jueves, 23 de abril de 2015

¡A TOPE CON LOS OPUESTOS!

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo las clases con los peques de year 2. Hemos seguido trabajando el tema que comenzamos hace una semanas ¿Os acordáis? Pues si no os refresco la memoria: Los opuestosHemos retomado la pregunta ¿Cuál es el opuesto de...?




Hemos bailado la canción de los opuestos que he inventado tomando como base instrumental la canción "Para bailar la bamba" (Podéis volver a verlo aqui). Como ya os había comentado, la he ralentizado un poco para que nos resultara más fácil pero es eso ya depende de vuestros alumnos y lo que os venga mejor.

video



A mis alumnos le ha encantado la canción y lo mejor de todo es que el hecho de haberla inventado, hace que aprendamos justo los opuestos que me interesan y por tanto se adapten a nuestras necesidades.



Por cierto si os habéis fijado el titulado la diapositiva es "No sigo al líder" pero no penséis que estoy loca ¿Eh? Es porque antes de las vacaciones estuvimos bailando la canción "Yo sigo al lider" e hicimos un juego con la versión karaoke de modo que un alumno dice un adjetivo y el resto hace el opuesto. 

video

Después de romper el hielo, me apetecía tomar algunas fotos de los alumnos haciendo opuestos porque está claro que lo que pasa por tu propia experiencia, se aprende mucho mejor. Una vez aprendido que en español utilizamos la expresión "Patata" cuando nos sacan una foto, hicimos nuestros propio "photocall de los opuestos". Aquí os dejo algunas de las fotos aunque he de deciros que sacamos muchas más :-)






Por último hemos hecho un juego con opuestos. Repartimos tarjetas con las palabras escritas en español.


Y para que mis alumnos adivinaran qué tenían que hacer en el juego, lo que hicimos fue ver el siguiente vídeo y les pregunté ¿Qué hacen las ranas?

video

Efectivamente la respuesta es "saltar" y de eso se trata nuestro juego. Dividí al grupo en dos equipos, cada uno colocado en una fila. En el suelo (entre ambas filas) coloqué tarjetas con opuestos tal y como véis a continuación.



Solo tenéis que escoger a dos alumnos (uno de cada equipo) los cuales tienen que convertirse en "ranas" y saltar hacia el opuesto de la palabra o adjetivo que el profesor u otro alumno dice. Si por ejemplo yo digo: "Alto", los dos alumnos tienen que saltar hacia la tarjeta que pone "Bajo" de modo que el primero que llegue es el que lleva un punto para su equipo. Nosotros practicamos de las dos maneras, es decir, tanto con el profesor como con distintos alumnos a la hora de decir el opuesto. Sin embargo a continuación os dejo dos vídeos en el que soy yo la que hago la pregunta ¿Cuál es el opuesto de...? porque me resultaba más fácil a la hora de grabar.

video

Como veis es algo sencillo pero que a los peques les ha encantado. Espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica. Por si os interesa os dejo la presentación que he utilizado como apoyo.



¡Hasta pronto! :-)

7 comentarios:

  1. Un trabajo fabuloso, Carmen.¡Qué bien se lo pasan siempre tus alumnos y cuánto aprenden con tus clases! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos poquito a poco Ana pero no me quejo :-)

      Eliminar
  2. eres una bomba inventando canciones, jajajajaj. me encantan tus clases, y a los niños-as.,.... jajajaj besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que las canciones les están gustando asi que genial :-)

      Eliminar
  3. Divertido igual que siempre y aprenden.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, me alegra que te guste :-)

      Eliminar
  4. Les tiene que hacer mucha ilusión salir en la prensa...
    Un besico.

    ResponderEliminar