miércoles, 30 de abril de 2014

CANTAMOS AL SON DEL CUERPO

¡Hola a todo@s! ¿Qué tal va la semanita? Para algunos de vosotros la primera semana después de las vacaciones pero para nosotros ya la segunda así que, como comprenderéis, nos encontramos ya inmersos en nuestras rutinas y en nuestras clases. En esta ocasión, os traigo a los mayores de KS2 y su reto ¿Qué animales aparecen en el siguiente vídeo?


video

Pues espero que toméis nota y os los aprendáis bien porque a partir de ahora, he introducido una nueva rutina: "Yo quiero ser profesor" en la que mis alumnos tendrán la oportunidad de convertirse en profesores por un día y ser capaces de enseñar a sus compañeros lo bien que se saben el topic que estemos aprendiendo. No tiene por qué ser nada del otro mundo, puede ser simplemente repetir las estructuras o frases que vayamos aprendiendo,  puede consistir en hacer preguntas al resto de la clase, enseñar un juego, una adivinanza, cantar una canción... ¿Qué os parece? Pues para introducirlo, he enseñado la diapositiva que veis a continuación con la que practicaremos la estructura: "Yo quiero".
Y ahora que la habéis visto ¿Qué más nos puede faltar? Pues viniendo de mi no es de extrañar que la música así que, ya que la frase introductoria de esta diapositiva es "Quiero ser profesor", he pensado que nos vendría genial la mítica canción "Mamá quiero ser artista" de Concha Velasco. Como comprenderéis no voy a poner la canción entera así que he cortado el fragmento que me interesaba. 


 Y de paso he añadido otro fragmento de un anuncio que he sacado de internet y en el que podéis escuchar a un hombre diciendo la frase: "Mamá, mamá quiero ser artista".


Y una vez "lanzada" la rutina, y mientras espero que mis alumnos se animen a demostrar todo lo que saben, tenemos que seguir practicando con nuestro topic ¿Os acordáis cuál era? Pues os dejo una pista.
¿Fácil, verdad? Pues si la semana pasada practicamos con las palabras: "Cabeza, hombro, rodillas y pies" "Las Súper Reglas" (podéis volver a verlo pinchando aquí), hoy nos ha tocado seguir reforzando estas palabras mediante una canción ¿Cuál será? Pues os dejo que la completéis y después me digáis :-)
¿Sabéis de cuál se trata? Pues es muy conocida para mis alumnos porque se trata de la versión española de la mítica "Head, shoulders, knees and toes"


video

Primeramente hemos practicado la canción a nivel grupal y una vez que la hemos cantado un par de veces, nos hemos lanzado a crear nuestra propia coreografía para "mover un poco el esqueleto". Hemos hecho un gran círculo y antes de empezar a cantar la canción desplazamos el círculo con:
  • Movimiento hacia la derecha y movimiento hacia la izquierda (repetimos dos veces)
  • Movimiento al interior del círculo juntando manos en el centro. 
  • Movimiento hacia atrás y vuelta a la posición inicial
  • En la última ronda cuando en la canción aparece la expresión "Ayyy" saltamos con las manos en la cintura
¿Os ha gustado? Pues ahora sólo falta practicar y llevar a cabo una competición por equipos para ver quién es el equipo que mejor lo hace ¡Y prepararos! ¿Eh? Porque no tenéis excusa y, más después de que me he molestado en introducir la canción mediante la nueva diapositiva: "Me gusta cantar", que  nos viene muy bien para expresar gustos con el verbo gustar ¿Queréis verla? Pues ahí va.
Y junto a ella la música que hemos puesto de fondo ¡Menudo ritmo!

¿Ahora no tenemos excusa para no cantar, verdad? Pues para despedirme, os dejo el vídeo que he grabado con algunos de nuestros alumnos ¡Bien hecho chic@s!



