jueves, 8 de enero de 2015

¿QUIÉN DIJO QUE LAS VOCALES ERAN ABURRIDAS?

¡Hola a tod@s! ¿Cómo se ha presentado el jueves? Yo he tenido las clases con los peques de Year 2 en Grangetown y la verdad que genial porque con su entusiasmo siempre da gusto. Al igual que hemos hecho en los demás cursos, hemos hablado un poquito de las navidades y algunas tradiciones como los Reyes Magos de modo que, una vez roto el hielo, hemos retomado "nuestro topic": el colegio que habíamos comenzado justo antes de las vacaciones. ¿Os acordais? A veces parece que lo hayamos comenzado hace mil años, verdad? ja,ja,ja. Concretamente en la sesión de hoy voy a tomar el vocabulario de la escuela como excusa para trabajar las vocales asi que, tras repasar la pregunta ¿Qué tienes en la mochila? y  como se dicen el nombre de algunos objetos...



He introducido las vocales con la siguiente diapositiva.


Y para ponerle un poco de ritmo he utilizado el estribillo de la mítica canción "borriquito como tú" de Peret que dice: "
A=A E=E ,I=l, O=O,U=U ...A,e,i,o,u! Borriquito como tu. Tu-Ru-Ru. Que no sabes ni la U! Tu,ru,ru"



Una vez puesta la nota musical, os habréis dado cuenta que debajo de cada vocal he escogido una palabra que empieza por dicha letra ¿Verdad? Pues no os creáis que he escogido palabras al azar ¿Eh? Todo esta requetepensado para que mis alumnos puedan hacer los gestos de cada palabra no aisladamente sino a modo de secuencia, tal y como veis a continuación.


video

La idea es que para que se aprendan bien las vocales las asocien no sólo a una palabra sino también a un gesto. Y una vez que se los aprendan, vamos a ir repitiéndolas para afianzarlas. Para que no se haga aburrido vamos a simular que somos distinos tipos de personas asi que ¿Qué os parece si viajamos al oeste, nos vamos de discoteca, nos convertimos en bailarines de ballet clásico, nos encontramos con un torero o nos vamos a un tablao flamenco? Pues eso es justo lo que vais a ver en las siguientes diapositivas y vídeos. Podéis hacerlos todos juntos, también en grupos pequeños o incluso dividir la clase en grupos y asignar a cada uno un tipo de escenario. Los alumnos tienen que representar la secuencia de vocales acorde a la situación ¿Qué os parece?




He utilizado como música algunas de las que veis a continuación pero vosotros podéis escoger las que más os gusten ¿Qué os parece si nos arrancamos con el tablao flamenco?

video


video

Sino podéis convertiros en bailarines de ballet por un día.
video

video
En cowboys del lejano oeste...
video
video

Y sino siempre podréis ir a una discoteca...
video

O hasta el mismisimo Hawai ¡Qué envidia!

video

A continuación hemos enlazado las vocales con nuestro topic: la escuela y para ello he pedido a los alumnos que me digan (y gesticulen) las vocales que aparecen en las distintas palabras que hemos aprendido.


Para hacerlo mas divertido podéis dejar que vuestros alumnos las gesticulen simulando el escenario que ellos quieran. Pueden ser algunos de los anteriores o simplemente otros que se inventen de modo que el resto tiene que adivinarlo.

Como veis hemos pasado un día de lo más entretenido y si lo que queréis es seguir practicando siempre podéis intentar leer algunas de las siguientes sílabas que contienen vocales ¡No me digáis que no sois capaces porque después de todo lo que las hemos repetido hoy, no teneis excusas :-)


Y bueno, como dicen los dibujos animados "Esto es todo amigos". Espero que os haya gustado la clase de hoy y pongáis en práctica nuestras ideas para aprenderos las vocales.
¡Hasta pronto! ;-)

7 comentarios:

  1. Siempre me dejas anonadada con todos los recursos fantásticos que preparas para tus alumnos. Quiero ser como tú, je je. Espero que hayas tenido un buen comienzo de trimestre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz vuelta..... y con Peret genial...
    Tu ru ru
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. has demostrado con creces que no lo son. jajajaj. besos a vocales y demás.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea poner gestos a las palabras...
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a los peques les funciona un montón asi se acuerdan mucho mejor. Un beso wapa :-)

      Eliminar
  5. Hola: con tu método de enseñanza desde luego que las vocales son super divertidas y musicales... los gestos también es una buena técnica... ya veo que disfrutaron mucho. Una buena forma de regresar a la rutina- Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marta. Me alegro que te haya gustado. La verdad que los peques se lo han pasado bien y espero que asi se las aprendan bien. Seguimos en contacto :-)

    ResponderEliminar