miércoles, 5 de noviembre de 2014

ACCIONES, DÍAS DE LA SEMANA, NÚMEROS ¿ALGO MÁS?

¡Hola a tod@s! ¿Cómo llevamos el ecuador dela semana? Nosotros a tope. Hoy he tenido las clases con los mayores en Grangetown y he de deciros que os sentéis en un lugar cómodo porque hoy os traigo un post de lo mas cargadito: 'La historia interminable' jaja,ja. Hoy hemos comenzado topic nuevo: las acciones asi que, como os imaginaréis, la cosa promote. Está claro que si queremos expresarnos necesitamos saber acciones asi que ¡Dicho y hecho! Tomamos como referente la canción de los días de la semana que habíamos aprendido anteriormente para ver, las acciones que aparecen en ella.



Creo que es importante que introduzcamos conceptos o temas nuevos que tengan un sentido para los alumnos dentro de sus conceptos previos. Asi siempre resultará más fácil aprender el vocabulario y las estructuras nuevas que en este caso, como os he adeltando, han sido acciones. Para ello aprendido con gestos la pregunta ¿Qué quieres hacer hoy? 


La cual nos servirá para empezar a trabajar con los infinitivos de algunos verbos a nivel verbal y gestural.


Ahora muchos me preguntaréis ¿Por qué estas acciones y no otras? Bueno, pues porque como me encanta la música y cada vez que introduzco un tema nuevo utilizo una canción, en esta ocasión me he decantado por la versión española de joca jouer de Claudio Checchetto ¿Os suena? Pues viene genial para trabajar acciones.

video

Y no sólo verbos, porque en la canción también aparecen diversos nombres y por tanto podemos repasar su género con  "Las super reglas"



Como veis, no tenemos excusas para no repasar conceptos previos ¿Verdad? Bueno, pues con todo ésto nos pusimos a cantar la canción y hacer los gestos para cada acción. Parecemos  'monos' gesticulando pero es que no os podéis ni imaginar cuánto ayuda a los alumnos a la hora de aprenderse las cosas. De hecho hemos añadido gestos hasta al título de nuestra diapositiva 'Yo quiero bailar' que nos ha servido de introducción a nuestro baile.


Primeramente hemos cantando la canción a nivel grupal y una vez aprendida, hemos divido la clase en grupos y cada uno a hecho su propia versión, tomando como referencia la base instrumental de la canción. No hemos tenido tiempo de verlas todas pero para que os hagáis una idea, os dejo un adelanto de lo que continuaremos haciendo la próxima semana.


Ahora sólo nos falta seguir practicando y avanzando pero por hoy diría que no ha estado mal, de hecho 'me he quitado el sombrero' en más de una ocasión ¿Qué opináis vosotros?


Pues mientras lo pensáis os dejo la presentación que he usado como apoyo por si os puede servir.


No os penséis que acaba aqui la cosa ¿Eh? Porque aunque tenía pensado trabajar con los mayores los verbos, he tenido varios cambios de planes en distintos cursos debido, a como ya os comente anteriormente, todas las "movidas" en las que nos hemos metido tanto con el colegio St Pauls Primary School como Burscough Primary school y sus profes Erzsi y Clare respectivamente ¡Olé ellas! :-)

En el caso de Year 4 si bien recordáis habíamos comenzado a hacer la historia del monstruo hambriento que posteriormene intercambiaremos con Clare Secombe y sus alumnos de St Pauls. La semana pasada habiamos empezado a dar las primeras pinceladas a nuetras historias que, pos si no os acordáis podéis volver aqui. Hoy hemos retomado las ideas que cada grupo habia pusto en una bolsita (una para cada día de la semana) y lo que hicimos ha sido repartirlas de modo que cada alumno iba escogiendo sin saber qué le iba a tocar. Se que pensaréis que menudo jaleo ¿Verdad? Pues no, porque fuimos previsores y destinamos a cada día un color asi no hay perdida ja,ja,ja


A pesar de que teniamos una mano misteriosa que no sabíamos de quién era....


Y alguien que me queria comer...


Fuimos capaces de usar nuestro primer diccionario bilingüe !Oleeeeee! Los había encargado a principios de Septiembre y ¡Nos han llegado ahora !En fin! Como dice el dicho: 'Mas vale tarde que nunca', verdad? :-) Asi que como ésto es 'un momento histórico' en nuestro viaje dentro del aprendizaje del español, he creado una diapositiva: 'Yo busco en el diccionario' a modo de intro cada vez que lo usemos ¿Qué os parece?


Bueno, no sé si eso de buscar en el diccionario es una actividad relajante o no pero almenos la música de la intro si ja,ja,ja.


Una vez repartidos todos los días, cada equipo se puso manos a la obra a buscar en el diccionario las palabras que necesitan para crear sus propias historias.


¿Y el resultado? Pues de momento sorpresa porque parece ser que nuestros autores no van a desvelar aún sus obras maestras ja,ja,ja

Y nada, ya que estamos de actividades extras, Year 6 no iba a ser menos y se han esmerado a la hora de resolver operaciones matemáticas que Clare y sus alumnos de St Pauls nos han mandado. Inicalmente había pensado que fueran los alumnos de Year 4 los que respondieran pero dado que nos hemos metido a hacer la historia del monstruo, el único grupo que tenia disponibilidad era Year 6 asi que nada, nos pusimos a repasar números gracias a rockalingua.

Aprendimos como se dicen en español los diferentes símbolos matemáticos.


Hicimos alguna que otra operación para entrenarnos ...


Y después nos pusimos manos a la obra a completarlo. Seguiremos en la sesion próxima y, si todo va bien, podremos reenviarlas a sus autores !Gracias St Pauls! ¡Sois la caña!

Espero que os haya gustado el post de hoy y perdonad por soltaros tanto rollo pero creo que la ocasión lo merecía.
!Hasta pronto! ;-)

5 comentarios:

  1. ¡cómo trabajàis! Es fantàstico... besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien lo hacen tus niños, Carmen! Por cierto, la teacher de inglés ya me ha pasado el video. ¿Te importaría que hiciese una entrada incrustando también el video de tus alumnos o prefieres que sólo ponga el enlace a tu entrada del blog? Espero a que me contestes antes de hacer nada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, Carmen me refiero a si puedo incrustar el video de los tuyos, el nuestro ya está más que incrustado :) Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Menuda marcha lleváis.
    Estos niños tienen que veranear en España....
    Un besico

    ResponderEliminar