miércoles, 8 de enero de 2014

ESTE AÑO LE PONDREMOS CARA :-)

Hola a tod@s ¿Qué tal lleváis la primera semana después de las vacaciones? Está claro que cuesta un poquito pero, poco a poco, volvemos a la carga y sino que se lo digan a mis alumnos que han vuelto a tener sus clases de español. Hoy nos toca enseñaros lo que hicimos con los mayores de KS2 y he de deciros que empezamos tema nuevo ¿Cuál será? Pues si os digo que he escogido para ambientar la canción "Como le gusta a tu cuerpo" de Carlos Vives ¿Os hacéis una idea? 


Bueno pues mientras lo pensáis he de deciros que hemos hecho nuestras rutinas habituales: saludos, responsable y "El Reto de la Semana" que en esta ocasión ha consistido en adivinar el animal que aparece en el siguiente anuncio ¿Cuál será? 

video

No tenéis excusas para no acertarlo porque mis alumnos lo han hecho en un minuto y me han dicho "Miss, perro" ja,ja,ja. La verdad que para las poquitas clases que tenemos, cada día me sorprendo más de lo bien que se acuerdan de las cosas que vamos aprendiendo así que no he podido resistirme a darles algún que otro regalito recién traído de España. Como ya muchos sabéis, las Navidades son unas fiestas de muchas comidas y dulces así que he pensado que a mis alumnos les haría ilusión probar "Turrón de chocolate" y a juzgar por las imágenes diría que estarían encantados de volver a repetir ¿Verdad?



Parece que con el estómago lleno, todo se lleva mejor ¿Verdad? Y más si se trata de ver algunos de los libros que he traído para nuestra biblioteca porque la pobre está, como quien dice, recién estrenada así que no es de extrañar que esté "en números rojos".
Por eso mismo, he escogido algunos libros en relación a los temas que hemos tratado

  • "Peca y Lino aprende los colores" de Editorial SM
  • "Los animales de la granja" también de SM
  • "La alegría de la huerta", de la Cooperativa Yo también Puedo (ASPACE, Oviedo) 
  • Y por último, he sacado la vena patriótica y he comprado "De la A a la Z Asturias" que nos puede ser útil para trabajar el abecedario. 
Está claro que habría cogido miles y miles de libros pero "La maleta tiene un límite"...bueno, y más que la maleta, el monedero y las compañías aéreas ja,ja,ja.  Pero bueno, aún así, todavía me quedó espacio libre para comprar algunos regalitos para nuestros "Super tickets de rifa" que, por si no sabéis de qué hablo, podéis ver haciendo click aquí. La verdad que he traído un popurrí de cosas: barajas españolas, cromos, bolsas de equipos de fútbol, pegatinas, huchas....pufff...no sé ni yo lo que he traído pero está claro que a mis alumnos les ha encantado



Y para rematar "la fase de regalos" pues me he comprado unas gafas y unas pelucas que mucho tienen que ver con nuestras nuevas rutinas. Las primeras son "unas gafas muy televisivas" que utilizaré en nuestra "Sección de noticias" para que los niños lean la fecha y así practiquemos un poquito.


Y las otras son "unas gafas y una peluca de circo" ¿Y por qué? Bueno, está claro que muchas veces "hacemos el payaso" en clase pero en está ocasión he pensando en introducir una nueva rutina que consistirá en adivinar palabras (de las que hemos aprendido) haciendo distintas preguntas. Está semana sólo hemos introducido la rutina para lo cual he utilizado la mejor música de circo posible: "Había una vez un circo" del payaso Miliki que, para esta ocasión, he acortado.



Y la diapositiva que veis a continuación, la cual creo que no podréis ver tal cual es dado que las animaciones no aparecen al subirlas en el blog :-(¡Pero vamos! Que cada uno lo puede diseñar de mil maneras y seguro que mejor que yo. 

                     
                           View more presentations or Upload your own.
A continuación hemos practicado con un ejercicio para escoger la fruta correcta que, aunque no ha sido exactamente cómo lo haremos posteriormente, nos ha servido para entrar un poco en materia.

                     
                            View more presentations or Upload your own.

Ya a partir de la semana que viene, pondré flashcards de los animales y las frutas en una bolsita para que el alumno designado, escoja una y el resto tenga que hacerle preguntas. Obviamente no es que mis alumnos sepan cómo preguntar en español "libremente" dado que saben muy poquito pero por eso mismo he pensado en practicar con "lo poco o mucho que saben" (todo según se mire) y por eso algunas de las preguntas que pueden empezar a hacer son con estructuras que ya sabemos:

                   
                              View more presentations or Upload your own.



En fin, ya os contaré cómo evoluciona esta nueva rutina porque esto son cosas que pienso pero que después tengo que ver si me dan el juego que yo quiero o no así que esperemos que todos nos convirtamos en "payasos por un día" en nuestras clases de español.


Y bueno, ahora volviendo al grano y dejando a un margen la Navidad y los regalos, en la sesión de hoy hemos introducido nuestro nuevo tema que, si os fijasteis bien en el título de la canción de Carlos Vives, os daréis cuenta que se trata del cuerpo. Lo que pasa que no voy a tratar de "golpe y porrazo" el cuerpo en general sino que vamos a comenzar con la cara de ahí que les haya enseñado a mis alumnos el siguiente vídeo  para que intentaran averiguar cuál sería nuestro nuevo tema. 

video

Lo primero que hemos hecho es introducir el nuevo vocabulario a nivel verbal y escrito porque no sé vosotros, pero yo cada vez que aprendo una palabra nueva me queda mucho mejor si la veo escrita. 

                  
                          View more presentations or Upload your own.
Y a continuación nos hemos lanzado a hacer un juego de repetición coral tomando como base la canción "Baby elephant  walk" que nos ha marcado el ritmo para ir repitiendo distintas partes de la cara ¿Os animáis también vosotros? 


Pues espero que os haya gustado la clase de hoy y nuestro nuevo "topic" porque  me encanta ver cómo mis alumnos van aprendiendo cosas nuevas ¡Qué ilusión! :-) 

 
                                      View more presentations or Upload your own.
¡Hasta pronto! :-)

3 comentarios:

  1. ¡Qué divertidas son las clases de español! :) Enhorabuena porque te lo curras un montón. :) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias ISa.Me alegro que te haya gustado la clase...como ves,ahi estamos intentando pasar un rato entretenido ;-)

    ResponderEliminar
  3. Veo que has empezado con muchísima fuerza. ¡Me encantan tus clases! Por cierto yo las animaciones las veo perfectamente. Un besazo.

    ResponderEliminar