lunes, 21 de julio de 2014

CERRAMOS POR VACACIONES

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien. Yo ya oficialmente de ¡VACACIONESSSSSSS! Así que no me puedo quejar :-) Ansiaba tanto este momento que ahora que han llegado, todavía no me he hecho a la idea ja,ja,ja... En fin, será que todavía no he tenido tiempo de asimilación ¡Pero no os preocupéis que a lo bueno siempre se acostumbra uno!


El miércoles me marcho a desconectar un poquito a Creta así que, con vuestro permiso, os voy a "abandonar". Al fin y al cabo ¿Es por una buena causa, no? ¡Me merezco vacaciones! Entre viajes, volver a España y demás, no creo que actualice mucho el blog durante las vacaciones pero bueno ¡Nunca se sabe! Porque como dice el dicho "nunca digas de este agua no beberé" . Mientras tanto intentaré hacer caso a la siguiente canción:"En vacaciones voy a jugar, verano y sol, arena y mar" ¿Qué os parece? ¡Upsss! Ahora que lo pienso voy a tener que hacer también caso a la parte que dice: "Llegó el verano me voy de viaje, ya tengo listo mi equipaje" porque sé de una que todavía no lo tiene todo listo ¿Quién será? No miro a nadie ja,ja,ja ¡Nos vemos pronto!


¡Felices vacaciones! :-)

jueves, 17 de julio de 2014

ES VERANO PERO PARECE NAVIDAD :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Yo bien, un poquito cansada y con ganas de vacaciones pero aprovechando el tiempo para ponerme al día con cosas que tenía pendientes y había dejado aparacadas a un lado estos últimos días a causa de la preparación de nuestra fiesta española.

Como ya os comenté hace unos días, la semana pasada me tuve que cambiar de clase y anduve muy liada con cachibaches, cajas , murales y todo lo que os podáis imaginar. Me he mudado al lugar donde está la bliblioteca del cole pero no os creáis que la biblioteca va a desaparecer, ¿Eh? Yo sólo ocuparé una parte del espacio, más o menos la que veis en la siguiente foto. 
  

También comparto el armario que hay para guardar cosas así que, para tenerlo todo más o menos organizado, he pensado en clasificar todas las cosas que tengo tal y como os enseño en esta foto.  

No está terminado al 100% pero creo que por ahora se quedará así dado que a partir de mañana mi lema será: "¡En Septiembre más y mejor!" ja,ja,ja. Sin embargo, para no dejar cosas pendientes, me he dedicado esta mañana a organizar unos paquetes que me llegaron hace unas semanas ¿Tenéis alguna idea de qué puede ser? Bueno, pues un día leyengo uno de mis blogs favoritos: "El zapatito inglés" de Erzi, descubrí que la Comisión Europea, aquí en Reino Unido, mandaba gratuitamente distintos ejemplares que pueden resultarnos lo más útiles en nuestras clases. Yo lo desconocía por completo pero la verdad que, tras leer a la maravillosa Erzi, "me quedé con la mosca detrás de la oreja" y me lanzé a pedir mi pasaporte y mi libro "languages take you further"



Escribí una mail "todo bonita" en inglés preguntando al respecto y ¿Sabéis cuál fue mi sorpresa? Que me respondió en español una compatriota de lo más maja....ja,ja,ja. En fin, no sé si es que la tierra tira o qué ¡Pero vamos! Silvia (que es como se llama la chica en cuestión) ha sido encantadora. Me habló de todas las opciones que tenía disponibles, me mandó los impresos para rellenar y me dio todo tipo de facilidades para pedir lo que quisiera así que, como os imaginaréis, antes tanta amabilidad no tenía excusa para no pedirlo ¿Verdad? ja,ja,ja. Bueno, pues "dicho y hecho": Encargué unos mapas... 



Unos libros de lectura para poner en la biblioteca...



Algún que otro documento y "panfletos" para seguir leyendo ...




Unos marcadores, unos banderines y alguna que otra cosilla más... 



Sin embargo, no os creáis que la cosa se ha quedado ahí porque, sin que lo hubiera pedido, me han mandado calendarios ...



Varias camisetas, pulseras, reglas...



Libretas de notas, llaves USB, bolígrafos...




