lunes, 29 de abril de 2013

OS RECOMIENDO "TEACHERS PAY TEACHERS"

Como dice el refrán "Una imagen vale más que mil palabras" así que poco me queda decir una vez que veáis uno de los carteles que he colocado esta semana en la puerta de la clase de español ¿Qué os parece? 



Para mi es fundamental que mis alumnos pasen un buen rato y se diviertan aprendiendo en las clases de modo que no he podido encontrar mejor cartel  para resumir esta idea, que intento transmitir en cada una de mis clases ¿La compartís conmigo? 


Pues si os gusta este cartel y queréis encontrar otros muchos más como éste, os recomiendo que visitéis la página Teachers Pay teachers que a mi me gusta un montón. En ella distintos profesores comparten sus propios recursos, materiales y actividades. Muchísimos de ellos son pagando (una cantidad asequible si tenemos en cuenta que son elaborados por profesores y algunos son francamente buenos)  pero también hay otros que son gratis


Si os interesa descargarlos tenéis que crear una cuenta pero es de manera gratuita y la verdad os recomiendo que lo hagáis porque se sacan un montón de ideas y recursos que podéis encontrar clasificados por materia, curso, tipo.... La mayoría están en inglés pero si realmente os interesan siempre podéis coger la idea y modificarlos vosotros mismos. También hay un apartado llamado "Foreing language" y ahí podéis encontrar un montón de idiomas.  Yo ya me he dado un paseillo por la sección de español y me he descargado unos cuantos materiales para trabajar en las lecciones y  decorar en la clase:  animales, números, colores, saludos.... ¿Algo más? Pues creo que "sólo" tiempo para empezar a organizarlos y colocarlos ja,ja,ja...pero bueno, poquito a poco lo iré haciendo y sino fijaros en los carteles que he colocado justo esta mañana ¿Os gustan? :-)


¡Gracias a todos los profesores que comparten estos bonitos materiales!

domingo, 28 de abril de 2013

MATERIALES, RECURSOS E IDEAS PARA PLANIFICAR VUESTRAS CLASES

Siempre que tengo tiempo me gusta buscar y descubrir nuevos sitios, páginas y blogs que me aporten ideas y me vengan bien para preparar las clases. Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas de estas cosillas que me voy encontrando y que, quizás os resulten útiles en vuestras lecciones ¿Las vemos juntos? 

Empiezo con Home Education Resources, donde podéis encontrar distintas actividades y materiales descargables: flashcards, juegos, fichas... que nunca vienen mal tener a mano. Yo por ejemplo ya me he descargado algunas flaschcards del alfabeto, los artículos y los colores como las que veis a continuación.



Online Resources for Teachers of Spanish en la que os encontráis ideas para planificar lecciones en relación a vocabulario básico como puede ser: familia, números, colores, alfabeto, tiempo, meses.... De cada tema podéis encontrar descargables, canciones, poemas, rimas y, la verdad, no está mal darle un vistazo porque sempre se puede sacar alguna idea.

sábado, 27 de abril de 2013

UNA RAZÓN PARA LEER

Para todos aquell@s que aún no os animáis a leer...a continuación os dejo un vídeo que quizás os haga cambiar de opinión ¿Leemos?

CUESTIÓN DE ACENTO...

¿Qué os parece si hoy dedicamos unos minutillos a escuchar algunos de los acentos más característicos del mundo hispanohablante? Pues si tiempo atrás veíamos en el post "Hablamos distintolas diversas variedades dentro de la península Ibérica, hoy vamos a hacer un recorrido por América del Sur ¿Os apuntáis? Pues ya me diréis cuál es vuestro favorito. 

jueves, 25 de abril de 2013

PREGUNTAMOS Y RESPONDEMOS POR LA EDAD

Esta semana nuestros alumnos han seguido preguntando y respondiendo por la edad y para ello nunca mejor que entrar en calor con la canción de cumpleaños feliz ¿La escucháis conmigo?

video

Nos ha servido de "calentamiento" para comenzar nuestras rutinas entre las que, como ya os comenté haces unos días, tiene un lugar destacado "El reto del día". En esta ocasión ha sido un pasaje de la serie de LinguaTV en la que nuestros alumnos han tenido que adivinar expresiones básicas a la hora de saludar ¿Os animáis a intentar averiguarlas? 

video

Una vez roto el hielo con el reto, hemos vuelto a cantar la canción de Rosie y Andie que si tenéis buena memoria, habíamos utilizado anteriormente para aprender a preguntar y responder por el nombre y la edad ¿Os acordáis? Pues si no lo tenéis muy claro, pinchad aquí y lo veréis de nuevo. A continuación nos hemos preparado para jugar un poco y lo hemos hecho con el mítico juego del limbo. Hemos movido cadera, rodilla y cuerpo al son de la canción "Limbo" de Daddy Yankee. 



