sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS PEQUEÑOS TAMBIÉN APRENDEN SALUDOS Y COLORES

Si hace un rato nos poníamos micrófono en mano y nos convertíamos en reportemos por un día, ahora vamos a dejar el mundo de la tele para sumergirnos en un mundo lleno de colores que es lo que hemos trabajado esta semana con los alumnos de Year 3, además de repasar los saludos. Para ello, el grupo Bacilos y su canción "Colores" nos han ayudado a entrar en calor. 


El ritmo perfecto para llevar a cabo nuestras rutinas: Responsable, tickets de rifa y otras muchas entre las que se encuentra "El reto de la semana" que ya os adelanto que ha sido el mismo que os he enseñado en el post anterior y podéis volver a ver haciendo click aquí. Lógicamente, las clases las voy adaptando a las necesidades de cada grupo pero dado que todos hemos partido de cero, hay muchas cosas que son comunes y que me sirven de un grupo a otro como por ejemplo ha sido este caso El reto de la semana que lo he utilizado tanto en Y3 como Y4, Y5, y Y6. Sin embargo, en el caso de los pequeños de KS1, dado que no saben aún los animales, he utilizado el siguiente vídeo en el que tenían que adivinar el color que aparecía


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A continuación hemos repasado los saludos con nuestro amigo Fernando Torres pero en esta ocasión, los hemos ordenado utilizando unas flashcards a modo de mano en las que he colocado cada uno de los saludos. 
                  Regular Fatal Fenomenal by Carmen Rodriguez Viejo
                  

Podéis escoger a varios alumnos, entregarles una mano y después:
  • Ordenarlas: empezando por las positivas, por las negativas, las intermedios.
  • Pedir a los niños que hagan gestos y el resto intente averiguar de qué saludo se trata.
  • Presentar al alumno una situación y pedirle que expresen con las manos cómo se sienten.
La verdad que son muchas las variantes que se pueden hacer con estas fichas... y por ejemplo en KS1 lo que hemos hecho es simular conversaciones por teléfono ayudándonos de estas manos. Hemos visto el siguiente vídeo.


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Y a continuación hemos escogido parejas a las que les hemos entregado un teléfono y una mano para que preguntaran y respondieran en función del saludo que les había tocado, es decir si por ejemplo un niño tiene una mano que pone "fenomenal", tiene que preguntar y/o responder como si estuviera muy contento a diferencia de otra alumno si por ejemplo le toca "fatal, mal o regular". Como véis, las opciones son infinitas y la cuestión es que escojáis la que mejor funcione con vuestro grupo porque al fin y al cabo "cada clase es un mundo".

Una vez terminado con los saludos, los hemos enlazado con los colores viendo los que éramos capaces de identificar en nuestras "manos" y la verdad, dado que los alumnos de Year 3 ya los habían visto el año pasado, lo han hecho muy bien. Al igual que la siguiente canción que hemos cantando.  


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A mis alumnos les ha encantado porque tiene mucho ritmo  y además les resulta fácil. Nosotros la hemos acompañadado de flashcards de manera que hemos entregado una a cada alumno y tenían que levantarlas a medida que aparecían en la canción. 
                 flahscards colores by Carmen Rodriguez Viejo
                 

Otra opción es por ejemplo divir la clase en grupos y entregarles un set de flashcards a cada uno de ellos o, si directamente no os apetece andar con flashcards, pues siempre podéis hacer una pequeña coreografía para acompañar la canción al tiempo que reforzáis los colores. A mi me interesa que este año, sobre todo mis alumnos, refuercen la parte escrita así que hemos visto como se escriben los colores.

                    
                    Colores y3 from c_rodvix

Y finalmente los hemos enlazado con su nombre correspondiente gracias a un juego de la página Rockalingua, donde podéis encontrar canciones, fichas y actividades muy chulas. 


Espero que hayáis pasado un buen rato practicando colores y saludos con los más pequeños. 
 ¡Feliz Sábado para tod@s!

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