En fin ¿No está mal, eh? Ahora entendéis porque os decía que Silvia ha sido un encanto ¿Verdad? Aprovecho para darle las gracias por ser tan maja y mandarme todas estas cositas ¡Estoy segura que van a quedar geniales en mi nueva clase!


Y hablando de nueva clase, os enseño algunos de los rincones que he colocado ¿Os suenan? Como os daréis cuenta he mantenido los mismos que tenía en mi "ex-clase" pero es que ¿Acaso no hay que reciclar? ja,ja,ja 



 He pueso, entre otras cosas, nuestro mural con lo que vamos aprendiendo...



 El rinconcito de los tickets y Súper tickets de rifa.



Un cajón para algunos de mis cachibaches....



y todo ellos sin olvidarme de ir colocando algún que otro libro que me he traído de España...¿Al fin y al cabo comparto espacio con la biblioteca, no? ja,ja,ja


En fin, pues está es mi nueva clase ¿Qué os ha parecido? Creo que me voy a terminar convirtiendo en una experta en esto de decorar clases porque desde que me he mudado a Inglatera he cambiado de clases dos veces y diría que no está mal si tenemos en cuenta que llevo dos años dando clase aquí ja,ja,ja...En fin....no os creáis que será la última ¿Eh? porque en Septiembre me espera otra clase  para decorar ...si, si... No es una broma, ¿Eh? ¡Que va! Ahora lo que os preguntaréis ¿Y eso? ¿Cómo es posible si ya has terminado de decorar tu clase? 

Bueno, pues todo es por una buena causa que he esperado a contaros hasta ahora para no adelanterme. Como ya os comenté en alguna ocasión, desde que vine a Reino Undo he estado combinando mi trabajo de profesora de español con el de "teaching assintant". El motivo principal era que cuando comencé, en el que es mi cole, sólo me podían ofrecerme dos días de epañol, osea una hora a la semana con cada grupo, de modo que para completar el resto de la jornada creí que podría ser bueno trabajar como asistente de profesora. Era una buena oportunidad para conocer mejor el sistema educativo inglés y también seguir aprendiendo y mejorando el inglés. 

Después de dos años, he decidio que ha llegado el momento de seguir mi camino y avanzar hacia lo que realmente me gusta: dar clase. En realidad yo siempre he trabajado como profesora en España asi que mi intención era llegar a ser sólo profe de españolAl final ha sido este año cuando me he sentido preparada para lanzarme a la aventura y como resultado, a partir de Septiembre trabajaré como profesora español en un cole llamado "Valley Road".

Ahora es cuando muchos de vosotros pensaréis ¿Pero entonces vas a dejar el cole en el que estás ahora? Pues la respuesta es NO, lo que haré será combinarlo con mi muevo cole: 2 días en uno y 3 en otro ¡Así compenso! ja,ja,ja. Será una nueva etapa con cambios y retos entre los que también se encuentra el nuevo espacio que será mi clase. No he empezado aún a decorarlo porque al estar trabajando me ha sido imposible pero lo que si he estado haciendo es ir recopilando cosas y materiales que quiero llevar. No me preguntéis cuántos tengo porque creo que ...¡Me van a echar de casa ! ja,ja,ja




¡Y aún quedan más!¿Eh? ja,ja,ja Pero ¡No os preocupéis! Que en cuanto empiece Septiembre lo empezaré a organizar todo y, como no podía ser menos, os lo enseñaré. De momento me despido de todos vostr@s escuchando "Vacaciones de verano" de "Fórmula V" y, como es más que evidente, esperando a qué mañana lleguen las ansiadas vacaciones ¡Oléeeee! 





¡Hasta pronto! :-)

miércoles, 16 de julio de 2014

EL RESUMEN DE UNA GRAN FIESTA

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal habéis pasado el día? Yo de maravilla, celebrando nuestra segunda "fiesta española". Como os imaginaréis, ha sido un día de lo más ajetreado pero estoy contenta del resultado. Hemos comenzado la mañana con la Asamblea que he preparado con nuestros alumnos de Y6. Desafortunadamente, no tengo fotos porque yo andaba más pendiente de "la parte técnica" que de disfrutar del momento pero espero que alguien haya hecho fotos y os las pueda enseñar pronto. Lo que si os puedo mostrar son las decoraciones del salón de actos ¿Queréis verlas? Pues ahi van....¡Viva Españaaaaaaa! ja,ja,ja 




