jueves, 31 de octubre de 2013

RINCONES Y MÁS RINCONES

Hace unos días no sólo os desvelaba cómo había quedado mi nueva clase sino que además os prometía que os iría enseñando poquito a poco más rincones así que, como lo prometido es deuda, ¿Qué os parece si hoy le damos el vistazo a algunos de ellos? Pues el primero que me gustaría mostraros es el rincón que está a lado de mi silla. En él tengo a mano "los cachibaches" que utilizo durante mis clases: Caja del responsables, gafas y diademas, llaves del silencio...y cómo no podían faltar un pequeño mural con "Las Super Reglas", que utilizamos para trabajar la diferencia entre masculino-femenino y singular-plural.







Justo detrás tenemos la que será nuestra futura biblioteca. Digo "la que será", porque me gustaría decorarla más, llenarla con libros y  otras cosillas que espero poco a poco poder ir haciendo. De momento tenemos "lo básico" pero, he de deciros, que aunque nos faltan cosas, lo que si no nos falta es la caja donde guardo los premios de "Los Super tickets de Rifa", que justo está delante de una de las estanterías.




¿Así no se me escapan, verdad? ja,ja,ja. Bueno, pues lo que tampoco se me escapa es el un mural que preparé el año pasado cuando empezamos a aprender los animales. Mis alumnos siempre le dan un vistazo cuando tienen dudas o no se acuerdan de algún animal así que, como siempre ando repasando lo anterior, nunca está de más tener una "chuleta" cerca :-)



¿Os gusta? Pues espero que tanto como mi rincón "Yo decoro", que está justo a lado y en el que he colocado distintas manualidades: comecocos, marcadores de libros, horarios ... para que los alumnos las puedan hacer tanto en en su tiempo libre como cuando terminan las tareas. Es un espacio pequeñito pero acogedor... Claro que con esa peazo bandera asturina ¿No podía ser menos, no? Viva mi tierraaaaa ;-)


Otra cosa que me gusta de este espacio, además de la bandera, son las cajitas en las que guardo las cosas y que he preparado yo misma. Además de cartulinas y tijeras, he utilizado descargables de la página wordlabel para etiquetarlas. Os recomiendo que le deis un vistazo a esta página porque podéis encontrar cosas super útiles y monísimas.


Y entre tanto arte, no podían faltar "dos obras maestras": Dos cuadros que recogen algunos de los momento más importantes de nuestro primer año de español. La más chiquitilla es una noticia de un periódico que resume algunas de las actividades que hicimos para celebrar nuestra fiesta español y, la otra, muestra a algunas alumnas con las creaciones que hicieron el año pasado con motivo de dicha celebración. Como os podéis imaginar, dos momentos muy importantes en esta aventura que, aunque no me lo crea,  ya va por su segundo año....¡Madre mía! ¡Qué rápido pasa el tiempo! ¿Verdad?


Tanto que, parece que hace un minuto que empecé este post y me acabo de dar cuenta que ya os he enseñado unas cuantas fotos.....si, si... una empieza a enseñar y no para pero no os preocupéis que no he terminado, ¿Eh? ¡Qué va! Aún me quedan unas cuantas cosas por mostraros así que si os parece bien, las dejamos para el próximo día ¿Vale? Así procesáis "tanto rincón" y no os cansáis de mi :-) 

¡Qué tangáis un feliz Viernes! :-)

martes, 29 de octubre de 2013

¿QUIÉN DIJO MIEDO AL CAMBIO?

Hace un tiempo os prometí que os enseñaría algunos de os rincones de mi clase y hoy he pensado que era un buen momento...¡Eso si! Antes me gustaría enseñaros el antes y después ¿Os parece? Bueno pues esto es una foto de cómo estaba la clase cuando me la encontré.



y esto, es como os podéis imaginar, es el después ¿Qué opináis?


