jueves, 31 de enero de 2013

UN POCO DE PAZ

Esta semana nuestros alumnos han tenido la oportunidad de seguir aprendiendo más cosas de la cultura española con la celebración del "Día Internacional de la paz". Se trata de una fecha muy señalada en el calendario escolar y por tanto un día lleno de celebraciones y actividades que ningún colegio se quiere perder. Aquí en Reino Unido no es una fecha que se celebre pero nosotros no hemos querido dejarla pasar por alto y hemos hecho nuestro "pequeño homenaje" a un día como este. Hemos comenzado escuchando la bonita canción "Paz" de Paco Damas, basada en un poema de Federico Mayor Zaragoza de la cual ya os he hablado día atrás. 


Nos ha servido para crear un poquito de ambiente y prepararnos para ver una pequeña presentación sobre el día de la paz en los colegios y cómo se celebra ¿Queréis verla? Pues atentos porque ahí va :-)
PAZ 30 Enero
View more presentations or Upload your own.


No sé si os habréis dado cuenta que además de repasar los colores, también hemos seguido trabajando los números gracias a nuestra amiga "la paloma de la paz" ¿Habéis acertado cuántas palomas había? una, dos, cinco....Pues la verdad que un montón casi tantas como las de nuestro siguiente juego en la que nuestra paloma también ha sido la protagonista.  El juego ha sido muy sencillo y ha consistido en dividir la clase en dos grupos: chicos y chicas y repartir unas serie de tarjetas en el suelo para unir ¿Sabéis de que tarjetas hablo? Pues dado que hemos estado trabajando los números y estamos celebrando el día de la paz, he pensado que podíamos unir ambos aspectos en uno y crear tarjetas con la paloma de la paz y los números como las que veis a continuación.

 

Los alumnos han tenido que unir el todas las tarjetas ante una consigna de tipo: 11 rojo, 3 azul, 8 verde....de este modo nuestros alumnos tenían que busca la paloma que tenía el número con su forma escrita (en la hoja de olivo) y con el nido del color correspondiente. Como veis en un juego muy sencillo pero la verdad que creando el ambiente adecuado, los alumnos se lo pasan pipa...sino basta con preguntárselo a nuestros alumnos de Year 4.

Y para despedirnos aquí os dejo algunas mandalas sobre la paz para que pongáis a prueba vuestras habilidades artísticas al tiempo que repasáis los colores en español. Las he encontrado en la página de Orientación Andújar que podéis visitar haciendo click aquí ¿ A qué esperáis? Escoged vuestros colores y manos a la obra. 

miércoles, 30 de enero de 2013

RECETA DE FRIXUELOS

La próxima semana en el "Club de cocina" vamos a preparar unos ricos  y sencillos "Frixuelos asturianos" con los que los niños pasarán un rato agradable en la cocina ¿Sabéis lo que son? Pues los "frixuelos" son un postre típico de Asturias, similares a las crepes francesas y a las filloas gallegas pero en cada sitio saben distintas. Es el postre típico del carnaval, o como se dice en asturiano "Antroxu"

Para su elaboración se utilizan ingredientes sencillos como la harina, leche, huevos, sal y azúcar. Cuando se hacen, se espolvorean con azúcar, se enrollan y se comen.  Se pueden comer solos o rellenos de cremas, dulces, mermeladas o rellenarlos de cualquier cosa según el gusto de las personas ¿Os los vais a perder? Pues a continuación os dejo un video para que toméis nota de cómo se elaboran y os pongáis manos a la obra.


domingo, 27 de enero de 2013

MARCAPÁGINAS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Si antes os dejaba pasatiempos y una paloma 
colgante para construir, ahora le toca el turno a un marcador de libros que me he encontrado en la página de la Biblioteca Gregorio Marañón y que podéis ver haciendo click en la imagen. Además de poner a prueba vuestras destrezas artísticas a la hora de colorear y recortar, puede resultar muy útil para marcar las páginas de libros tan bonitos como
El Señor Guerra y la Señora Paz que nos cuenta la historia del Señor Guerra  que vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba y no salía de casa. Podéis verlo haciendo click en la imagen.
Una buena costumbreUna buena costumbre, es un libro de David Paloma (Eitorial Combel) que nos narra la historia de Salo, un niño que está convencido de poder parar la guerra y el valor e importancia de la fuerza de la palabra para resolver conflictos. 

Valeria Varita: Guía mágica para la paz, es una bonita historia de Emma Thomson (Editorial Beascoa  2004) sobre una hada llamada Valeria que nos ayuda a encontrar la paz.  
¿Qué es la paz? Un libro de Emma Damon (Editorial Beascosa 2004) con el que podéis pasar un rato entretenido levantando las solapas, jugando y descubriendo qué es la paz. 
El libro de la paz de Todd Parr (Editorial Serres 2005) nos enseña que la paz es aprender a ser tu  mismo en cualquier situación. Incluye  bonitos y sencillos dibujos cargados de gran colorido para atraer a los más pequeños.
Las Tres Mellizas hacen las pacesLas tres mellizas hacen las paces editado por Intermón nos cuenta como David, un amigo de las tres mellizas invita a su cumpleaños sólo a Elena y las otras dos mellizas están muy enfadadas y desilusionadas. 
Leonor y la paloma de la PazLeonor y la paloma de la paz de Maite Carranza nos cuenta cómo la paloma de la paz tiene que llevar un mensaje a tierras lejanas y en su camino se encuentra con algún que otro problema ¿Cuáles serán? 
El puente de Ralph Steaadman (Editorial Miñon) nos cuenta una bonita historia en la que los personajes Leo y Dimitri consiguen que los pueblos construyan la paz a través de un puente sobre la amistad y la buena voluntad.
Ghandi  de Mariana Cabassa Cortés y Lara Toro Lienas (Editorial Paramón) nos cuenta la vida, obra y el ambiente en el que vivió uno de los líderes de la paz más importantes a nivel mundial con ilustraciones inspiradas en la época que nos permiten sumergirnos en su entorno.
Fray Perico en la guerraFray Perico en la guerra de Juan Muñoz (Editorial SM) cuenta como un hombre muy pacífico llamado Fray Perico se ve envuelto en la guerra de la Independencia, una guerra que no entiende. Destaca la ingenuidad de Fray perico que da un toque de humor a la situación tan trágica. 

Fray Perico en la paz
 también del mismo autor y editorial nos narra como una vez finalizada la guerra de la independencia y quedar todo destruido, los monjes tienen que intentar volver a la normalidad, buscar soluciones para comer y reconstruir el monasterio. 

Poemas para la PazPoemas para la paz de José González Torices (Editorial Everest) recoge una colección de poesías relacionadas con la paz que intenta despertar sentimientos de amistad, compañerismos y colaboración.