En la Asamblea de hoy  además de cantar con los peques la canción "Buenos días", hemos resumido todo lo que íbamos a hacer a lo largo del día mediante una presentación power point que nuestros alumnos de Y6 han enseñado muy bien". 
También hemos aprovechado para entregar  a cada profesor una rosa y así "endulzar el día"



Y para terminarla, hemos visto  algunos de los mejores momentos del año ¿Les damos un vistacillo? 



video

Una vez entrado en calor, nos hemos dividido en grupos y hemos disfrutado de la visita de Sara Lourenco, Coco Vega y el coreógrafo del popular festival 'Vamos', que se celebra en Newcastle. Un año más han venido a poner ritmo y buen rollo a un día tan especial como éste. Sara ha sido la encargada de ir por las clases haciendo máscaras con los niños



Coco, se ha encargado de los instrumentos y, la verdad, que los alumnos se lo han pasado genial.




Sin embargo, no os creáis que las manualidades y la perscusión han sido lo único ¿Eh? Por que el coreografo del festival 'Vamos', nos ha hecho mover el esqueleto y aprendernos una coreografía super chula ¡Menudo ritmo!





Y para que el ritmo no pare, también hemos contado con la visita de Victoria de Gama, profesora de español del instituto Venerable Bede. Victoria había ya venido el año pasado a hacer salsa con nuestros alumnos y este año se ha decantado por el merengue. Como no podía ser menos, nos ha encantado y sino fijaros en las siguientes imágenes en las que nuestros alumnos están aprendiendo algunos pasos.




Y en el siguiente vídeo, en el que algunos alumnos de Y3 se arrancan a dar sus primeros pasos en el "mundo del merengue" ¿Qué me decís?


video

Como veis, un día lleno de actividades en las que los profesores del cole también han puesto su "granito de arena"  y han preparado actividades como colorear banderas, hacer crucigramas, preparar comida española.... 




o  incluso decorar máscaras como ha ocurrido  con los pequeñajos de infantil.



¿No ha está nada mal para celebrar nuestro "segundo año de español", verdad? Pues para culminar el día hemos hecho un desfile con todo el colegio en el que los alumnos de Y6 han puesto el toque instrumental, tocando la percusión mientras que el resto del cole bailaba y enseñaba las máscaras que habíamos hecho a lo largo del día.

video

¿Qué os ha parecido? Pues si tenemos en cuenta que al final del desfile, los alumnos de Y6 que se han lanzado a improvisar con Coco, diría que no se lo han pasado nada mal ja,ja.

video

Muchas gracias Sara, Coco, Victoria y todos los que nos habéis ayudado hoy y también felicidades a todas las Cármenes por su Santo. Para todos vosotros, me despido al son de Bizet y su obra "Carmen" ¿Por qué será? ja,ja,ja



¡Hasta pronto! :-)

martes, 15 de julio de 2014

¡LISTOS PARA LA FIESTA! :-)

¡Hola a tod@s! ¿Cómo se presenta la semana? Nosotros con nuestra "Fiesta española" a punto de caramelo y , como os imaginaréis, con ganas de que llegue ya. Todo está listo y, de hecho, hoy he decorado el salón de actos, una de las últimas cosas que me quedaban por hacer ¿Queréis verlo? Pues he de deciros que os vais a quedar con las ganas por lo menos hasta mañana porque no os voy a desvelar aún la sorpresa. 
Pero ¡No os preocupéis! Prometo os lo contaré y enseñaré todo antes de que me vaya de vacaciones. Mientras tanto,  para que digáis que no soy mala, os dejo como adelanto algunas de las sorpesas que voy a utilizar mañana con mis alumnos de Year 6 en la asamblea que tendremos a primera hora de la mañana para dar el pistoletazo de salida nuestra fiesta ¿Tenéis alguna idea? Pues en el post anterior os dejé alguna pista....


No tenía muy claro si el experimento iba a salir bien o no, pero armada con tijeras y papel en mano....




Me he lanzando a la aventura de envolver....


Nada más y nada menos que rosas de chocolate que he estado preparando estos días.