La foto no es que sea "la leche" pero he de decir que "en vivo" el cambio es considerable. Obviamente, son muchas las cosas que aún me gustarían hacer pero,  para ser un primer intento, yo diría que no ha estado nada mal...si, si.. Estoy orgullosa de mi nueva clase así que ahora que os he desvelado el secreto ¿Os parece si vemos algunos de los rinconcitos? Obviamente no os voy a bomaberdear hoy con todos porque sino os aburriría pero si os parece hoy podemos empezar con el espacio dedicado a los responsables ¿Ok? Como sabéis en cada sesión, como parte de nuestra rutina,  escogemos a "Los responsables chico y chica", que son los encargados de ayudarnos a lo largo de la clase. Ocupan un lugar destacado y como no podía ser menos, se merecen una elección por todo lo alto: con energías, buen humor y música


Es una ocasión en la que a todos los alumnos les gusta participar, no sólo diciendo la palabra "Responsable" mientras escuchan la música sino también cuando recitamos nuestra "Rima del responsable" que, poco a poco, nos vamos aprendiendo.  

                   
                  Responsable from c_rodvix

Cada vez me gusta ir introduciendo algún cambio en relación al responsable y de hecho este año es bastante distinto a como lo hacía el año pasado que, con música del lejano oeste de telón de fondo, destapábamos el cartel de "Se busca" con el nombre del alumno correspondiente. 



Esta idea me gusta un montón sin embargo para este segundo año de español, he decido innovar un poco por eso que dicen de que  "Hay que renovarse o morir" ¿Verdad? ja,ja,ja. La verdad que yo soy siempre partidaria de los cambios si éstos son en positivo sin embargo, en esta ocasión yo diría que más bien que ganas de renovar, han sido cuestiones prácticas de espacio las que me han hecho variar un poco la rutina del responsable. El panel que acabáis de ver hace un poquito en la foto es muy bonito pero ¿No creéis que es un tanto incómodo andar moviéndolo de un sitio para otro? Pues ahora que tengo mi propia clase de español, quería algo más estable, cómodo y manejable así que ahí es cuando "entra a mi vida" mi preciosa "Caja del responsable".




Como véis algo muy cómodo que me permite tener organizados en un mismo espacio todos los nombres sin embargo ¿Dónde ponemos el resto de nombres que vamos escogiendo? Pues tras pensar un poquito, me di cuenta que "una preciosa puerta me estaba pidiéndo a gritos hacer algo con ella" así que no lo dudé más y así quedó mi nuevo rincón del Responsable ¿Os gusta?



Está justo a lado de nuestros "Super tickets de rifa.



Y de unas decoraciones que hicieron el año pasado algunos alumnos con motivo de la celebración de nuestro 1º año de español...así que ¿Por qué tenerlas guardadas si pueden ser un elemento perfecto para decorar la clase? Originales, alegres, con gusto...justo lo que estaba buscando :-)



Y la verdad que después de tanto arte pictórico, ya poco me faltaba por pedir. Sólo unas sillas especiales para que los Responsables tengan el lugar que se merecen. Las he decorado con las letras "R" y "S" de "Súper Responsable" porque ¿Acaso mis alumnos no son "Super alumnos"? 



Pues espero que os haya gustado mi rinconcito y como dice el dicho, "Con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho" (bueno, aunque ahora que lo pienso, estoy de vacaciones así que no creo madrugue tanto ja,ja,ja) 

¡Que tengáis un buen miércoles! :-)

sábado, 26 de octubre de 2013

LOS IDIOMAS NO SE NOS RESITIRÁN

Hace un rato he descubierto la página duolingo en la que podéis aprender distintos idiomas y como no podía ser menos, entre ellos se encuentra el español. En este caso yo no he seleccionado español ¿Por qué será? ja,ja,ja pero si me he animado a desempolvar el francés, que había estudiado cuando iba al cole y no he vuelto a retomar. La verdad que resulta sorprendente ver cómo las cosas que en algún momento estudiamos siguen aún dentro de nosotros, incluso más de lo que creíamos. Obviamente, hace falta volver a sacarlas fuera pero, resulta gratificante ver que con sólo un poquito podemos volver a recordarlas así que ¡A practicar sea dicho :-)!

