sábado, 28 de febrero de 2015

"POPURRÍ" PARA LA VUELTA A LA CARGA :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal vais? Nosotros hemos tenido  las vacaciones de mitad de trimestre asi que en esta semana que acaba de terminar nos hemos dedicado a retomar las cosillas que estábamos aprendiendo antes de la pausa para que se nos olviden y así poder ir avanzando. Si os parece bien voy a hacer un "popurrí" para calentar motores ¿Os parece? Pues ahi vamos :-)

En year 4, 5 y 6 hemos retomado nuestro baile de la macarena para aprender los meses del año (podéis volver a verlo aquí)


video

E incluso nos hemos animado a hacerlo en versión "tropical

video

O pasándonos un caramelo para ver a quién se le caía primero.


video

A continuación hemos escrito los meses en nuestra libreta para asi tenerlos recogiditos y poder darles un vistazo cuando los necesitemos. 




Mirad algunas fotos mientras lo estábamos haciendo.  





Por su parte en year 3 hemos seguido con las partes de la cara. Hemos retomado nuestra canción ¿Cómo es tu cara? que hemos inventado tomando como base intrumental la canción What does the fox say? (podéis volver a verla aquí)



Seguidamente hemos empezado a leer la historia 'El monstruo' que ya hice el año pasado y además viene muy bien para trabajar las partes de la cara y la concordancia con adjetivos/colores. (podéis volver a verlo aquí)



En esta ocasión además de introducir la historia hemos hecho una competición de lectura. Primero la hemos léido todos juntos prestando atención a sonidos problemáticos, hemos visto el significado de algunas palabras así como la concordancia con adjetivos.  A continuación dividimos la clase en grupos, hemos dejado un tiempo para que entre ellos practicaran y al final nos hemos lanzado a leer la historia como mejor hemos podido. He grabado varios vídeos pero el que me ha hecho llorar de la risa es el que veís a continuación. Todos los grupos leyeron  de manera "normal" pero este grupo se animó a escenificar y me pilló tan de sorpresa que me entró un ataque de risa al verles "morir" y leer la historia. 

video

Como véis no pude ni grabar asi que tuvimos que repetirlo


video

Y hablando de leer, también en year 2 hemos hecho nuestros pinitos con nuestra sección: Yo leo



En las últimas sesiones hemos estado dedicado un poquito de la lección a la lectoescritura. Hemos aprendido el alfabeto, hemos trabajado las vocales, hemos empezado a ver algún sonido problemático como la letra c, g, j (podéis vovler a verlo aquí )y hoy nos hemos centrado en los siguientes: la letra g con pronunciación suave: ga,gue, gui, go, gu. Siempre que  hago "phonics" intento asignar a cada sonido un gesto porque asi resulta más fácil asi que os dejo los que que utilizado ¿Qué os parecen? Lo que he hecho es agruparlos por campos semánticos para que asi  tengan una relación y resulten más fáciles a la hora de aprendérselos:
  • Ga, go, gu: Grupo de los animales con  gato, gorila, gusano 
  • Ge, gi: Vocabulario relacionado con el colegio, que ha sido nuestro último topic de de ahi que haya escogido las palabras colegio y página. 
  • Gue, gui: Grupo de la comida con espagueti y guisante 



En otras sesiones hemos hecho juegos como uno de palmas por parejas para aprendernos el alfabeto,  el juego de la orquesta para trabajar algunos de los sonidos problemáticos (podéis volver a verlo aquí), un juego de baile para practicar las vocales (podéis verlo aquí). En esta ocasion hemos simlado que nos íbamos al cine asi que nos colocamos en círculo sentados en nuestras sillas y escogimos a un alumno que era el encargado de señalar una palabra en la pizarra. El resto éramos los espectadores e íbamos turnándonos para ponernos nuestras telegafas y  leer la palabra que el alumno señalaba. Si la leíamos correctamente nos llevábamos una palomita ¡No está mal! ¿Verdad? 



¿Cómo trabajáis vosotros 'Phonics'? Yo lo que hago cuando trabajo la lectoescritura de manera específica es dedicarle sólo un poco en cada lección (especialmente cuando quiero fijar sonidos concretos) porque en realidad la fonética es una cosa implícita que trabajamos siempre de manera indirecta asi que digamos que estos pequeños momentos son como un refuerzo ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún juego o idea que os funcione bien? Ya me contaréis :-) 
Como parte importante de la lección hemos seguido presentándonos con la canción que hemos estado aprendiendo en las últimas sesiones ¿Os acordáis?