¡Menudo ritmo!¿Verdad? Justo perfecto para pasar por debajo del limbo ¿Pero sabéis qué? Que no vamos a pasar de cualquier manera porque tenemos unas reglas un tanto particulares ¿Queréis saberlas? Pues fijaros en los carteles que veis a continuación.




Si os habéis fijado bien tenemos cuatro señales: Dos de ellas tienen escrito "Nombre y edad" y las otras "Pregunta y respuesta" ¿Sabéis para qué? Pues las hemos repartidos entre dos niños (dos del mismo grupo a cada alumno) de modo que cada uno tenía que escoger y levantar una de las dos opciones para que el resto fuera pasando por debajo del limbo diciendo la respuesta correcta a la consigna que sus compañeros habían escogido: edad-respuesta, nombre-pregunta... Obviamente son muchas las variantes que podéis hacer. Cuanto más pequeños los niños, más sencillas serán las consignas: solo nombre, solo edad, nombre y edad solo con pregunta, solo respuestas....en fin, ir variando y jugando con las combinaciones posibles de acuerdo con las necesidades de cada grupo o alumno. 

¿Qué os ha parecido? Pues nosotros seguiremos jugando así mientras tanto os dejo la presentación de power point que hice para apoyar la lección por si os interesa.  

lunes, 22 de abril de 2013

¿CUÁNTOS KILÓMETROS ERES CAPAZ DE CORRER?

Hace unos meses empezamos nuestro particular recorrido por el español y poquito a poco son cada vez más las cosas que vamos aprendiendo y por tanto "los kilómetros que vamos recorriendo": saludos, colores, números, nombre ... y ahora hemos añadido un nuevo: la edad. Nuestros alumnos están esforzándose para seguir avanzando en está "gran carrera de fondo" que es el español ¿Y tú? ¿Cuántos kilómetros llevas recorridos? :-) 


Pues espero que sean los que sean, muchos o pocos, los vayáis "recorriendo" con paso firme y sobretodo con ganas de alcanzar muchos más....igual de rápido y seguro que corre el caballito de la siguiente canción de la mítica Marisol, que como bien dice: "Corre corre caballito, no detengas tu carrera"


domingo, 21 de abril de 2013

COCINAMOS UNA SENCILLA ENSALADA MURCIANA

Este miércoles nuestros alumnos del "Club de cocina" van a saborear una rica y ligera "ensalada murciana" que no viene nada mal ahora que se acerca el verano (aunque aquí cualquiera lo diría ja,ja,ja).
Ingredientes de la Ensalada Murciana  Es uno de los platos típicos de la cocina murciana dada la importancia de la huerta y el cultivo de verduras, frutas y hortalizas en esta región y además un plato de gran riqueza nutritiva puesto que contiene vitamina A, potasio y fósforoEsta sencilla receta, también conocida como "moje", se elabora usando tomates pelados de lata, atún, cebolla, huevo cocido, aceitunas negras, aceite y sal, tal como se muestra en el vídeo que podéis ver a continuación.


Como veis la receta es facilísima y cualquiera de la casa puede prepararla, de hecho hasta alumnos de Archena (Murcia) se animan a explicarnos en inglés cómo se hace ¿Los vemos juntos?


¿Qué os ha parecido? Pues si os ha gustado, sólo me queda deciros que la ensalada se sirve fría en una fuente o plato grande. Se puede acompañar de vino tinto de la tierra y aperitivos típicos murcianos como el pisto, sirviendo de un buen entrante para el guisos, carnes y pescados ¿Os animáis a prepararla? Pues si queréis seguir descubriendo más recetas de ensaladas de la región de murcia, haced click aquí

sábado, 20 de abril de 2013

NÚMEROS PARA LOS PEQUES DE LA CASA

¿Qué os parece si empezamos el fin de semana repasando los números del 1 al 10? Pues a continuación os dejo unos vídeos para que los más pequeños de la casa se animen a contar un poquito:-) 



viernes, 19 de abril de 2013

¿ESTÁIS LISTOS PARA EL RETO?