¡Hasta mañana! :-)

martes, 29 de abril de 2014

¿QUÉ NOS TOCA MAÑANA? :-)

¡Hola a tod"@s! ¿Qué tal va la semana? Hoy ya martes y por si no os habíais dado cuenta ¿Qué nos toca mañana? Pues tranquilos que os ayudaré y seguro que la imagen que véis a continuación os ayudará :-)


Como es más que evidente "la marea roja y amarilla" nos espera en nuestras clases de español y, aunque no os voy a adelantar aún lo que haremos, no me he podido resistir a enseñaros algunas de las fabulososas pulseras que algunos alumnos me han regalado esta mañana. La azul/blanca y una roja/amarilla me las he traído yo de España pero el resto, han sido una grata sorpresa que no me esperaba ¡Olé! Por unos instantes me he sentido más española que nunca ¿Por qué será? ja,ja,ja 

¡Os espero mañana con nuestras clases! :-)

domingo, 27 de abril de 2014

"1,2,3 QUE TE QUIERO ANDRÉS" ;-)

¡Hola a tod@s! ¡Qué tal va el finde? Yo bien y más si tenemos en cuenta que ya cuento en mi posesión con las canciones de 1,2,3 Andrés :-)


¿Las habéis escuchado ya? Pues os las recomiendo absolutamente porque con ellas os sumergeréis en ritmos latinoamericanos de lo más pegadizos y bailables y ¡Todo ello sin olvidarme que las canciones combinan el inglés y el castellano! Así que ¡Perfecto! ¿Os lo vais a perder? Yo he de reconocer que a la hora de buscar música para mis clases soy bastante "tiquismiquis" y sé muy bien lo que me gusta y no. Por este motivo, no siempre es fácil encontrar música acorde a lo que yo busco, sin embargo, con estas canciones de Andrés Salguero he tenido "amor a primera vista" ja,ja,ja ¿Y por qué? Pues darle un vistazo a la página web de Andrés pinchando aquí, escuchad sus canciones y después seguro entenderéis por qué :-)  



¿Qué os ha parecido? Está claro que lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones pero creo que objetivamente son canciones con mucho potencial a la hora de trabajar en clase. Yo ya tengo mis favoritas ¿Y vosotros? :-)


Me acabo de dar cuenta tras escuchar la primera canción que aparece en este último vídeo que, ahora que estamos trabajando las partes del cuerpo con algunos alumnos, no estária nada mal que Andrés viniera y diera la clase por mi ja,ja,ja. 

¡Gracias Andrés! :-)

sábado, 26 de abril de 2014

AL SON DE "¿CUÁNTOS AÑOS TIENES TÚ?"

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Nosotros ya de lleno en nuestra rutina y por eso mismo hoy ya os puedo enseñar las clases de esta semana con los peques de KS1 ¿Las vemos juntos? Pues tenéis que desempolvar todos vuestros conocimientos para adivinar "El reto de la semana" y decirme de qué color son el perro y el gato que aparecen en el siguiente  vídeo.


video

Si recordáis bien, en la sesión anterior habíamos introducido nuestro "nuevo topic : la edad" y hoy lo hemos retomado. Estaba un poco "preocupada" porque pensaba que mis alumnos no se iban a acordar de "nada" tras dos semanas de vacaciones pero la verdad es que me han sorprendido en positivo y, de hecho, la mayoría se acordaban de la estructura: "¿Cuántos años tienes? Tengo...anos". Hay algunos que dudaban un poquillo así que para que esto no ocurra más, les he presentado al pequeño Alfredo.


video

Y hemos practicado a preguntar y responder por el nombre y la edad.

Alfredo

View more presentations or Upload your own.
Una vez entrado en calor, hemos repasado "los posh numbers" (que podéis volver a ver aquí) dado que al preguntar y responder por al edad es evidente que se trabajan los números.


video

Los peques se saben fenomenal los números del 1 al 10 pero desde que introducimos los números del 10 al 20 a "la manera pija" (de ahí que los llamemos los "posh numbers"), no hay número que se les resista y por eso mismo hemos practicado a preguntar y responder por la edad utilizando algunos de estos números al tiempo que "soplamos las velas" de las siguientes tartas.



cumple edad



View more presentations or Upload your own.
Como veis la cuestión es ir repitiendo la estructura lo máximo posible para que los alumnos la memoricen y "se hagan a ello" ¿Y cómo? Pues mediante una canción. Sabéis que me encanta la música y siempre que puedo utilizo canciones para trabajar o repasar conceptos. Encontrar canciones que sean alegres, divertidas y modernas a veces no es tarea fácil porque, aunque si es verdad que hay muchas, no siempre me gustan (soy un poco tiquismiquis ja,ja,ja). En el caso de la edad, no he encontrado ninguna canción que me gustase y para poder solucionar "el problema", he pensado en hacer nuestra propia canción. He encontrado una banda instrumental que me pareció perfecta y el resultado ha sido la canción que veis a continuación. 

cancion edad






View more presentations or Upload your own.











