sábado, 26 de abril de 2014

AL SON DE "¿CUÁNTOS AÑOS TIENES TÚ?"

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Nosotros ya de lleno en nuestra rutina y por eso mismo hoy ya os puedo enseñar las clases de esta semana con los peques de KS1 ¿Las vemos juntos? Pues tenéis que desempolvar todos vuestros conocimientos para adivinar "El reto de la semana" y decirme de qué color son el perro y el gato que aparecen en el siguiente  vídeo.


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Si recordáis bien, en la sesión anterior habíamos introducido nuestro "nuevo topic : la edad" y hoy lo hemos retomado. Estaba un poco "preocupada" porque pensaba que mis alumnos no se iban a acordar de "nada" tras dos semanas de vacaciones pero la verdad es que me han sorprendido en positivo y, de hecho, la mayoría se acordaban de la estructura: "¿Cuántos años tienes? Tengo...anos". Hay algunos que dudaban un poquillo así que para que esto no ocurra más, les he presentado al pequeño Alfredo.


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Y hemos practicado a preguntar y responder por el nombre y la edad.

Alfredo

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Una vez entrado en calor, hemos repasado "los posh numbers" (que podéis volver a ver aquí) dado que al preguntar y responder por al edad es evidente que se trabajan los números.


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Los peques se saben fenomenal los números del 1 al 10 pero desde que introducimos los números del 10 al 20 a "la manera pija" (de ahí que los llamemos los "posh numbers"), no hay número que se les resista y por eso mismo hemos practicado a preguntar y responder por la edad utilizando algunos de estos números al tiempo que "soplamos las velas" de las siguientes tartas.



cumple edad



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Como veis la cuestión es ir repitiendo la estructura lo máximo posible para que los alumnos la memoricen y "se hagan a ello" ¿Y cómo? Pues mediante una canción. Sabéis que me encanta la música y siempre que puedo utilizo canciones para trabajar o repasar conceptos. Encontrar canciones que sean alegres, divertidas y modernas a veces no es tarea fácil porque, aunque si es verdad que hay muchas, no siempre me gustan (soy un poco tiquismiquis ja,ja,ja). En el caso de la edad, no he encontrado ninguna canción que me gustase y para poder solucionar "el problema", he pensado en hacer nuestra propia canción. He encontrado una banda instrumental que me pareció perfecta y el resultado ha sido la canción que veis a continuación. 

cancion edad






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Para los que seguís mis clases os habréis dado cuenta que la introducción es ya conocida ¿Y de qué? Pues porque es, nada más y nada menos, el baile que hacemos para entregar "Los tickets de rifa". He decido incluir algo conocido porque de este modo los niños se pueden centrar en la pregunta y respuesta sobre la edad, que es lo que realmente nos interesa aprender. Lo único que nos faltaba era buscar una base instrumental en la que el ritmo verbal coincidiera con el ritmo musical y, tras una pequeña búsqueda, me decidí por la canción "Cooler than me" de Mike Posner.

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Y para darle el ultimo toque, ¿Qué nos falta? Pues añadir un poco de movimiento. En esta ocasión quería algo sencillo y que no fuera difícil de aprender dado que el objetivo que persigo con la canción no es el baile sino el aprender a preguntar y responder por la edad. Por eso mismo, la pequeña coreografía que he pensado ha sido:
  • Palmas ( hasta 0.15)
  • Baile de los tickets de rifa
              - Arriba, abajo, derecha, izquierda
              - Delante, detrás, grande y pequeño
              - Abierto, cerrado, palma y giro (0.31)
  • La pregunta:
              - Cuántos (dos rodillas)
              - Años (dos palmas)
              - Tienes (dos hombros)
              - Tú ( señalar con la mano)
  • La respuesta que consiste en mover los brazos al tiempo que decimos : "Tengo...años"
  • Y para terminar nos movemos a un lado y a otro haciendo posturas graciosas, repetimos la pregunta y nos sentamos.

La verdad es que es más fácil si lo veis en la práctica que dicho de esta manera. Todavía no he tenido tiempo de practicar tanto como para enseñaros el vídeo sin embargo me parecía un poco "abstracto" hablaros de todos estos pasos sin verlo así que, a pesar de que sólo hemos ensayado DOS veces, os voy a enseñar a un grupo de alumnos aprendiendo la canción ¿Os parece?




Para ser un primer contacto, ¿No está nada mal, verdad? ¡No quiero ni pensar cuando llevemos un par de sesiones más! ¡Madre mía! Tendremos cantantes y bailarines profesionales ja,ja,ja. La verdad que no veo el momento de poder enseñaros la versión final pero mientras tanto lo que si os puedo mostrar es la presentación que he utilizado como apoyo.
 ¡Hasta pronto! ;-)

2 comentarios:

  1. :) ¡Qué bien os lo pasáis en clase! :) Seguro que acabréis teniendo cantantes y bailarines profesionales... :) Un beso.

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  2. y sino....humoristas seguro ja,ja. Muchas gracias Isabel. Un besazo y que tengas un buen finde ,-)

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