¿Y por qué rosas? Porque hay un momento en nuestra asamblea de mañana en la que uno de nuestros alumnos entregará una rosa a una alumna y, para que los profesores "no se piquen", pues les daremos también a cada uno de ellos una rosa pero no una cualquiera ¿Eh? ¡Qué va! Una muy dulce y particular ;-)



Y dado que el dicho dice "más vale prevenir que curar" , he pensado preparar unas cuantas para no quedarnos cortos ¿Qué os parecen? 


Espero que os haya gustado "mi invento" y esperemos que mañana guste a todos ¡Ya os contaré qué tal! Disfrutad del miércoles y la mítica canción "Una rosa es una rosa" del grupo Mecano. 



 Por cierto, ¡Muchas felicidades a todas las Cármenes mañana que para los que no lo sepáis, mañana es nuestro Santo!

¡Hasta pronto! :-)

sábado, 12 de julio de 2014

¡QUÉ DULCE ES ESPAÑA!

¡Hola a tod@s! ¡Qué tal estáis? Espero que bien. Sé que os tengo un poquito abandonados pero es que estas últimas semanas están siendo un tanto caóticas:  Hemos tenido un montón de eventos especiales en el cole y mis lecciones se han visto modificadas, la semana que viene celebramos nuestra segunda fiesta española y si esto no fuera suficiente, esta semana me he tenido que cambiar de clase así que miles de cachibaches y cosas que trasladar...Pufffff...¡Benditas vacaciones! ¿Dondé estáis? ja,ja,ja 

Afortunadamente sólo nos queda una semana más y los preparativos de la fiesta española están listos ... bueno, miento, todavía no porque aún me queda decorar el salón de actos del cole y, si os digo la verdad, no sé cuando tendré tiempo ja,ja,ja ¿Pero sabéis qué? Pues que poco a poco porque como dice el dicho "Las cosas de palacio van despacio", ¿No? 

Hace algunas semanas os enseñaba algunas de las decoraciones que he comprado, las manualidades que han hecho los niños y hoy os traigo otra cosita ¿Qué será? Pues como una imagen vale más que mil palabras...Mirar que "cosa más mona" tengo en mi cocina :-)



¿Qué rico, verdad? El año pasado preparé unos muffins de chocolate para la fiesta.



Sin embargo, este año he decido ser un poco más vaga y comprar unos pastelitos en la panadería que compro habitualmente desde que estoy en Reino Unido. Por si os interesa se llama Muller y podéis ver su página aquí. El pan está buenísimo y ¡Menos mal que he encotrado este sitio porque sino ¿Dónde está el pan artesanal? ¿Dónde está el pescado y las pescaderías "normales" ¿Donde están ...? ¡Upsss! Mejor me callo por si me escucha algún inglés ja,ja,ja  

En fin, que voy a centrarme en lo que estamos y os hablaré de los pasteles que cogí. Escogí unos pastelitos que eran amarillos y rojo (Perfectos para la ocasión!) que tenían una flor como decoración final pero para mi sorpresa cuando fui hoy a recogerlos, me los habían personalizado con una bandera ¡Viva España ,vivaaaaaaa! ja,ja,ja,ja



La verdad que he comprado otras chorradas tipo caramelos y chupachuses bicolor de custard and rhurbarb, osea, ¿Natillas y rubabaro? ¿Los habéis probado alguna vez? Yo he de decir que en mi vida pero, por lo visto aquí son muy típicos ...En fin! ¿Dondé están nuestros "sugus, lacasitos y conguitos"? ja,ja,ja.



Pero para que no digáis que soy una vaga y no cocino, ( he de deciros que me encanta cocinar salado), os dejo una pista de lo que voy a hacer hoy ¿Tenéis alguna idea?



Bueno, no os voy a desvelar aún el qué es porque  ni siquiera yo sé si este invento saldrá ja,ja,ja Pero tranquilos que si salen bien, ¡Os lo enseño seguro! Y mientras los preparo, para que no os aburráis ja,ja,ja, os dejo el vídeo de los animales que les puse a un grupo de peques esta semana cuando tuve una minilección de español.

video

¡Disfruta del finde! :-)

lunes, 7 de julio de 2014

LUNES DE RECOMENDACIÓN

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Estamos en la recta final justo antes de las vacaciones pero ¡Para que el ánimo no decaiga!, os dejo una recomendación donde podéis encontrar un popurrí de fichas y recursos en español ¿Queréis verla? Sólo tenéis que pinchar aquí o en la imagen y descubriréis la página "Her for educators". 


