sábado, 13 de diciembre de 2014

UNA SEMANA DE LO MÁS "JUGUETONA"

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal? Pensaba escribiros hace un par de días pero me quedé sin internet asi que nada, ahoré podré decir más que nunca que "lo bueno se hace esperar" ¿Verdad? ja,ja,ja. Nosotros hemos tenido una semana de lo más entretenida porque hemos estado haciendo unos cuantos juegos ... Si,si... No sé si será que la navidad y los juguetes están a la vuelta de la esquina pero parece que me está afectando ja,ja,ja.

En year 1 hemos jugado con los colores, hemos practicado el juego de la bomba. Dividimos la clase en equipos cada uno de ellos tiene "una bomba" (cualquier objeto que tengáis a mano) y el juego consiste en ir pasándosela lo más rápido posible. Cada vez que un alumno la tiene, debe decir un color pero la parte "graciosa" viene cuando no puedes repetir el color que ha dicho tu compañero. Si queréis podéis ir complicándolo más y en lugar del compañero anterior puede ser no repetir el color que tus dos, tres, cuatro... compañeros anteriores han dicho ¿Qué os parece? Sino también podéis hacerlo de manera salteada de modo que no puedes repetir el color que ha dicho el alumno que está dos puestos detras de ti ¿Os animáis a jugar? A los peques les ha encantado y para amenizarlo puse el estribillo de la canción "Boooooooombaaa" de king África. Si queréis también podéis utilizar un cronómetro para ver quién es el equipo más rápido. Yo he escogido uno que he sacado tecleando en google cronómetro online. Veréis que os aparecen unos cuantos.



También hemos jugado al mítico juego de las esquinas para reforzar colores. Solo necesitáis flashcads con colores u objetos de colores colocados en distintos lugares de la clase, música y ¡Listo! A medida que para la música, decís un color  y los alumnos tienen que posicionarse y buscar dónde está el color. Podéis hacerlo con distintas variantes para que no sea siempre lo mismo:
  • Flashcards con los colores en las esquinas y dices el color en espanol.
  • Flashcards con colores y haces el gesto de cada color de modo que tienen que asociarlo.
  • Flashcards con colores en las esquinas y en medio de la clase flashcards con la palabra escrita de modo que cuando para la música, los alumnos tienen que ir a coger la palabra escrita correspondiente. Obviamente require preparar varias de cada.
  • Flashcards con los colores y en el medio pizarras en blanco de modo que cuando para la música y escchan el colro, tienen que escribirlo y posicinoarse en el color correpondiente.
  • Flashcards con la palabra escrita en inglès  dices el color en español.
  • Flashcards con la palabra escrita en español y dices el color en inglés.
  • Flashcards con la palabra escrita en español y haces el gesto  que signamos a cada color.
  • Flashcards con la palabra escrita en español y en lugar de decir un color, enseñas una flashcard con un color.
En mi clase de Valley Road también tengo esta alfombra que me viene perfecta para trabajar los colores como por ejemplo, por equipos, dices un color y los alumnos tiene que tocarlo ¿Qué os parece?


Y en la puerta sigue nuestro reto ¿Qué color es? para averiguar el color que se esconde tras cada botoncito. De momento está siendo todo un éxito.  


Y como dije que lo voy a ir cambiando, esta semana he puesto también saludos ¿Qué tal estás?


En Year 2 he jugado al juego de "Frío, frío, caliente, caliente"¡Madre mia! Menudos recuerdos me trae a mi este juego. Me acuerdo cuando era pequeña y jugaba con mis amigas. Es un clásico asi que estoy segura que muchos de vosotros habréis jugado y sabéis cómo funciona. Nosotras lo que hacíamos era esconder un objeto e ir diciendo "frío, frío o caliente, caliente" en función de si estábamos más o menos cerca del objeto. La esencia del juego es siempre la misma pero en la sesión de hoy para que nos sirviera para reforar el vocabulario del colegio, que es lo que estamos aprendiendo, en lugar de decir "frío, frío, caliente caliente", lo que hicimos fue esconder un objeto e ir diciendo su nombre con mayor o menor intensidad dependiendo de si estábamos más cerca o más lejos. Nos lo hemos pasado pipa y si no que se lo digan a los peques que se volvían locos diciendo la palabra a medida que estaba cerca ¡Menudos gritos! ja,ja,ja....



En Year 5 hemos jugado a un juego relacionado con las acciones. He colocado distintas flashcards en el suelo con los verbos que hemos aprendido hasta ahora.


Hemos dividido la clase en dos equipos y a cada equipo le entregué un set con los días de la semana, de modo que también los repasamos un poquito. El juego es de lo más sencillo. Consite en decir una frase del tipo: "Los lunes yo como" (así reforzamos la primera persona del singular que estamos aprendiendo) y los niños que tienen el día de la semana nombrado (uno en cada equipo) tienen que ir a coger la carta correspondiente. El equipo con mas cartas es el que gana. Dicho así parece "una tontería" pero para hacerlo mas emocionante utilicé una campanilla que compré hace unas semanas.


La vi y una voz interior me susurró "cógelaaaa" ja,ja,ja. Ha sido una gran adquisición porque los alumnos solo podían coger la carta correpondiente una vez que escucharan la campanilla ¡Madre mía! ¡Menudas risas nos pegamos! Con las ganas que tenían de cogerla ni se acordaban de la campanilla y claro ¿Qué pasa? Que si cogen la carta antes de escuchar a campanilla, se la lleva el otro equipo.


Bueno, pues ésto es todo por hoy. Espero que os hayan gustado los juegos. Son de lo más sencillos y entretenidos pero a los peques les han encantado. Ya me contaréis si los ponéis en práctica.

¡Hasta pronto! ;-)

2 comentarios:

  1. Hola: son unos juegos muy divertidos y variados. Aprender jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Me alegro que te hayan gustado. besos :-)

      Eliminar