Hace unos días os hablaba de la nueva rutina que vamos a introducir en las clases de español: el reto del día. Consiste en plantear a nuestros alumnos una cuestión relacionada con las cosas que vamos  aprendiendo. El reto puede ser un vídeo, un anuncio, música, una adivinanza, un pequeño poema...algo sencillo y rápido para que los alumnos se motiven y empiecen con ganas la clase. Para acompañarlo, además de música de intriga que ya os he enseñado anteriormente, he decido que podíamos ponernos una corona un tanto especial... 


y además ¿Qué os parecen unas "gafas intelectuales" para que nos den suerte a la hora de averiguar el reto? Espero que os animéis a estrenarlas, al igual  que la alumna que veis a continuación, que no ha dudado en ser la primera en ponérselas ¡Qué valiente! :-)


Daros prisa porque si adivináis el reto os podéis llevar un "ticket de rifa" para el sorteo del final de la clase ¿A qué esperáis? 

jueves, 18 de abril de 2013

EL COLE DE NUESTROS AMIGOS ESPAÑOLES

Nuestros amigos españoles nos han enviado hoy otro power point sobre su cole donde nos enseñan muchas de las actividades, visitas y proyectos que llevan a cabo ¿Lo vemos juntos? Estoy segurísima que mis alumnos de "Year 4" estarán encantados de verlo la semana que viene :-)

                          

miércoles, 17 de abril de 2013

SKYPE CON NUESTROS AMIGOS ESPAÑOLES

Ayer nuestros alumnos de "Year 4" han tenido la oportunidad de conocer a través de skype  a sus amigos del colegio "La Ería". Nos hemos presentado y les hemos cantado la canción  "¿Cómo te llamas? de Andy y Rosie que hemos aprendido en la clase de español. Ellos por su parte también nos han cantado una canción y la verdad que nos ha gustado tanto y hemos pasado tan buen rato que nuestros alumnos también quisieron enseñarles una rima que habían aprendido con su profesora Miss Heddle y su asistente Miss Crooks. Para terminar hemos dedicado un tiempo a hacer preguntas y que los alumnos se conocieran mejor ¡Menuda experiencia tan positiva! :-)


¡Bien hecho Year 4!

martes, 16 de abril de 2013

¿CUÁNTOS AÑOS TIENES?

Esta semana nuestros alumnos han aprendido a preguntar y responder por la edad. Como es costumbre y os he contado en otras ocasiones, siempre que los alumnos llegan a clase se colocan en sus sitios al ritmo de música y, en este caso, hemos escogido una canción muy relacionada con la lección de hoy:  "Quince años tiene mi amor" de Tony Vilar ¿La escuchamos juntos?


Después hemos saludado, escogido los responsables y demás rutinas que ya os he contado en muchas ocasiones como es la entrega de "las llaves del silencio" y "los tickets de rifa"



Sin embargo hoy hemos introducido una nueva: "El reto del día" que consiste en plantear a nuestros alumnos, cada vez que tengamos clase, una pregunta sobre alguna de las cosas que han aprendido hasta ahora. El reto puede ser un vídeo, un anuncio, música, poema...algo rápido y sencillo que permita a nuestros alumnos entenderlo y motivarles para comenzar las clases y, como no podía ser menos, acompañado con música  de intriga como telón de fondo.

El reto de hoy ha sido  un vídeo del programa "Me llamo" de la cadena colombiana  Caracol TV en la que nuestros alumnos han practicado saludos y la estructura: "Me llamo..." con la cantante Shakira ¿Lo vemos juntos?


video

Una vez que hemos "roto el hielo", el simpático Alfredo nos ha ayudado a aprender a preguntar y responder por la edad ¿Lo escuchamos?

video

Nuestros alumnos han practicado la pregunta "¿Cuántos años tienes?" y la respuesta "Tengo..."



Lo han hecho además de a nivel verbal, también cantando con Andy y Rosie. En esta ocasión hemos tomado como base la canción "¿Cómo te llamas?" que ya habíamos practicado tiempo atrás para aprender a preguntar y responder por el nombre. Puesto que su melodía es pegadiza y a nuestros alumnos les encanta, he pensado en modificar un poco la letra y añadir una parte relacionada con la edad como podéis ver al final de la siguiente presentación: 
  • Primera parte: pregunta y respuesta con el nombre
  • Segunda parte: pregunta y respuesta con la edad
¿Os atrevéis a cantarla? Pues si os animáis sólo tenéis que prestar atención a la letra y, si queréis, podéis practicar con la versión corta de la canción original para que acompañéis la primera parte (nombre) y después cantéis la parte nueva (edad) a capella.