LOS COLORES DAN PARA MUCHO

Por fin Sábado y además no un sábado cualquiera... ¡Sábado de comienzo de vacaciones de trimestre!...Siiiiii....una semanita que estaremos sin cole pero no por ello una semana en la que os voy a olvidar, ¿Eh? ¡Que va! Y para que veáis que no es mentira ¿Qué os parece si vemos lo que hicimos esta semana en nuestras clases con los peques de Year 1 y Year 2. Pues atentos que me vais a tener que decir cuántas ardillas aparecen en "El Reto de la semana".

video

Nuestros alumnos lo hicieron fenomenal, al igual que lo han hecho con los colores que, por si no lo sabéis, los hemos seguido practicando esta semana de la mano de Baby radio


Ahora el rojo, amarillo, verde, azul y marrón ya no se nos resisten así que ¿Por qué no seguir aprendiendo más colores de la mano del grande Joan Miró


¿Menudo nivel que tenemos en Grangetown, verdad? Hemos tenido futbolistas, tenistas, los reyes y ahora hasta Joan Miró ha querido hacernos una visita para, con paleta en mano, ayudarnos a repasar los colores que  habíamos visto la semana pasada.
  
                     
                     Cuadro from c_rodvix

y parece ser que lo hemos hecho tan bien que hasta nos ha enseñado  dos nuevos colores ¿Cuáles serán? 

                      
                     Cuadro colores from c_rodvix

Pues los alumnos lo han hecho tan bien que Joan Miró nos ha retado a practicar con los colores que habíamos aprendido ¿Os animáis también vosotros?

colores_tres.JPG

Me imagino que ya los dominaréis pero si no, todavía podéis seguir repasando un poquito gracias a la siguiente presentación que he sacado del blog language and literacy, de John Bald, gracias a la cual hemos repartido algún que otro "Ticket de rifa" mientras adivinábamos el color. 


                       
                       Spanish colours- from c_rodvix

La verdad que no me puedo quejar de todo el empeño que mis alumnos están poniendo a la hora de aprender los colores y de hecho, una vez más me lo han demostrado a la hora de cantar la canción "Globos, globos", que si bien recordáis, habíamos trabajado la semana pasada y que podéis volver a ver haciendo click aquí


En esta ocasión también hemos practicado el juego de los globos con los dos colores nuevos: rosa y naranja y, la verdad, hemos pasado un rato de lo más entretenido.

                   Globos Rosa y Naranja by Carmen Rodriguez Viejo
                     

Y por si esto no había sido suficiente, hemos tenido tiempo de escoger nuestra propia música al tiempo que practicábamos con los colores ¿Y cómo? Pues de una manera muy sencilla gracias al siguiente juego musical que cuenta con unos músicos un tanto particulares y que son perfectos para nuestra clase dado que cada músico tiene el pelo de un color distinto ¿Os imagináis cuantas composiciones distintas han hecho nuestros alumnos diciéndome los colores? Pues seguro vosotros también podéis crear la vuestra, haciendlo click en la imagen. 

¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado la lección de los peques y, por si os puede interesar, os dejo la presentación que he utilizado como soporte. 

                     
                     Presentacion ks1 from c_rodvix

¡Disfrutad del sábado!

jueves, 24 de octubre de 2013

"ESTO ES EL DÍA DE LA FRUTA"

Una semana más y con ella otra clase más de español ¿Os la vais a perder? Pues espero que no porque además hoy nos toca aprender cosas nuevas ¿Sabéis el qué? Pues quizás si empezamos escuchando la canción "Fruta fresca" de Carlos Vives os podéis hacer una idea ¿La escuchamos?


¿Sabéis de qué se trata? Bueno si necesitáis tiempo para averiguarlo, no os preocupéis porque os dejo que lo penséis mientras intentamos resolver "El Reto de la semana"¿Cuál será? Pues esta vez ha sido doble: adivinar cuántas ardillas aparecen en el vídeo y además de qué colores son sus vestidos.

video

¿Fácil verdad? Pues nuestros alumnos lo han hecho genial y como recompensa, se han ganado un viaje ¿Y a dónde? Pues nada más y nada menos que a Mallorca de manos de alumnos de algunos alumnos de Y4 ¿Lo vemos?


