miércoles, 21 de mayo de 2014

EL MINILIBRO EMPIEZA A "TOMAR CUERPO"

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semanita? ¿Estáis listos para seguir trabajando con el cuerpo? Pues ¡Ánimo que nos espera el Reto de la semana! Y me tendréis que decir qué partes aparecen en el siguiente vídeo ¿Os animáis a intentarlo? Pues nuestros alumnos de KS2 lo han hecho muy bien :-) 



Como veis, "de cuerpo va la cosa" y para que, nunca mejor dicho, esta sesión "empiece a tomar cuerpo" vamos a entrar en calor volviendo a ver el juego de palmas que algunas alumnas han hecho ¡Menudo salero! 

video

Y por si os habéis quedado con ganas de más, os propongo un juego de unir las partes del cuerpo ¿Os animáis? Pues sólo tenéis que buscar una pareja y preparaos a pasar un buen rato ¿No suena mal, verdad? Pondremos música de fondo ("cañera" así bailamos un poco ja,ja,ja) y cuando ésta pare el profesor o un alumno dice dos partes del cuerpo de modo que cada pareja tiene que intentar juntarlas. Lógicamente, una cada alumno y todo ello sin moverse del sitio así no es tan fácil como parece.
Parece una "chorrada pero ¿Qué me decís si tenéis que juntar, por ejemplo"mano con pierna" sin moveros del sitio y con el menor movimiento posible




¿Y cabeza con espalda



¡Pufff! ¡Cómo se complica la cosa¡No lo quiero ni pensar! 




Pero no os os preocupéis que, mis alumnos son unos expertos en esto de las partes del cuerpo y muestra de ellos es el reto que les he propuesto: ¿Quién es capaz de decir las partes del cuerpo de la manera más rápida posible? Pues mirad a uno de nuestros súper alumnos...¡Casi me gana a mi! ja,ja,ja



Como veis, la cosa se complica cada vez más pero aún así, he sido "buena" porque lo que quiero es guardar energías para "lo mejor" ¿Y qué es lo mejor? Pues os dejo una pista...
MINILIBRO
View more presentations or Upload your own.
¿Lo habéis adivinado? Pues para los que no, os adelanto que hoy nos espera una sesión de "minilibros" ¡Oleeee! Si bien recordáis, hicimos nuestro primer minilibro hace unos meses con las partes de la cara (podéis volver a verlo aquí) La verdad que fue tal el éxito y lo que les gustó a mis alumnos, que he pensado en convertirnos en escritores cada vez que aprendamos "un topic nuevo". 
MINILIBRO
View more presentations or Upload your own.
En esta ocasión el título de nuestro libro es "Mi mejor amigo" y en él pretendemos practicar no sólo las partes del cuerpo sino también las preguntas personales ¿Al fin y al cabo nunca está de más repasar, verdad? Para ello entregué a cada alumno una plantilla como la que ves a continuación. 



Ya os digo de antemano que la hice con mi propia mano así que espero que entendáis que no sea perfecta. Una vez recortada y doblada, cada alumno tiene que escoger a su mejor amigo/a y empezar a describirlo ¿Y cómo?  Primeramente hará un dibujo de él/ella y a continuación le pondrá  nombre a algunas de las partes de su cuerpo. Por si acaso esto es una tarea un poco complicada, entrego un pequeño glosario con las partes del cuerpo que pegaremos a lado...¡Así no habrá pérdida! 



Una vez hecho estos primeros pasos, comenzaremos con la tanda de "preguntas personales" y para ello recortaremos la parte interna del minibilibro en cuatro partes (siguiendo las lineas de puntos discontinuas). En la parte exterior de cada solapa escribiremos las preguntas personales que hemos practicado hasta ahora:
  • ¿Cómo te llamas? 
  • ¿Cuántos años tienes? 
  • ¿Cómo estás? 
  • ¿De dónde eres? 
Y en la parte interior responderemos a cada una de ellas.
Una vez terminado, podréis decorar la portada y todo lo que se os ocurra ¿Qué os parece? Pues ahora sólo falta que nos pongamos manos a la obra y en las siguiente sesiones dar lo mejor de nosotros para que nos queden unos libros súper chulos ¡Qué ganas de ver los resultados ( y de enseñároslos)! ¡Me muero por saber quienes serán los ganadores de nuestro concurso de minilibros y por tanto saber quiénes tendrán el privilegio de ocupar un sitio en nuestra mini-estantería :-)


Lo que si os puedo asegurar hasta ahora es lo mucho que se están esforzando mis alumnos :-) 




¿Qué me opináis? Pues mientras esperamos para ver los resultados, aprovecho para dar las gracias a Clare Seccombe por inspirarme a la hora de hacer esto de los minilibros. No dudéis en visitar su blog Changing phase porque ella si que es toda una experta en esto de los minilibros.

¡Hasta pronto! :-)

4 comentarios:

  1. ¡Un gran trabajo! :) Me encantan la idea de los mini libros :) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y...¿codo - tobillo?.....JE JE
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Son una manera sencilla de ir recopilando el vocabulario y las estruturas que aprendemos. A los alumnos les encantan :-)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de verlos, tienen muy buena pinta.
    Un besico

    ResponderEliminar