Edad Presentacion
View more presentations or Upload your own.

domingo, 14 de abril de 2013

APRENDER ESPAÑOL EN LA TIERRA DE QUIJOTE

¿Te has planteado aprender español a la vez que viajas? Pues 6 localidades de Ciudad Real (Valdepeñas, Almagro, Moral de Calatrava, La Solana, Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle) han creado una iniciativa llamada "Ruta Ñ" que da la oportunidad a extranjeros de aprender español mediante rutas turísticas, visitas a empresas locales, espectáculos culturales, alojamiento en familias de acogida y cursos de idioma. Además cuenta con el respaldo de Ayuntamientos y el Instituto Cervantes así que si tenéis un dinero ahorrado y no sabéis cómo invertirlo en vuestras próximas vacaciones, quizás esta sea una iniciativa que os pueda interesar. Si queréis saber más podéis visitar su blog haciendo clik aquí viendo el siguiente vídeo que os dejo en inglés y en español.



NOS CONVERTIMOS EN ESCRITORES

¿Os apetece crear vuestro propio libro? Pues a continuación tenéis una manera muy fácil y sencilla para hacerlo. Sólo tenéis que pinchar en la imagen y lo descubriréis ¿A qué esperáis? :-)


sábado, 13 de abril de 2013

EL COLE DE NUESTROS AMIGOS ESPAÑOLES

Hoy mismo nuestros amigos del colegio "La Ería" nos han mandado una presentación sobre su cole ¿La vemos juntos? Estoy segura que a mis alumnos de "Year 4" les va a encantar cuando la vean ¡Muchas gracias! :-) 

MI PRIMER PREMIO

No hay mejor manera que empezar el fin de semana que recibiendo un premio....si, si...como lo oís "Premio Primavera" que me ha otorgado Ana del blog Aulatic....y ¡Menuda alegría! no sólo por ser el primero sino porque además el nacimiento de este blog coincide con una época de cambio y muchos retos que hacen que este premio adquiera un significado aún más especial. 


¡Muchas gracias Ana!


  1. Nombrar al blog que te lo otorga: Aulatic
  2. Nombrar el blog de origen del premio: http://podemos-juntos.blogspot.com.es/
  3. Contestar a las siguientes preguntas: 
  • Premio que más te ha gustado recibir: Este por ser el primero y por tener un significado muy especial para mi, como ya dije al principio de este post. 
  • Regla en los premios que siempre falta. Dado que éste es mi primer premio y desconozco el resto,  no puedo decir qué regla creo que falta...ojalá el el futuro si tenga con qué comparar y os lo pueda contar :-) . 
  • Inventa un nuevo nombre de tu flor favorita.  Positivismo para la rosa
  • Mineral que te asombra: Turquesa
  • Argumento perfecto de un libro: Que te enganche y te deje siempre con ganas de más hasta el final.
  • Valores que le faltan al mundo:  solidaridad
  • Erradicarías: violencia y pobreza 
  • Razones por las que pasar el premio: admiración, amistad y colaboración.
  • Amistad bloggera lleva el nombre de compartir

Los blogs a los que nominaría son: 


jueves, 11 de abril de 2013

LOS COLORES CON BABYRADIO

Hace unos días cocinamos unas ricas brochetas de fruta con Ricco el cocinero de Babyradio y hoy he pensado que en lugar de cocinar lo que quizás os apetezca  sea escuchar un poco de música así que ¿Qué os parece si descubrimos las canciones que nos ofrece Babyradio? Pues para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar, a continuación os dejo la "Canción de los colores" que además nos va a venir muy bien para repasar un poco lo que hemos aprendido.

martes, 9 de abril de 2013

VOLVEMOS CON LOS NOMBRES

Esta semana hemos retomado nuestras clases de español después de las vacaciones de Semana Santa y hemos seguido aprendiendo a preguntar y responder por nuestro nombrePara crear un poco de ambiente, nuestros alumnos se han ido colocando en sus sitios al son de la canción "No me llames Dolores" del grupo Pastora que nos ha servido para entrar un poco en calor y prepararnos para dar lo mejor de nosotros mismos en la lección de hoy.



