosa, con los pequeños siempre podéis recurrir a ejercicios de completar alguna letra tipo: 'H_l_' , Adi_s' . Yo lo que hice, después de que lo completaran, fue grabarlos con la aplicación de autorap que os comenté hace un poco de modo que los alumnos tiene que adivinar de qué saludo se trata.



También podéis recurrir a las pizarras individuales. Son útiles porque en el acto puedes ver quien lo ha pillado o no.



También hemos intentado escribir "en arena"...así parece que nos vamos de vacaciones ja,ja,ja.


Podéis jugar también a ordenar saludos.



¿Qué os han parecido estas ideas? Seguro que me dejo unas cuantas en el tintero pero espero que algunas os hayan sido útiles. Ya me comentaréis cómo trabajáis los saludos vosotros...¡Así me quedo con más ideas! :-)


¡Hasta pronto! :-)

2 comentarios:

  1. Muy completos esos juegos y las pelucas GENIALES.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Geniaaaal! Me ha hecho muchísima ilusión ver mis bocas con mensaje! ^^ Gracias por pasaros y mencionarme! Vais de cabeza a mi lista de blogs recomendados! ^^

    ResponderEliminar