jueves, 24 de abril de 2014

VOLVEMOS CON EL "SÚPER CUERPO"

!Hola a tod@s! ¡Qué tal va la semana?¿Ya habéis vuelto a la carga después de las vacaciones o aún estáis disfrutando de ellas? Nosotros ya estamos de vuelta y, como no podía ser menos, volvemos a contaros lo que hemos hecho hoy en nuestras clases con los mayores de KS2 ¿Os apetece verlo? Pues ¡Venga, vámonos con el reto!... ¿Qué animal aparece en el siguiente vídeo


video

Así rompemos un poquito el hielo para empezar a meternos de lleno en "nuestro topic: "El cuerpo" y repasar con la Angry family 


video

y algunos de los vídeos que hemos grabado en la sesión anterior en la que nuestros alumnos han tenido que hacer un juego de repetición coral y que, por si no os acordáis, podéis volver a ver haciendo click aquí 


video


¿Os animáis también a repetir? ¡¡Vamos!! Que seguro os gusta tanto como "Las Súper Reglas". Como ya sabéis, en español distinguimos si los nombres son masculinos y femeninos y, dado que en la lengua inglesa es diferente, es importante que nuestros alumnos se empiecen a familiarizar con ello de una manera divertida, fácil y entretenida. Durante un tiempo estuve pensando cómo introducir el género sin que fuera "un tostón" y tras pensar un poquito se me ocurrió la idea de "Las Súper Reglas" ¿Os acordáis? Ya os hablé de ellas en varias ocasiones, de hecho habéis visto que las hemos practicado más de una vez. Mi idea es practicarlas siempre que introduzcamos vocabulario nuevo, de modo que sea algo que nuestros alumnos vayan dominando "casi sin darse cuenta". La verdad que poco a poco lo van haciendo muy bien y sino fijaros en una de nuestras "Súper alumnas"¡Olé!

video

A mis alumnos les encanta practicar con ellas pero ¡No os creáis que son las únicas! ¿Eh? Hace un tiempo, leyendo uno de mis blogs favoritos: "El zapatito inglés", descubrí otras maneras de practicar el género gracias a su autora Erzsi. Ella habla de utilizar pompones, stickers y objetos de color azul y rosa. Todos ellos me parecen grandes ideas pero quizás la que más "me picó la curiosidad" para poner en práctica fue la idea de las pelucas. Lógicamente no tenía pelucas rosas y azules en casa así que, no me lo pensé ni un momento, y encargué unas por internet. Concretamente he comprado cuatro porque así puedo dividir la clase en dos grupos y entregar a cada grupo un juego de pelucas (rosa y azul). En esta ocasión, he pedido dos largas y dos cortas así de paso aprendemos dos adjetivos más.


Para añadir un poco más de intriga he introducido la actividad, enseñado algunas fotos "graciosas". Los alumnos han tenido que averiguar qué íbamos hacer y la verdad que no necesitaron muchas pistas para saber por dónde iba la cosa
Una vez entendido el por qué de las pelucas, nos hemos puesto manos a la obra y hemos dividido la clase en 4 grupos para comenzar con nuestro juego de distinguir si las palabras son masculinas o femeninas. Para ello, además de las pelucas o el objeto que escojáis (teniendo en cuenta que sean azul y rosa), sólo necesitáis una diapositiva y/o flashcards (o lo que mejor os venga) con el vocabulario a aprender. A continuación escogéis a un grupo de alumnos, que en mi caso han sido cuatro, y les entregáis a cada uno una de las pelucas o el accesorio que más os guste (diademas, gafas, collares...). Una vez listos, se sitúan en frente de la pizarra (dejando espacio) y el profesor, o un alumno, dice una de las palabra de las que aparecen escritas en la pizarra (artículo+ nombre) de modo que el alumno con el color correspondiente tiene que ir a señalarla. Como os dije yo entregué 4 pelucas: 2 rosas y 2 azules de manera que indepdneintemente de que salga masculino o femenino (Super O / Super A) siempre habrá dos alumnos que tienen que estar atentos para ver quién es el más rápido y por tanto se lleva el punto para su equipo. El número de alumnos que utilizáis puede variar, pero la cuestión es ir escogiendo equipos distintos para ver quién se lleva más puntos y gana. 

El juego es muy entretenido porque poco a poco podéis incrementar la dificultad y por ejemplo en lugar de decir la palabra en español, podéis decir la palabra en inglés (o viceversa), en función del idioma que habéis utilizado en las diapositivas a nivel escrito.
Otra opción que podéis hacer para trabajar las "Super Reglas" por equipos es entregarles a cada uno de ellos, una pizarra y plantearles retos. Podéis, por ejemplo, enseñarles palabras y ellos tienen que escribir si es "Super O" o "Super A". También podéis darle una secuencia  de Super O" y "Super A" tipo: OOAA y ellos tienen que escribir una secuencia de palabras que coincida ¿Qué os parece? 
Como véis, las opciones son múltiples y son muchas las variantes que podéis hacer. A mis alumnos les encanta cuando incluyo "el factor competición" así que por eso suelo dividir la clase en grupos y voy hacienda preguntas para ver qué equipo se lleva más puntos. Resulta curisoso ver lo competitivos (en el buen sentido de la palabra) que son muchos de mis alumnos pero bueno ¿Acaso no perseguimos que aprendan mientras pasan un rato entretenido?

Pues lo que si espero  es que también haya sido de vuestro agrado este post y para que os llevéis un buen sabor de boca, os dejo, como siempre, la presentación que he utilizado como apoyo

¡Ahhh! Por cierto ¿Os acordáis de "las gafas-parióticas" que me compré la semana pasada en España? !Pues fijaros si les han gustado a mis alumnos!



A mí, no sé qué deciros: No sé si son demasiado "horteras" o directamente como diría mi abuela: "de lo feas que son me encantan" ja,ja,ja. Como os habréis dado cuenta, no ha quedado ahí la cosa y hasta "un mandil-patriótico" me he encontrado justo antes de marcharme ( como si de una señal del destino se tratara día ja,ja,ja) y !Claro! !Como era evidente  no me he podido resistir!Menuda invasión! Creo que El rincón rojo y amarillo me está empezando a estresar ja,ja,ja 



¡Disfrutad de la semana! :-)

2 comentarios:

  1. En tu clase se aprende español sí o sí, ji ji Me encanta como preparas tus clases. Unos recursos geniales, Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y a mi las tuyas Ana! Me alegro que te gusten. Muchas gracias y disfruta del finde :-) besoss

    ResponderEliminar