En todas las clases siempre llevamos a cabo una serie de rutinas: saludos a la clase, elección del responsable, entrega de las llaves y tickets de rifa. Normalmente comenzamos saludando y preguntando "¿Qué tal?" de distintas maneras: agudo, grave, rápido, con caras extrañas....la cuestión es ir cambiando  porque a los alumnos les motiva mucho estas variantes. Al principio era yo la que hacía las preguntas y los alumnos respondían pero a medida que han cogido más soltura hemos variado y ahora son los alumnos los que hacen los saludos: escogemos a un alumno y el resto repite. Siempre les dejo libertad para que ellos lo hagan "a su manera" pero en esta ocasión he decido "pautarles un poco" usando los carteles que veis a continuación.



Como veis en ellos aparece la palabra "Hola" repetida 1, 2, 3 y 4 veces. Dependiendo del cartel que les toque, los alumnos tienen que saludar el mismo número de veces que aparece dicha palabra utilizando diferentes voces y gestos ¿Os animáis a practicar? Pues mientras lo pensáis, os dejo que volváis a escuchar la canción "Como te llamas" que tiempo atrás hemos practicado con las palmas.

video

En esta ocasión se me ha ocurrido un juego muy sencillo tomando como base esta canción. Para ello hemos introducido las formas "Yo" y "tu" mediante las manos que veis a continuación. 



Aquí aparecen separadas pero para usarlas en la clase las he pegado de manera que formen una única mano con dos caras. Hemos repartido 6 manos entre algunos de nuestros alumnos (vosotros podéis escoger las que queráis) y todos juntos moviéndonos por el espacio hemos acompañado con palmas la canción. Cuando la canción dice "Tú" paramos la música y todos tienen que quedarse como estatuas excepto los alumnos que tienen la mano. Éstos tienen que señalar a algunos de sus compañeros con la parte de la mano que dice tú. El alumno escogido tiene que responder a la pregunta diciendo "Yo me llamo ...." Si lo hacen bien se quedan con la mano y pasan a ser el que escoge y pregunta. Si por el contrario no contestan correctamente, pierden el turno. Hemos practicado una par de veces y una vez que han "cogido el truquillo" a preguntar y responder por el nombre hemos continuado con el vídeo de "Juego de palmas con nombres" que si bien recordáis habíamos visto antes de las vacaciones de Semana Santa.

video

Hemos agrupado a nuestros alumnos por parejas y, tomando como referente el vídeo, han tenido que crear su propio juego de palmas. Los más pequeños han usado simplemente la estructura: "Me llamo..." pero los más mayores han ido incorporando saludos, colores, números, preguntas y respuestas de frases básicas de tipo: ¿Qué tal?, Bien, Mal, gracias, ¿Cómo te llamas? .... 


El resultado ha sido muy bueno y sino fijaros en algunos de los juegos de palmas que nuestros alumnos han creado :-)


video

video

¡Bien hecho chicos!

¿Qué os ha parecido? Pues espero que os haya gustado la clase y para terminar, os dejo la presentación que he utilizado como apoyo en algún momento por si os puede interesar :-) 





domingo, 7 de abril de 2013

COCINAMOS CON RICCO

Mañana volvemos al cole y empezamos de nuevos la rutina. Es importante que los pequeñajos de la casa lo hagan con energías y ¿Qué mejor que darles un sano tentempié para afrontar el día? Pues he pensado que quizás os interese conocer a Ricco, el cocinero de Babyradio, que nos ayudará a preparar ricas y sencillas recetas para compartir con la familia. Para que os hagáis una idea, a continuación Ricco nos prepara una brocheta de fruta ¿Nos la llevamos para mañana a la hora del recreo?


¡Buen apetito!

sábado, 6 de abril de 2013

CREA TU PERFIL EN "FAKEBOOK"

Hoy os traigo una página que os puede resultar útil en las clases de español. Se llama fakebook y es una aplicación que pertenece a la página classtools. No es una red social y tampoco tiene  relación con el "facebook" que todos conocemos pero si mantiene un formato similar así como la idea de crear perfiles y agregar contactos. Puede ser muy interesante para que los alumnos hagan sus propios perfiles, establezcan conversaciones con otros compañeros, creen perfiles de personajes famosos y simulen conversaciones con ellos, inventen perfiles de personajes de cuentos, películas o proyectos que se trabajen en clase....en fin, un montón de ideas que estoy seguro se os van a ocurrir. 



Si queréis ver ejemplos de algunos de los perfiles que os podéis encontrar, pinchad aquí y lo veréis.