Para los que seguís mis clases os habréis dado cuenta que la introducción es ya conocida ¿Y de qué? Pues porque es, nada más y nada menos, el baile que hacemos para entregar "Los tickets de rifa". He decido incluir algo conocido porque de este modo los niños se pueden centrar en la pregunta y respuesta sobre la edad, que es lo que realmente nos interesa aprender. Lo único que nos faltaba era buscar una base instrumental en la que el ritmo verbal coincidiera con el ritmo musical y, tras una pequeña búsqueda, me decidí por la canción "Cooler than me" de Mike Posner.

video

Y para darle el ultimo toque, ¿Qué nos falta? Pues añadir un poco de movimiento. En esta ocasión quería algo sencillo y que no fuera difícil de aprender dado que el objetivo que persigo con la canción no es el baile sino el aprender a preguntar y responder por la edad. Por eso mismo, la pequeña coreografía que he pensado ha sido:
  • Palmas ( hasta 0.15)
  • Baile de los tickets de rifa
              - Arriba, abajo, derecha, izquierda
              - Delante, detrás, grande y pequeño
              - Abierto, cerrado, palma y giro (0.31)
  • La pregunta:
              - Cuántos (dos rodillas)
              - Años (dos palmas)
              - Tienes (dos hombros)
              - Tú ( señalar con la mano)
  • La respuesta que consiste en mover los brazos al tiempo que decimos : "Tengo...años"
  • Y para terminar nos movemos a un lado y a otro haciendo posturas graciosas, repetimos la pregunta y nos sentamos.

La verdad es que es más fácil si lo veis en la práctica que dicho de esta manera. Todavía no he tenido tiempo de practicar tanto como para enseñaros el vídeo sin embargo me parecía un poco "abstracto" hablaros de todos estos pasos sin verlo así que, a pesar de que sólo hemos ensayado DOS veces, os voy a enseñar a un grupo de alumnos aprendiendo la canción ¿Os parece?




Para ser un primer contacto, ¿No está nada mal, verdad? ¡No quiero ni pensar cuando llevemos un par de sesiones más! ¡Madre mía! Tendremos cantantes y bailarines profesionales ja,ja,ja. La verdad que no veo el momento de poder enseñaros la versión final pero mientras tanto lo que si os puedo mostrar es la presentación que he utilizado como apoyo.
 ¡Hasta pronto! ;-)

jueves, 24 de abril de 2014

VOLVEMOS CON EL "SÚPER CUERPO"

!Hola a tod@s! ¡Qué tal va la semana?¿Ya habéis vuelto a la carga después de las vacaciones o aún estáis disfrutando de ellas? Nosotros ya estamos de vuelta y, como no podía ser menos, volvemos a contaros lo que hemos hecho hoy en nuestras clases con los mayores de KS2 ¿Os apetece verlo? Pues ¡Venga, vámonos con el reto!... ¿Qué animal aparece en el siguiente vídeo


video

Así rompemos un poquito el hielo para empezar a meternos de lleno en "nuestro topic: "El cuerpo" y repasar con la Angry family 


video

y algunos de los vídeos que hemos grabado en la sesión anterior en la que nuestros alumnos han tenido que hacer un juego de repetición coral y que, por si no os acordáis, podéis volver a ver haciendo click aquí 


video


¿Os animáis también a repetir? ¡¡Vamos!! Que seguro os gusta tanto como "Las Súper Reglas". Como ya sabéis, en español distinguimos si los nombres son masculinos y femeninos y, dado que en la lengua inglesa es diferente, es importante que nuestros alumnos se empiecen a familiarizar con ello de una manera divertida, fácil y entretenida. Durante un tiempo estuve pensando cómo introducir el género sin que fuera "un tostón" y tras pensar un poquito se me ocurrió la idea de "Las Súper Reglas" ¿Os acordáis? Ya os hablé de ellas en varias ocasiones, de hecho habéis visto que las hemos practicado más de una vez. Mi idea es practicarlas siempre que introduzcamos vocabulario nuevo, de modo que sea algo que nuestros alumnos vayan dominando "casi sin darse cuenta". La verdad que poco a poco lo van haciendo muy bien y sino fijaros en una de nuestras "Súper alumnas"¡Olé!