En esta ocasión además de añadir nuestros "movimientos chorras": Dedo, gallina, robot y pato tal y como véis a continuación. 
video

Hemos decido acompañar el baile con una de mis últimas adquisiciones del poundland que para los que no estéis en Reino Unido, viene a ser la mitica "tienda de los 20 duros" de toda la vida o lo que serían ahora nuestras "tiendas de los chinos".



Lo que hacemos es, por parejas, ir pasando las plumas de modo que tenermos que ir respetando los turnos de pregunta y respuesta. Es una tontería pero todas estas "chorradas" hacen que los peques se lo pasesn pipa. También la he usado esta semana en mis clases de Valley Road cuando hacíamos los "posh numbers". Por parejas los alumnos tenían que ir pasándosela mientras decían un número. Uno decía un número y el otro repetía o uno decía un número y el compañero tenía que decir el número siguiente. 



Y por cierto ya que hablamos del poundland, y sabiendo que muchos de vosotros sois "adictos" a comprar cosas en ella, os dejo una foto con las cosillas que me he cogido durante las vacaciones. Estos días que no tuvimos cole, he aprovechado para planificar y adelantar clases asi que he pensado en cosas que necesitaba para acompañar las clases. Precisamente no sabía cómo conseguir una de ellas y justo por casualidad cuando fui al poundland, nunca mejor dicho, "vi la luz" y lo solucioné ja,ja,ja  




Lo que no os voy a decir aún es para que lo utilizaré ¡Sorpresaaaa! ja,ja,ja pero tranquilos que en Abril cuando lo ponga en práctica, os lo enseñaré :-) Lo que si os voy a enseñar es un juego que hice en clase con los peques para repasar los números del 10 al 20. No necesitáis grandes cosas, tan solo un permamente y una caja de pañuelos. Escribís en cada uno de ellos un número y os dedicáis a pasar la caja. Podéis hacerlo con música si queréis hacerlo más entretenido y que los niños se lo vayan pasando entre ellos. He de deciros que a los peques les ha encantado el momento del estornudo ja,ja,ja así que os aconsejo que lo pongáis en práctica además lo bueno es que es muy versátil y podéis adaptarlo a cualquier temática.





Y ya que hablamos de juegos, os dejo también uno que hice el jueves  en year 1 y que justo vi hace unos días en la pagina de Fun for Spanish Teachers. El juego que proponia Carolina se llamaba la manzana envenenada. En él un alumno sale fuera de la clase mientras el resto decide qué manzana será la enveneada . Una vez que entra tiene que adivninar el color. A mi esta idea me pareció genial así que la adapté un poquito. Lo que hice fue escribir en cada manzana un número de este modo no sólo repasaba colores sino que además trabajamos nuestro topic: los números. Busqué por internet un dibujo de un gusano y lo que hicimos fue esconderlo debajo de una de las manzanas. El alumno que salió de la clase, tenía que adivinar dónde estaba mientras decía el color y el número ¿Qué os parece? Yo ya he pensado en hacerlo la próxima en year 2 mientras trabajo "phonics" ...¡A ver qué tal sale! :-)




Bueno, pues ésto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado esta mezcla de cosas y que si tenéis alguna otra idea, no dudéis en compartlirlas. Y ya para despedirme, os dejo una canción de Chayanne que he descubierto hace unos días y la cual, como no he podido quitármela de la cabeza, he decidido utilizarla para crear la que será una de las próximas canciones que trabajaré con year 5 (como véis, no tengo solución ja,ja,ja) :-)




¡Hasta pronto! 

5 comentarios:

  1. Se ve que volvisteis con las pilas supercargadas, ji ji Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un buen repaso después de las mini vacaciones.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Anda que llegas a tope!!!!!! Como te ha cundido, madre mía!!!!
    un besazo para la reentrada.

    ResponderEliminar
  4. Nomino a tu blog por compartir experiencias y actividades y porque tus alumnos aparte de aprender son felices.
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/03/premio-black-wolf-blogger-award.html
    Un besico.
    Blanca L.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Blanca lo recibo encanta y más viniendo de ti :-)

    ResponderEliminar