Y después de este agradable viaje ¿Habéis tenido tiempo para pensar qué es lo que hemos aprendido nuevo en nuestra clase de esta semana? ¿Aún no? Pues quizás este vídeo os ayude a reflexionar


video

¿Ahora más fácil, verdad? Algunos de mis alumnos me han dicho que si íbamos a hacer zumo de naranja en clase ..si, si..¿No estaría más, verdad? Aunque si os digo la verdad no era precisamente lo que tenía pensado para la clase de hoy...¿Quizás una "clase más convencional" en relación a las frutas?

                    
                    Las frutas from c_rodvix

Bueno, pues convencional o no convencional , hemos comenzado leyendo el nombre de algunas de mis frutas favoritas...¡Y no os podéis imaginar lo bien que lo han hecho mis alumnos¡ Tanto que no he parado de repartir tickets de rifa,  incluso cuando hemos practicado con "Las Super Reglas" ..si, si..como lo oís porque cada vez que introduzcamos vocabulario nuevo aprenderemos a distinguir entre nombres masculinos y femeninos gracias a "Las Super Reglas"

                    
                    Las Super Reglas from c_rodvix

Todavía tenemos que seguir practicando con los gestos de cada Súper regla pero he de decir que, poco a poco, vamos acostumbrándonos a esto de convertirnos en héroes por un día y distinguir entre el masculino y el femenino pero claro ¿No es de extrañar si tenemos en cuenta que "somos superchicos y superchichas",verdad? Lo suficientemente fuertes como para practicar todos los movimientos como si de karatekas se tratase...¿Sabéis de qué hablo? Bueno, tranquilos que no me he vuelto loca ¿Eh? No, no.... En nuestra clase de hoy hemos aprendido a distinguir qué frutas son masculinas y cuáles son femeninas con los gestos de "Las Súper Reglas" (brazo hacia el centro para la Súper o/ masculino y brazo hacia arriba para la Súper a/femenino) de manera que algunos de nuestros alumnos han practicado una llave particular con 6 movimientos: el melocotón,la manzana, la fresa, la uva y el plátano ¿Practicamos todos los movimientos de brazo uno seguido del otro?

Pues ahora solo nos falta seguir practicando pero, la verdad, ha sido un buen comienzo para entrar en calor y seguir avanzado  ¿Y cómo? Pues eso me lo tendréis que decir vosotros con la ayuda del siguiente vídeo ¿Qué hacen las frutas?

video

Bailar, cantar, disfrutar...¿Verdad? Pues eso es justo lo que vamos a hacer nosotros: "El baila de la fruta" y ¿Cómo? Pues con una sencilla dinámica de grupo utilizando las frutas que hemos aprendido.

                    
                    El baile de la fruta from c_rodvix

Escogemos a un lider, el plátano, que en este caso he sido yo y dividimos la clase en tantos grupos como frutas tengamos. A cada uno le asignamos unos gestos de modo que cuando el líder nombra a uno de los grupos, éste tiene que hacer su gesto correspondiente con el nombre de la fruta ¿Me habéis entendido? Bueno, dicho así puede resultar es un poco raro pero, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unos vídeos para que os hagáis una idea, escojáis gestos y hagáis vuestro propio "Baile de la fruta"



Nos queda pendiente retomar el baile en nuestra próxima sesión pero mientras tanto, hemos seguido practicando con las frutas gracias a la una sencilla ficha de unir la fruta con su dibujo correspondiente.