video

A mis alumnos les encanta practicar con ellas pero ¡No os creáis que son las únicas! ¿Eh? Hace un tiempo, leyendo uno de mis blogs favoritos: "El zapatito inglés", descubrí otras maneras de practicar el género gracias a su autora Erzsi. Ella habla de utilizar pompones, stickers y objetos de color azul y rosa. Todos ellos me parecen grandes ideas pero quizás la que más "me picó la curiosidad" para poner en práctica fue la idea de las pelucas. Lógicamente no tenía pelucas rosas y azules en casa así que, no me lo pensé ni un momento, y encargué unas por internet. Concretamente he comprado cuatro porque así puedo dividir la clase en dos grupos y entregar a cada grupo un juego de pelucas (rosa y azul). En esta ocasión, he pedido dos largas y dos cortas así de paso aprendemos dos adjetivos más.


Para añadir un poco más de intriga he introducido la actividad, enseñado algunas fotos "graciosas". Los alumnos han tenido que averiguar qué íbamos hacer y la verdad que no necesitaron muchas pistas para saber por dónde iba la cosa
Una vez entendido el por qué de las pelucas, nos hemos puesto manos a la obra y hemos dividido la clase en 4 grupos para comenzar con nuestro juego de distinguir si las palabras son masculinas o femeninas. Para ello, además de las pelucas o el objeto que escojáis (teniendo en cuenta que sean azul y rosa), sólo necesitáis una diapositiva y/o flashcards (o lo que mejor os venga) con el vocabulario a aprender. A continuación escogéis a un grupo de alumnos, que en mi caso han sido cuatro, y les entregáis a cada uno una de las pelucas o el accesorio que más os guste (diademas, gafas, collares...). Una vez listos, se sitúan en frente de la pizarra (dejando espacio) y el profesor, o un alumno, dice una de las palabra de las que aparecen escritas en la pizarra (artículo+ nombre) de modo que el alumno con el color correspondiente tiene que ir a señalarla. Como os dije yo entregué 4 pelucas: 2 rosas y 2 azules de manera que indepdneintemente de que salga masculino o femenino (Super O / Super A) siempre habrá dos alumnos que tienen que estar atentos para ver quién es el más rápido y por tanto se lleva el punto para su equipo. El número de alumnos que utilizáis puede variar, pero la cuestión es ir escogiendo equipos distintos para ver quién se lleva más puntos y gana. 

El juego es muy entretenido porque poco a poco podéis incrementar la dificultad y por ejemplo en lugar de decir la palabra en español, podéis decir la palabra en inglés (o viceversa), en función del idioma que habéis utilizado en las diapositivas a nivel escrito.
Otra opción que podéis hacer para trabajar las "Super Reglas" por equipos es entregarles a cada uno de ellos, una pizarra y plantearles retos. Podéis, por ejemplo, enseñarles palabras y ellos tienen que escribir si es "Super O" o "Super A". También podéis darle una secuencia  de Super O" y "Super A" tipo: OOAA y ellos tienen que escribir una secuencia de palabras que coincida ¿Qué os parece? 
Como véis, las opciones son múltiples y son muchas las variantes que podéis hacer. A mis alumnos les encanta cuando incluyo "el factor competición" así que por eso suelo dividir la clase en grupos y voy hacienda preguntas para ver qué equipo se lleva más puntos. Resulta curisoso ver lo competitivos (en el buen sentido de la palabra) que son muchos de mis alumnos pero bueno ¿Acaso no perseguimos que aprendan mientras pasan un rato entretenido?

