miércoles, 22 de octubre de 2014

LA ORUGA HAMBRIENTA O ¿EL MONSTRUO?

¡Hola a tod@s! ¿Cómo lleváis la semana? Ya Miércoles asi que "esto es pan comido" :-) Hoy he tenido las clases con Year 4 en Grangeton  y he de deciros que hemos seguido trabajando "Los días de la semana" . En esta ocasión hemos tomado como como referente "La oruga muy hambrienta" porque nuestros alumnos de Year 4 van empezar un proyecto conjunto con un cole cerquita a nosotros, St Pauls en Ryhope.

Todo surgió tras hablar con su profe Clare Seccombe, una gran profesional que muchos ya conoceréis por méritos que son más que evientes. Habíamos pensado que podríamos hacer que nuestros alumnos intercambiaran proyectos y de este modo  hace unas semanas, Clare me escribió diciéndome que sus alumnos de Year 4 estaban trabajando los días de la semana con una adaptación de la oruga my hambrienta: el monstruo muy hambriento. Me pareció que aunque no estaba dentro de mi planificación, podría ser una gran oportunidad dado que nuestro topic también eran los días de la semana asi que decidí modificar un poco las actividades que había planificado para Year 4 y hoy nos pusimos manos a la obra.

Lo primero que hicimos fue leer en español la historia. Busqué una por intenert concretamente una presentación que saqué de la pagina TES y que podéis ver aqui. Yo tengo el libro en clase pero dado que es una versión pequeña me resulta más fácil que mis alumnos puedan seguir la historia en la pizarra digital asi que por eso me decanté por ésta. La verdad  que me ha encantado y desde aqui doy las gracias a la persona o personas que han querido compartirla.


Una vez leída expliqué a los alumnos el proyecto que haríamos y que al igual que nuestros amigos de St Pauls, también nosotros haríamos una versión tomando como referente un monstruo.



Fue en este momento cuando me acordé que justo el año pasado habíamos trabajado la historia del monstruo con las partes de la cara asi que pensé que no estaría nada mal ver un vídeo que grabé con algunos alumnos recitándola.

video



Tomamos un modelo común para cada día de la semana tal y como veis a continuación.



Puse alugunos ejemplos para que se hicieran una idea de cómo podría ser.


Y a pesar de que el jueves el monstruo se comió a Miss Rodríguez ja,ja,ja....Resucité para poder entregar a mis alumnos unas hojitas donde por equipos pudieran inventar sus historias siguiendo el equema que acabáis de ver. Fotocopié cada día de un color asi no habría confusiones.








¿Cómo nos quedarán? Eso lo veremos a la vuelta de las vacaciones pero no os creáis que es el único reto que tenemos por hacer. Mañana en Year 3 tenemos un reto para nuestros amigos de etwinningel cole Burscough Primary School y su profe Erzsi así que ¡Preparos chicos porque estamos a punto de caramelo con vuestros y nuestros números otoñales! :-)

Y además de este reto, he de deciros que mientras completamos hoy la historia del monstruo, me ha llegado un sobre con otro reto por parte de alumnos de St Pauls ¡Madre mia! No sé de donde vamos a sacar tiempo para hacerlo todo ja,ja,ja. En esta ocasión no se trata de crear un historia sino de resolver algunas operaciones matemáticas que prepararon para nosotros Clare y sus alumnos. ¡Estos chicos son unas máquinas con las mates! Espero que en Grangetown estemos a la altura :-) Pero he he deciros que hasta la vuelta de las vacaciones no tendremos tiempo de ponernos a ello ;-(


En fin como veis, estamos sin parar pero he de deciros que es todo un placer estar a mil por hora por causas como éstas. De momento esto es todo por hoy, mañana vendremos con más cosillas pero mientras tanto os dejo la presentación que he utilizado hoy



Gracias por seguirnos y por estar siempre dando una mano ¡Muchas gracias Clare y los alumnus de St Paul y también Erzsi y los alumnos de Burscough! Sólo os podemos decir que ...

                      ¡Sois la leche! ;-)

4 comentarios:

  1. Es fantàstico que colaboréis ! Me encanta la adaptación del cuento de la oruga. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel.... ya te enseñaremos como nos queda el cuento :-)

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ver como queda vuestro cuento. Como siempre un trabajo de primera. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. jajajaj, este libro lo compré en inglés la última vez que estuve en Londres y tu lo pones en castellano, jajajajaj. un besito y buen finde, guapa.

    ResponderEliminar