                    
                   Ficha de a fruta from c_rodvix

                  Ficha Frutas Cambiada by Carmen Rodriguez Viejo
                  

¿Qué os ha parecido? Pues, para ser un primer contacto con la fruta yo diría que no ha estado mal...nos toca seguir aprendiendo y mejorando pero eso será después de las vacaciones de mitad de trimestre así que si queréis seguir practicando mientras tanto, a continuación os dejo la presentación que he utilizado como apoyo 

                      
                     Presentacion frutas from c_rodvix

martes, 22 de octubre de 2013

LOS PRIMEROS SUPER TICKETS DE RIFA

Como ya os adelanté hace unos días, la semana pasada celebramos nuestra primer entrega de los "Super tickets de Rifa" con todos los tickets que hemos ido guardado a lo largo de estas primeras semanas de clase en nuestra caja verde, la cual podéis ver a la derecha de la foto y en la que tenemos colocada una carpetita para cada grupo.



Después de unas primeras lecciones cargadas de trabajo y esfuerzo, la caja empezaba a estar llena así que iba siendo hora de hacer nuestra primera gran rifa.

                     
                     Super tickets rifa from c_rodvix

Un gran evento en el que no podía faltar la música, que para esta ocasión ha sido nada más y nada menos que música de cine.


Porque como si de grandes actores de Hollywood se tratase, una estrella nos estaba esperando. No precisamente en "el paseo de la fama" pero si en uno de "mis rinconcitos de la clase".


El idóneo para posar al estilo Sharika con su estrella ¿Os animáis también vosotros?


video

Pues está claro que nuestros alumnos han hecho todo lo posible para conseguir su estrella y por eso mismo, no sólo se merecían unos premios que estuvieran a su altura...



... sino también un certificado que dejara constancia de esta gran hazana porque ¿No todos los días se consigue una estrella en uno mis rincones de clase, verdad? ja,ja,ja
               

Y sino que se lo digan a los primeros ganadores de nuestro super sorteo.





¿Qué envidia, verdad? Bueno de la sana porque si aún no habéis sido alguno de los afortunados, he de deciros que nos quedan todavía muchas lecciones para seguir dando tickets de rifa y por si no lo sabías, una caja llena de estrellas y tickets que os está esperando ¿A qué esperáis? :-)


¡Bien hecho chicos y chicas! :-)

sábado, 19 de octubre de 2013

TODO LO QUE QUIERAS ESTÁ AQUÍ

Hola a tod@s! ¿ Qué tal estáis pasando el fin de semana? Para que no os aburráis, os traigo la página Aprender español en la que podéis encontrar multitud de actividades, materiales, audios, videos, canciones y un montón de cosas más para aprender español. Os recomiendo que le deis un vistazo porque son tantas las opciones que hay, que seguro veis algo que os gusta. Además para facilitarlos la búsqueda, los contenidos están organizados por bloques y en muchos caso también por niveles: elemental, medio y avanzado.



¡Pasad un buen finde! :-)

jueves, 17 de octubre de 2013

GLOBOS, MÁS GLOBOS Y MUCHOS COLORES

Hoy quiero compartir con vosotr@s la canción que hemos trabajado esta semana con los alumnos de KS1 
¿La escuchamos juntos? Pues preparaos porque unos cuantos globos van a llenar vuestras casas :-)

video

¿Os ha gustado? Pues a mis alumnos les ha encantado y, de hecho, se han aprendido la letra "en un plis".

                        
                         Globos, globos from c_rodvix

Lo han hecho tan bien que, una vez aprendida, hemos aprovechado para hacer un juego ¿Y cómo? Pues colocando dibujos con globos de colores en cuatro esquinas de la clase de manera que cuando la música para, decimos un color y los alumnos tienen que colocarse en el lugar correspondiente ¿Os animáis a jugar?

                Globos de Colores by Carmen Rodriguez Viejo
                  

Podéis hacerlo con tantos colores como queráis, añadiendo gestos, movimientos y todo lo que se os ocurra....nosotros además del color azul, rojo, amarillo y verde, hemos practicado con el color marrón de manera que cada vez que decíamos este color, los alumnos tenían  que agacharse. Y vosotros ¿Os animáis a jugar? Pues no lo dudéis, que seguro vais a pasar un buen rato.


