miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡CÓMO ME GUSTA LA FRUTA!

¡Hola a todo@s! ¿Qué tal lleváis la semana? Nosotros bien, entrando en calor gracias a la canción "Mi limón, mi limonero


¿Y por qué esta canción? Pues porque, como ya sabéis, hemos comenzado a trabajar con las frutas hace unas semanas. Poquito a poco vamos progresando pero no por ello nos olvidamos de lo que hemos aprendido hasta ahora y, de hecho, hemos aprovechado “El Reto de la semana para repasar los animales ¿Cuál será el escogido en esta ocasión?

video

A continuación hemos hecho retomado las frutas que hemos aprendido hasta ahora gracias al siguiente juego de la página crickweb y el cual podéis ver haciendo click en la imagen.


Como veis, algo sencillito que nos ha venido muy bien para repasar la escritura de las frutas porque este segundo año, además de trabajar la parte oral, intento que mis alumnos empiecen a afianzar la parte escrita y también algunos aspectos básicos de gramática como es la distinción entre masculino y femenino que, como ya habéis visto, trabajamos con "Las Súper reglas". En esta ocasión no íbamos a ser menos así que no hemos puesto manos a la obra ¿Así se hace entretenido, verdad?

                        
                        Súper reglas frutas from c_rodvix

Pues como aparentemente no hemos tenido muchas dificultades, he pensado que iba siendo ocasión de introducir nuevas frutas y ¿Cómo? Pues disfrutando con algún que otro anuncio de televisión ¿Los vemos? Pues ahí va el primero ¿Qué fruta será?

video

Como nos gusta la fruta, hemos seguido viendo otro vídeo, en el que nos hemos desplazado nada más y nada menos que a un mercado.

video

Y ya por ultimo, nos hemos "refrescado un poco" con el siguiente vídeo y fruta ¿Os animáis también vosotros?

video

Pues como veis, a partir de ahora la pera, el melón y el limón serán nuestros nuevos compañeros de viaje. Obviamente tendremos que aprenderlos mejor pero mientras tanto, para ir memorizándolos, hemos practicado con "Las Súper reglas" porque, como ya os adelanté anteriormente, cada vez que introduzcamos vocabulario nuevo practicaremos con ellas de modo que, simultáneamente, aprenderemos si la palabra es masculina o femenina. No es que esto de "Las Súper reglas" sea nada del otro mundo pero es una manera entretenida que sirve a mis alumnos para avanzar un paso más allá cada vez que aprendemos vocabulario.

                     
                     Nuevas frutas from c_rodvix

Y fijaros lo bien que lo ha hecho uno de mis alumnos ¿Impone, verdad? Es una máquina :-) 

video

Y ahora que ya tenemos las frutas anteriores y las nuevas ¿Qué podemos hacer? Pues me voy a poner un poco romántica porque he enseñado a mis alumnos que significa la expresión: "Mi media naranja" ¿Y por qué? Ya sé que no estamos en San Valentín pero está expresión me venía "como anillo al dedo" para practicar un juego con frutas. Hemos entregado a la mitad de los niños dibujos con las frutas y a la otra mitad, el nombre de la fruta escrito de modo que cuando la música paraba, tenían que encontrar a su pareja o, lo que es lo mismo, su "media naranja" ¿Habéis encontrado vosotros a la vuestra?

                     
                      media naranja from c_rodvix

Como veis, está siendo una clase de lo más completita aunque he de deciros que aún quedan más cosa. Hemos visto frutas, hemos jugado y ahora nos toca ponernos serios…¡No, no, bromeo! No es que nos vayamos a poner serios pero sí atentos para ver cómo se describen algunas frutas en el siguiente vídeo ¿Lo vemos? 

video

Hemos tomado como ejemplo la frase: "Las manzanas son rojas, verdes o amarillas" que nos ha servido para introducir la formación de frases utilizando frutas y colores. A partir de ella hemos explicado y practicado cómo se construyen las frases.

                     
                     Construccion de frases from c_rodvix

No ha resultado muy difícil teniendo en cuenta que ya habíamos practicado anteriormente la formación de frases con los animales y los colores. En esta ocasión hemos ido un poquito más allá y hemos aprendido algunos de los cambios que sufren algunos colores dependiendo si acompañan a un nombre masculino o femenino. Dicho así resultaría un tanto difícil para mis alumnos así que para hacerlo sencillo y atractivo nos hemos ayudado de "Las Súper reglas" y la bandera de España, que nos ha servido para recordar que los colores de ella: rojo, amarillo y negro (imaginándonos que tiene un borde negro) son los que pueden cambiar en nuestras frases.

                    
                    Los colores cambian from c_rodvix

Como habéis visto, ésta ha sido nuestra clase de hoy. Espero que la hayáis disfrutado y no os preocupéis si todavía se os resisten algunas frutas porque como dice el dicho "Lo bueno se repite" :-)

                     
                     Las frutas from c_rodvix

¡Besos para tod@s!

3 comentarios:

  1. ¡Menuda entrada! ¡Completísima y con unos recursos e ideas fenomenales! Me encantó el juego de la media naranja ji ji Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado...claro que tú, con tus actividades tan chulas que haces, me dejas el listón muy alto :-) besoss

    ResponderEliminar
  3. Carmen acabo de ver lo que haces con el Super O y la Super A. ¡Fenomenal! Muy bueno para escuchar la diferencia entre masculino y femenino. Se lo puede hacer en francés también con Super Un y Super Une. ¡Gracias!

    ResponderEliminar