martes, 15 de septiembre de 2015

¿TE VIENES DE VIAJE CON NOSOTROS? :-)

¡Hola a tod@s! ¿Cómo va todo? Hoy quiero enseñaros la clase que he tenido con los mayores de year 5 y 6 la semana pasada. Me hace ilusión empezar tema nuevo con ellos y sobre todo si tenemos en cuenta que es la primera vez que lo abordo. Mi intención era habéroslo enseñado la semana pasada pero me ha sido imposible con todo el ajetreo que tengo estos días. En cualquier caso como dice el dicho "Mejor tarde que nunca", ¿Verdad? Pues vamos manos a la obra porque "¡Nos vamos de viaje!"



Como os habréis dado cuenta nos vamos a América y la idea es ir descubriendo algunos de los países de habla hispana, concretamente: Méjico, Colombia, República Dominicana y Argentina ¿Os venís con nosotros? Si no lo tenéis claro espero que os inspiréis, al igual que lo hemos hecho nosotros, con el siguiente vídeo ¡Quién pudiera ver tanto en tan poco tiempo! ¿Verdad? :-)

video

Seguidamente hemos comenzado nuestro viaje de la mano de nuestro amigo Ronaldo que nos ha ayudado a averiguar a dónde viajaríamos y de paso aprendernos la pregunta ¿Qué país es?



Hemos localizado los países en el mapa, gracias a nuestros nuevos amigos.

paises
View more presentations or Upload your own.

Hemos aprovechado para repasar algunas preguntas que ya aprendimos el año pasado con nuestro tema de Las Fallas ¿Os acordáis? 
 


También desempolvamos los colores, practicando a preguntar y responder por los colores de las banderas.

banderas
View more presentations or Upload your own.

Una vez listos, no nos quedaba más remedio que "empezar el viaje" pero para asegurarnos que nos entretenemos durante "un viaje tan largo", ¿Qué mejor que un juego para hacer en el avión? Lo primero que hicimos fue convertimos en árbitros por un segundo y leer las reglas del juego. De este modo tenemos la excusa perfecta para reforzar la lectoescritura.



A continuación dimos a cada grupo una carpetita con  todos los materiales que necesitábamos: Mapas, banderas, minions... 


Los alumnos tienen que localizar en el mapa los países y relacionarlos con su correspondiente bandera y minion. También entregamos papeles para que cada equipo escriba el color de las banderas con frase de tipo: La bandera es roja, blanca y azul. De este modo además de colores también repasamos la concordancia de nombre con adjetivo.





Hemos puesto música colombiana de fondo para que la tarea fuera más amena.



Y el resultado es el que véis a continuación.


El primer equipo en terminar toca una campanita que he puesto en medio de la clase y si completa la tarea correctamente, tiene la oportunidad de escoger el país del cual le gustaría aprender cosas en esta unidad. En las siguientes semanas llevaremos a cabo distintas actividades para conocer más a fondo los cuatro países que os he mencionado. La idea es dividir la clase en 4 equipos y asignar un país a cada uno de modo que al final del proyecto haremos una puesta en común. No os quiero adelantar aún mucho pero si he de deciros que habrá un poco de todo: música, baile, gramática, cultura, comida... ¡Lo iremos viendo! :-)

Para ir recompensando a mis alumnos a lo largo de este proyecto, además de las rutinas que llevamos habtiualmente en nuestras clase, he pensado en utilizar unas tarjetas que he encontrado en el fantástico blog Fun for Spanish teachers



Su autora Carolina tiene cantidad de ideas y recursos así que, aunque muchos de vosotros ya lo conocéis, recomiendo a lo que no que le deis un vistazo porque merece la pena. Encima las tarjetas las podéis descargar gratuitamente aqui así que no tenéis excusas ¡Son geniales! así que ¡Mil gracias Carolina! :-)




A partir de la semana próxima las repartiré a cada grupo y a medida que vayamos cumpliendo los objetivos que tengo propuestos, iré tachando casillas. Cuantos más números consiga cada equipo mejor porque al final se llevarán un premio.

Y ya por último,  me queda deciros que este año voy a incluir por primera vez "deberes" para mandar a casa. El poco tiempo que tenemos de clase a la semana no es suficiente para afianzar conceptos y, sobre todo a nivel escrito que entre sacar libreta, escribir y recoger, vamos siempre atragantados. Tras pensar maneras de mejorar el aprendizaje de mis alumnos he pensado varias cosas: 
  • La primera mejorar el rincón de la clase destinado a fichas/ actividades extras y de refuerzo. Quiero poner y clasificar más fichas y recursos para que los alumnos puedan llevarse a casa si quieren reforzar algún concepto o si alguien termina rápido, que tenga opciones para seguir trabajando. Aún no he tenido tiempo de hacerlo pero estoy en ello así que os lo iré enseñando cuando lo tenga.
  • En segundo lugar he pensado en introducir la rutina "los deberes de la semana" que de manera puntual mandaré para que los mayores de year 5/6 afiancen estructuras o conceptos. No será nada "desproporcionado" sino intentaré que sean cosas que les gusten a los peques así que aprenden al tiempo que se entretienen
En el caso de hoy, he querido mandarles a mis alumnos un pasaporte muy sencillito para que lo llevaran a casa. Son preguntas y respuestas básicas que deberían de saber pero, por si acaso, prefiero "prevenir antes que curar". Para que mis alumnos tengan presente la nueva rutina he creado, al igual que hago en otros casos, una diapositiva para la ocasión de este modo siempre que la ven o la escucha, la asocian. 



Pasaporte from c_rodvix

Para la hora de recoger los deberes he optado por poner un toque "más dramático" con un "minion más rebelde" así a nadie se le olvida que los voy a recoger ja,ja,ja



Y he puesto música de Prokofiev de fondo.



Para los deberes de esta semana, he sacado de internet la portada de un pasarte poniéndolo sin más en google y para el interior, he optado por coger algunas de las fichas de la página de Enchanting learning.  
 

A la vuelta los recogeré y tomaré notas en unas listas que he colocado en las clases.



La verdad que he me ha costado un poco pensar cómo organizaría ésto, teniendo en cuenta que tengo dos coles con muchas clases y grupos distintos. A priori parece sencillo pero es caótico organizarlo todo y además siempre te llegan miles de preguntas del tipo: ¿Entregas las libretas para que se las lleven a casa? ¿Harán los deberes? ¿Cada cuanto? ¿Qué materiales escoger? ¿Podremos llevar un control de todo?¿Qué días mandarlos? ¿Incluirlos con los deberes de las clases? ja,ja,ja... Fácil si tienes sólo una clase pero si tienes más de 600 alumnos y ni se sabe cuántos grupos distintos a la semana ¿Qué haces ja,ja,ja Como véis pienso en alto pero son cosas que se me pasan por la cabeza al igual que se os pasarán a muchos de vosotros.



De momento creo que he encontrado "la fórmula adecuada" para resolver todas mis dudas. No se si será la "perfecta" o la "correcta" pero iremos viéndolo poco a poco. En cualquier caso, os iré contando :-) Mientras tanto os dejo la presentación al completo, por si os interesa. 



¡Hasta pronto! :-)

1 comentario:

  1. un proyecto que tiene muy buena pinta.
    Por si te puede servir:
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/07/la-locura-de-los-minions.html
    Un besico

    ResponderEliminar