jueves, 5 de febrero de 2015

¿CUÁNTO DINERO CUESTA CONSTRUIR UNA FRASE?

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal? Ya Jueves y como no podía ser menos hoy os traigo un mixto con las clases de year 3 y year 4 ¿Las vemos? Bueno pues con year 3 hemos seguido avanzando con nuestro topic la cara. Anteriormente hemos aprendido el vocabulario, hemos reforzado los plurales y hoy he querido centrarme en la formación de frases utilizando colores. Sin embargo antes de "meternos en el ajo", hemos retomado la canción ¿mo es tu cara? que comenzamos a aprender hace unas semana. ¿Os acordáis?



Es una buena manera de romper el hielo, ¿Verdad? Asi ya estamos listos para centrarnos en la sesión de hoy y repasar la pregunta ¿De qué color es?que tan familiar nos resulta ya.



Hemos vuelto a ver rápidamente los cambios que sufren los colores dependiendo de si acompañan a un nombre masculino o femenino.


Tabla concordancia colores from c_rodvix

Y para que no fuera algo abstracto hemos visto ejemplos a través de la historia "Azul el sombrero, verde el sombrero" de Sara Boynton,  cuya presentación me he encontrado por internet.




Ahora que ya tenemos listos todos nuestros ingredientes: partes de la cara, colores y concordancia sólo nos queda ponernos manos a la obra y hacer "nuestra particular receta": apetitosas frases decoradas con distintos colores ¿Os apetece? Para ello hemos puesto en práctica un juego sencillo de contrucción de frases. Sólo tenéis que dividir la clase en cuatro grupos y a cada  entregarles una pizarra. La idea es tan sencilla como poner una frase en inglés en la pizarra y dejar un par de minutos para que cada equipo la escriba en su libreta. 




La semana pasada justo hice este juego con los mayores expresando gustos. En lugar de entregarles una pizarra para que escribieran, lo que hice fue darles flashcards para que las ordenaran y formaran frases (podéis volver a verlo aqui).



Como véis se pueden hacer distintas variantes e incluso podéis hacerlo de una manera más creativa con distintos objetos y materiales:


  • Una banjeda de horno para magdalenas y pedir a los alumnos que la rellenen, ordenando las palabras. También con hueveras funciona.
  • Con bloques de construcción de distintos colores y asi se ven las diferencias entre nombres, verbos, adjetivos...
  • He estado también pensando estos días en hacer una variante con cuerdas....
  • En general cualquier idea que supongo unir piezas funciona: con aros, con piezas de puzzles...
En fin, son distintas opciones que podéis hacer en función del material del que dispongáis. Si os digo la verdad lo único que tenía esta semana a mano eran pizarras individuales asi que "tiré de fondo de armario" ja,ja,ja. No sé si a vosotros os pasa pero a veces me resulta imposible materializar todas las ideas que tengo: Mas que gastar dinero es saber ingeniarselas pero es que el mayor problema para mi es el tiempo. Trabajando jornada completa como es mi caso con dos colegios y con no sé sabe cuántos grupos diferentes al cabo del dia (A veces hasta 8 si las clases son de media hora) no siempre puedo ponerme a preparar por mi misma todos los recursos y "chorradas" que quiero. No sé si algunos de vosotros tendréis algún 'teaching assistant' en las clases de idiomas o no pero  en mi caso, yo me aplico el dicho de "yo me lo guiso , yo me lo como" . Hay semanas más tranquilas pero ¿Otras? Parece que se me juntan todas las cosas al mismo tiempo y me pueden dar las uvas solo fotocopiando y cortando. Es entonces cuando pienso ¿Por qué no me clono una par de veces?  "Una Miss Rodríguez prepara las clases, otra las ideas, otra los materiales" ja,ja,ja...¿No está mal, verdad? 

¡En fin! centránodonos en lo que estábamos, he de deciros que los peques han pasado un rato entretenido con el juego de escribir porque eso de intentar ser el primer grupo en completar las frases les ha encantado. Se vuelven como locos y más si encima en este caso ganaban "dinero" (de mentira como es obvio ja,ja,ja). Por cada frase que tuvieran bien se llevaban un euro. Si tenían un pequeño fallo de escritura 50 céntimos 



Al final dependiendo del dinero que consiguieran,  podían ganarse como premio: comer conmigo.



Lógicamente yo soy tan "importante" (Eso me gustaría a mí ja,ja,ja) que no lo hago gratuitamente. En realidad por cinco euros de papel, me podéis comprar (bueno y por un jamón del bueno ja,ja,ja,ja,ja) y yo me voy a comer con vosotr@s.



Al final lo prometido es deuda y ayer he tenido unos "huéspedes de lujo" a la hora de la comida.



Ya para terminar el post de hoy, me gustaría enseñaros alguno de "los speakings" que he grabado en year 4 esta mañana como resultado de nuestra sesión anterior en la que nos dedicamos a expresar gustos con la estructura me gusta (podéis volver a verlo aqui)

video

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. hala! hala! que cuando te pones a hacer entradas... Madre mía!!! no da tiempo a ver todo, jajajaj. Me ha encantado el cuento de los colores. un beso de finde, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muy gracioso el premio de comer contigo...... En un pueblo que tenia pocos niños lo hice yo...... macarrones verdes...... muy divertido.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas, Carmen Me las guardo. Un besazo.

    ResponderEliminar