jueves, 24 de octubre de 2013

"ESTO ES EL DÍA DE LA FRUTA"

Una semana más y con ella otra clase más de español ¿Os la vais a perder? Pues espero que no porque además hoy nos toca aprender cosas nuevas ¿Sabéis el qué? Pues quizás si empezamos escuchando la canción "Fruta fresca" de Carlos Vives os podéis hacer una idea ¿La escuchamos?


¿Sabéis de qué se trata? Bueno si necesitáis tiempo para averiguarlo, no os preocupéis porque os dejo que lo penséis mientras intentamos resolver "El Reto de la semana"¿Cuál será? Pues esta vez ha sido doble: adivinar cuántas ardillas aparecen en el vídeo y además de qué colores son sus vestidos.

video

¿Fácil verdad? Pues nuestros alumnos lo han hecho genial y como recompensa, se han ganado un viaje ¿Y a dónde? Pues nada más y nada menos que a Mallorca de manos de alumnos de algunos alumnos de Y4 ¿Lo vemos?


Y después de este agradable viaje ¿Habéis tenido tiempo para pensar qué es lo que hemos aprendido nuevo en nuestra clase de esta semana? ¿Aún no? Pues quizás este vídeo os ayude a reflexionar


video

¿Ahora más fácil, verdad? Algunos de mis alumnos me han dicho que si íbamos a hacer zumo de naranja en clase ..si, si..¿No estaría más, verdad? Aunque si os digo la verdad no era precisamente lo que tenía pensado para la clase de hoy...¿Quizás una "clase más convencional" en relación a las frutas?

                    
                    Las frutas from c_rodvix

Bueno, pues convencional o no convencional , hemos comenzado leyendo el nombre de algunas de mis frutas favoritas...¡Y no os podéis imaginar lo bien que lo han hecho mis alumnos¡ Tanto que no he parado de repartir tickets de rifa,  incluso cuando hemos practicado con "Las Super Reglas" ..si, si..como lo oís porque cada vez que introduzcamos vocabulario nuevo aprenderemos a distinguir entre nombres masculinos y femeninos gracias a "Las Super Reglas"

                    
                    Las Super Reglas from c_rodvix

Todavía tenemos que seguir practicando con los gestos de cada Súper regla pero he de decir que, poco a poco, vamos acostumbrándonos a esto de convertirnos en héroes por un día y distinguir entre el masculino y el femenino pero claro ¿No es de extrañar si tenemos en cuenta que "somos superchicos y superchichas",verdad? Lo suficientemente fuertes como para practicar todos los movimientos como si de karatekas se tratase...¿Sabéis de qué hablo? Bueno, tranquilos que no me he vuelto loca ¿Eh? No, no.... En nuestra clase de hoy hemos aprendido a distinguir qué frutas son masculinas y cuáles son femeninas con los gestos de "Las Súper Reglas" (brazo hacia el centro para la Súper o/ masculino y brazo hacia arriba para la Súper a/femenino) de manera que algunos de nuestros alumnos han practicado una llave particular con 6 movimientos: el melocotón,la manzana, la fresa, la uva y el plátano ¿Practicamos todos los movimientos de brazo uno seguido del otro?

Pues ahora solo nos falta seguir practicando pero, la verdad, ha sido un buen comienzo para entrar en calor y seguir avanzado  ¿Y cómo? Pues eso me lo tendréis que decir vosotros con la ayuda del siguiente vídeo ¿Qué hacen las frutas?

video

Bailar, cantar, disfrutar...¿Verdad? Pues eso es justo lo que vamos a hacer nosotros: "El baila de la fruta" y ¿Cómo? Pues con una sencilla dinámica de grupo utilizando las frutas que hemos aprendido.

                    
                    El baile de la fruta from c_rodvix

Escogemos a un lider, el plátano, que en este caso he sido yo y dividimos la clase en tantos grupos como frutas tengamos. A cada uno le asignamos unos gestos de modo que cuando el líder nombra a uno de los grupos, éste tiene que hacer su gesto correspondiente con el nombre de la fruta ¿Me habéis entendido? Bueno, dicho así puede resultar es un poco raro pero, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unos vídeos para que os hagáis una idea, escojáis gestos y hagáis vuestro propio "Baile de la fruta"



Nos queda pendiente retomar el baile en nuestra próxima sesión pero mientras tanto, hemos seguido practicando con las frutas gracias a la una sencilla ficha de unir la fruta con su dibujo correspondiente.

                    
                   Ficha de a fruta from c_rodvix

                  Ficha Frutas Cambiada by Carmen Rodriguez Viejo
                  

¿Qué os ha parecido? Pues, para ser un primer contacto con la fruta yo diría que no ha estado mal...nos toca seguir aprendiendo y mejorando pero eso será después de las vacaciones de mitad de trimestre así que si queréis seguir practicando mientras tanto, a continuación os dejo la presentación que he utilizado como apoyo 

                      
                     Presentacion frutas from c_rodvix

2 comentarios:

  1. Siempre tienens unas ideas muy originales y creativas. Tus alumnos se lo pasarán pipa aprendiendo español. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana. Me alegro que te gusten.La verdad que se lo pasan pipa y yo más ja,ja,ja...Que tengas un buen finde. besossss :-)

    ResponderEliminar