sábado, 17 de mayo de 2014

"LIMBEANDO" CON LA EDAD Y EL NOMBRE :-)

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? ¡Madre mía! Parecía ayer que era ayer Lunes y ¡Fijaros! Hoy ya comienzo de fin de semana y con él, las clases de esta semana con los peques de KS1 ¿Soy yo o me parece a mí que el tiempo vuela? Bueno, pues aprovechemos el tiempo y vamos a ver si sois capaces de entender a la niña del siguiente vídeo ¿Qué preguntas le hace el padre al inicio? Os doy una pista: una de ellas se la hago a mis alumnos en cuanto comenzamos la clase con la canción "Buenos días" y la otra es una pregunta que hemos estado aprendiendo últimamente ¿Caéis?

video

Pues los que hayáis visto el vídeo con atención os habréis dado cuenta que las preguntas son las que veis a continuación.
No sé si hoy me ha venido "la vena cotilla" o qué, pero me apetecía repasar un poquito algunas de las preguntas que nuestros peques han estado aprendiendo hasta ahora. Primeramente hemos comenzado con la edad, repasando la canción "¿Cuántos años tienes tú?" Que hemos inventado tomando como base instrumental una canción de Mike Posner ¿Os acordáis? Sino siempre podéis volver a verla haciendo click aquí o viendo el siguiente vídeo.



¡Menudo salero! ¿Eh? La verdad que las clases con los peques nunca tienen desperdicio y siempre consiguen sacarme una sonrisa y sino fijaros en una de mis alumnas que se ha animado a hacer nuestra rutina "Mamá, quiero ser profesora" ¿Os acordáis? (Sino podéis volver a verlo aquí) Pues les he propuesto a mis alumnos que pueden tener la oportunidad de convertirse en profesores enseñando al resto de la clase algunas de las cosa que hemos aprendido bien sea mediante canciones, juegos, adivinanzas o simplemente repasar el vocabulario como ha hecho la alumna que veis a continuación, que ha decidido enseñarnos los "posh numbers" .... ¡Esto es una profesora y lo demás cuento! :-)



Con tanto talento parece que nos hemos quedado con ganas de más así que he pensado que iba siendo hora de repasar no sólo la edad sino también el nombre que, además tanto hemos practicado. Para ello nos hemos puesto a jugar al limbo en versión española y sino me creéis fijaros en la siguiente imagen ¡Seguro que adivináis el por qué! ja,ja,ja





Las banderas nos delatan ¿Verdad?ja,ja,ja. Las compré en alguna de las ocasiones en las que vuelvo a España y ahora me vinieron de perlas para sacarlas del armario y darles uso .... ¡En fin! Ahora lo que me estoy planteando es comprarme una con los países de habla hispana así tengo más variedad, practicamos con otras culturas, con las banderas de los países hispano-hablantes y de paso, repasamos colores ¡Me tendré que poner a buscarlas! Pero "trankis que os lo contaré :-)  
Y ahora que estamos listos para empezar a jugar, lo único que nos falta es poner un poco de música para dar ritmo que en esta ocasión ha sido la canción Limbo de Dadde Yankee, con la que practicamos algún que otro movimiento.


A continuación hemos divido la clase en dos grupos y en el medio colocamos nuestro "limbo de banderas" de manera que un alumno de un equipo tiene que pasar  por debajo de la cuerda al son de la música mientras responde alguna de las siguiente preguntas:
  • ¿Qué tal?
  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿Cuántos años tienes?
Al alumno escogido le ponemos una de nuestras "gafas graciosas" de manera que una vez que pasa el limbo tiene que entregar las gafas a un alumno del otro equipo y así otro alumno puede practicar. 



Comenzamos de fácil a díficil  preguntando sólo por la edad para posteriormente ir practicando con el resto de preguntas. Además siempre podréis ir bajando la cuerda así que ¡Ufff la cosa se complica! ja,a,ja. La verdad que los alumnos se lo han pasado genial y además no se aburren porque las variantes que admite este juego son múltiples:
  • Hacer una pregunta y los alumnos responden.
  • Darle a los alumnos una respuesta y ellos tienen que formular la pregunta.
  • Dejar una frase incompleta y los alumnos tienen que completarla. 
Ademas no sólo es útil para practicar preguntas y respuestas sino también para repasar cualquier tipo de vocabulario. A mi en esta ocasión me apetecía hacer el juego con algunas de las preguntas y respuestas que hemos estado aprendiendo a lo largo de este año pero no será raro que me veáis haciendo este juego en más ocasiones con vocabulario o estructuras diversas.

Y ya por último, os voy a hablar de un juego muy sencillo que hice con unos alumnos de Year 2 dado que tuve que hacer una sustitución y tuve un poco de tiempo extra. No tiene nada del otro mundo pero a los peques les encantó así que os lo dejo por si os puede interesar. Seguimos practicando con la edad y con el nombre pero en estas ocasión nos centramos en nombres españoles de niño y niña 
soy niño o niña
View more presentations or Upload your own.
Y concretamente, nos centramos en nombres que tuvieran una traducción al inglés para que les resultara fácil a mis alumnos saber si se refieren a niño o niña.
A continuación practicamos a preguntar y responder con el nombre y la edad pero para hacerlo más entretenido hicimos una pequeña competición. Escogimos a un alumno de cada grupo (los mismos que habíamos utilizado para el juego del limbo) y se colocaron a cierta distancia de la pizarra de modo que cuando el profesor (o un alumno) dice uno de los nombres que aparecen en la pizarra como por ejemplo "Hola, me llamo Rosa. Tengo 11 años y mi color es el naranja" (o me gusta el naranja), los alumnos escogidos tienen que ir a señalarlo y el primero que lo haga, se lleva un punto para su equipo

A mis alumnos les encantó porque para hacerlo más ameno escogimos "música movidita" de fondo de modo que cuando decimos una frase para que los alumnos escogidos vayan a señalarla,  la hacemos "medio cantando". Como os imaginaréis a los peques todo lo que tenga ritmo les encanta y por eso añadir música siempre es un acierto ¡Eso sí! Aunque la música era "cañera", estaba bajita para que no interfiriera en el objetivo del ejercicio. Así mismo, a los alumnos escogidos les poníamos una peluca así que imaginaros ¡Todos querían una! ja,ja,ja. 

Como véis, es fundamental crear un ambiente motivador porque al fin y al cabo puedes tener las mejores actividades del mundo que como no les des un toque divertido, pueden ser un auténtico tostón. Por este motivo disfraces, gafas, música, pelucas y lo que se nos ponga por delante forman parte de nuestro día a día en nuestras clases de español.


edad presentación

View more presentations or Upload your own.

¡Hasta pronto! :-)

3 comentarios:

  1. Se ve que disfrutaron un montón con las clases ja ja Nosotros también bailamos una vez el limbo en clase y se lo pasaron como enanos :) Un abrazo y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  2. desde luego se lo han pasado en grande!!!!! menudo ritmo, jajaj. un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajajaja! Vaya clases más originales y creativas... Bailando el limbo seguro que unas cuantas risas se echaron... :) Un abrazo.

    ResponderEliminar