Pues lo que si espero  es que también haya sido de vuestro agrado este post y para que os llevéis un buen sabor de boca, os dejo, como siempre, la presentación que he utilizado como apoyo

¡Ahhh! Por cierto ¿Os acordáis de "las gafas-parióticas" que me compré la semana pasada en España? !Pues fijaros si les han gustado a mis alumnos!



A mí, no sé qué deciros: No sé si son demasiado "horteras" o directamente como diría mi abuela: "de lo feas que son me encantan" ja,ja,ja. Como os habréis dado cuenta, no ha quedado ahí la cosa y hasta "un mandil-patriótico" me he encontrado justo antes de marcharme ( como si de una señal del destino se tratara día ja,ja,ja) y !Claro! !Como era evidente  no me he podido resistir!Menuda invasión! Creo que El rincón rojo y amarillo me está empezando a estresar ja,ja,ja 



¡Disfrutad de la semana! :-)

domingo, 13 de abril de 2014

EN SEMANA SANTA ADIVINA, ADIVINANZA....

¿Qué tal lleváis la Semana Santa? Espero que bien y para que sea lo más entretenida posible, os dejo la página adivinacero donde podréis encontrar un montón de adivinanzas clasificadas por temas ¿Os las váis a perder? Pues pinchad en la imagen y lo descubriréis :-)




Y para que veáis cómo celebramos estas fiestas por mi tierra, os dejo unas fotos de las palmas de Semana Santa ¿Os gustan? Yo me llevo dos para Reino Unido para enseñarselas a mis alumnos:-)




La procesión que he visto esta tarde cuando  salí a dar una vueltilla.


video

Y para que no haya dudas de que estoy en Asturias, os dejo la música de una banda de gaitas que me encontré ayer por la mañana paseando por el centro de Oviedo, mi ciudad.


video

¿Qué os ha parecido? Pues espero que os guste este "remix" y ya que titulaba mi último post "Una semana Santa Patriótica", sólo me queda deciros para terminar por hoy ... ¡Puxa Asturies! ja,ja,ja

¡Hasta pronto! :-)

jueves, 10 de abril de 2014

UNA SEMANA SANTA PATRIÓTICA




¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis?Algunos estamos ya disfrutando de las vacaciones y los que no ¡A punto de caramelo! así que perfecto ¿No? Nos esperan unos días para descansar, desconectar y ya que tenemos más tiempo libre ¿Qué os parece si nos entretenemos con el canal argentino rondapakapaka? En él podéis encontrar juegos, vídeos, canciones y actividades para los más pequeños de la casa ¿Os lo vais a perder? Pues sólo tenéis que pinchar en la imagen y darle un vistazo ¡A ver qué os parece!


ronda lanzamiento2

Y mientras lo pensáis, os dejo una "friki-foto" que hice ayer para que os hagáis una idea de dónde estoy pasando unos días esta Semana Santa...¿Difícil, verdad? ja,ja,ja



No os preocupéis que NO es maltrato de animales ¿Eh? Noa, la perra de mi hermana está encantada de llevar las que serán unas de mis nuevas adquisiciones para las clases de español ¿Os gustan? "El patriotismo" perfecto para pasar la Semana Santa ¿No? Al igual que el siguiente vídeo del gran tío Spanish !Oléeee! ja,ja,ja

 
 ¡Disfruta de la Semana Santa! ;-)

lunes, 7 de abril de 2014

¿NECESITA EL CUERPO UN DESCANSO EN VACACIONES?

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal lleváis la semana? Nosotros estamos ya de vacaciones pero sé que muchos de vosotros todavía estáis a tope con la última semana antes de la pausa ¡No os preocupéis! Que para lo bueno o para lo malo, el tiempo vuela y cuando nos demos cuenta yo estoy de vuelta en España y vosotros de vacaciones ¡Oléeeee! No serán muchos días pero los justos para desconectar, volver a mi tierra y dar un descansito al cuerpo que tanta falta hace ¿Verdad? :-) Pues ya que hablamos del cuerpo, y más si tenemos en cuanta que ha sido uno de los "topics" que hemos trabajado últimamente, os dejo un juego que quizás os pueda interesar para practicar un poquito ¿Jugamos? Pues pinchad en la imagen y ¡A repasar!  



¡Disfrutad del Lunes! :-)