¡Disfrutad de la semana!

viernes, 4 de julio de 2014

¡TIBURON A LA VISTA!

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Nosotros bien aunque hemos tenido una de lo más movida porque hemos celebrado la "health and safety week" con un montón de actividades así que nuestras clases de español han sufrido bastantes modificaciones. Con algunos grupos ni he tenido clases, con otros la mitad...en fin...¡Menudo jaleo! Pero está claro que las últimas semanas de curso son así. Dentro de este "caos", nos hemos apañado para hacer lo que hemos podido. Con los alumnos de KS2, hemos terminado las decoraciones que habíamos empezado la semana pasada con motivo de la celebración de nuestra próxima "Fiesta española" que celebraremos el 16 de Julio.



Con uno de los grupos de KS1, he conseguido hacer una sesión entera así que ¿Queréis verla? Pues a ver si os animáis a decirme qué animal aparece en el siguiente vídeo. Empieza por G- A- ... ¿Fácil, verdad? 


video

Como os imaginaréis, "de animales va la cosa" y por eso mismo lo primero que hemos hecho es repasar los animales que hemos aprendido hasta ahora. 
Y para seguir reforzánodolos, hemos hecho el juego del Tiburón ¿El tiburón? ¿Pero acaso no estábamos con los animales de la granja? No os preocupéis que seguiremos con los animales que hemos aprendido hasta ahora ¿Eh? Pero justo estaba el otro día buscando cosas en internet cuando me encontré la canción "Tiburón, Tiburón" ¿La conocéis? 


video

Yo no la había escuchado en mi vida pero desde entonces ¡No os podéis imaginar cómo se me ha pegado!Tatareándola como una tonta a todas hora ja,ja,ja...asi que ¿Por qué no incluirla en algunas de nuestras clases? Pues he pensado hacer un juego muy sencillo que he titulado "Me llamo tiburón y me como..." . Viene a ser como "el pilla-pilla" pero que me viene muy bien para repasar animales, el nombre con la estructura "Me llamo" y de paso ¿Por qué no? Seguir cantando la canción que se me ha pegado ja,ja,ja

Para ello sólo tenéis que colocar a los alumnos en un gran círculo dejando el espacio libre puesto que tenemos que jugar a pillarnos.



Una vez listos, les entregué a cada uno  una máscara con los animales que hemos aprendido, gracias a la canción: "¿Tienes una mascota?" La cual podéis volver a escuchar aquí





Mis alumnos se saben muy bien: El perro, el gato y el pez. Sin embargo, otros como la lagartija, la tortuga y el pájaro les resultan difíciles porque, como es evidente, son palabras con más sílabas y con sonidos más complejos (g,j) así que por este motivo, he decido escoger estos tres animales y así poco a poco nos los aprendemos mejor ¡Pero bueno! Vosotros podéis escoger los que más os interesen. 
Y ahora que estamos listos ¿Qué hacemos? Pues tenéis que escoger a un alumno que haga de tiburón. Tendrá que ir bailando y cantando al son de la canción mientras simula ser un tiburón. Cuando la música para, tiene que decir la frase que veis en la siguiente diapositiva: "hola, me llamo tiburón y me como..."
Y toca en la cabeza de un alumno al tiempo que dice el nombre de su animal: "Me llamo tiburón y me como un pez". Seguidamente, todos los alumnos que tengan ese animal, se levantan y empiezan a correr para poder ocupar los lugares que quedan vacíos. Tienen que ser veloces porque ahora hay un animal extra (el tiburón) que intentará sentarse también y ¡Ojo! Porque ahora hay un sitio menos. El alumno que se queda sin sitio, es "eliminado" y así seguiremos hasta elegir al ganador ¿Os animáis a jugar? Pues mientras os lo pensáis, os dejo la página Online free Spanish donde podéis encontrar varios juegos para que repaséis y/o aprendáis nuevos animales ¿Queréis verlos? Pues pinchad en la imagen :-)



Y para rematar la entrada de hoy, os dejo un vídeo que grabé la semana pasada con unos alumnos mientras practicábamos a a preguntar y responder por el nombre usando animales ¡Seguro que os gusta! :-)


video

Y por si os puede interesar, os dejo la presentación que he utilizado como apoyo.
¡Disfrutad del Viernes! :-)