¡Pasad un buen Viernes! :-)

miércoles, 16 de octubre de 2013

FRASES Y ANIMALES:UNA BUENA COMBINACIÓN

¡Ecuador de la semana! ¡Qué bien! ¿Verdad? Como es habitual hoy tenido mis clases de español, sin embargo, esta semana es un poquito especial y hemos tenido cambios en el horario así que hoy, en lugar de dar mis clases con los alumnos KS2, también he combinado con los peques de Year 1 y Year 2 ¿Os apetece verlo? Bueno pues si os parece bien, empiezo con los mayores así que prepararos porque hoy de animales va la cosa y hasta el mismo "Reto de la semana" ha tenido "un toque animal"... ¿De qué color será nuestro peculiar animal?


video

Estoy segura que lo habréis acertado al igual que lo han hecho mis alumnos....¡Perfecto¡ porque además hoy nos toca hacer la entrega de "Los Super tickets de rifa" y no debemos bajar ni un solo minuto la guardia para conseguir más tickets ¿Y cómo? Pues leyendo "Las noticias de la semana" y dando un vistazo a nuestro blog en el que hemos practicado números intentando decir cuántos seguidores nos siguen (podéis ver la música y las noticias de la semana pasada aquí)

                     
                     Noticias tv from c_rodvix

Además esta semana, hemos revisado las noticias de viajes gracias a Poppy, con la que nos hemos ido a visitar Granada ¿La vemos juntos?


video

También hemos tenido tiempo para dar un vistazo a las noticias internacionales de la mano de Svenja, una estudiante alemana que se quedará unos meses en nuestro cole y con la que hemos practicado los colores de la bandera alemana ¿Los sabéis? :-)


Esta claro que para mis alumnos esto ha sido "pan comido" pero he de confesaros que no me extraña porque han aprendido también las cosas que hemos trabajado el año pasado que es el día de hoy, que se acuerdan de casi todo...si, si...como lo oís y de hecho, me lo han demostrado en la lección de hoy en la que hemos repasado los animales.

                  
                 Animales from c_rodvix

Hemos practicado los nombres con su respectiva pronunciación y además hemos retomado de nuevo las Super reglas que ya habíamos introducido el año pasado para poder distinguir entre masculino y femenino ¿Os acordáis? Pues sino, siempre podéis rebuscar en "el baúl de los recuerdos", bien aquí o sino en este otro enlace.

                     
                     Las Super Reglas from c_rodvix

Hemos practicado con los gestos y hemos clasificado las palabras tanto a nivel verbal como gestual.

                   
                    Clasificar palabras from c_rodvix

Los alumnos se acordaron bastante bien así que tuvimos incluso tiempo para repasar la formación de frases con animales y colores ¿Y cómo? Pues tomando como referente un vídeo que habíamos grabado el año pasado en Year 4 ¿Lo vemos?


video

Una vez visto el vídeo, que estoy segura muchos recordaréis, nuestros alumnos practicaron la frase tanto a nivel verbal como con los gestos que habíamos aprendido anteriormente y, que además podéis volver a recordar haciendo click aquí  Sin embargo este año, hemos ido un poquito más allá y hemos plasmado todo todo lo que hemos repasado a nivel escrito, con una sencilla ficha como la que podéis ver a continuación.

                      
                       Ficha animales from c_rodvix

Y después de una clase de lo más completa, ha llegado el momento más esperado durante todas estas cuatro semanas: "Los Super tickets de rifa"...¿Quienes habrán sido los ganadores? Pues he de deciros que hoy hemos escogidos a nuestros primeros ganadores con sus respectivos premios y sus certificados pero ¿Sabéis qué? que me voy a guardar la sorpresa hasta finales de semana, cuando tenga ya todos mis ganadores y os pueda contar con detalle (y fotos ja,ja,ja) quienes han sido ¿Os parece? Bueno, pues mientras tanto no os preocupéis porque os dejo la presentación que he utilizado como apoyo por si os puede interesar ¿Ok?

                     
                     Repaso animales from c_rodvix

¡Pasad un feliz Jueves! :-)