domingo, 15 de septiembre de 2013

COMENZAMOS CON "UNA OLA A LA ESPAÑOLA"

Hola a tod@s¡ ¿Qué tal estáis llevando el finde? Yo, al igual que 
quizás muchos de vosotros, con más tiempo que durante la semana así que aprovecho para contaros lo que hemos aprendido en nuestra primera clase de español después de las vacaciones ¿Lo vemos juntos? Antes de nada os diré que voy a empezar enseñándoos lo que he hecho con KS2, que serían nuestros 3º,4º, 5º y 6º de Primaria. Lógicamente, modifico las actividades y el contenido dependiendo de las necesidades de cada clase pero en líneas generales sigo el mismo esquema de trabajo en estos cursos porque todos han empezado de cero el año pasado así que vamos "creciendo, más o menos, a la par". Por su parte para los alumnos de KS1 (1º y 2º de Primaria) les he preparado su propio esquema de trabajo dado que con ellos trabajo el nivel inicial pero bueno, no os preocupéis porque os iré enseñando todo lo que haga así que dicho esto ¿Comenzamos? No es que tenga prisa pero es que "Baby Radio" y su "Vuelta al colenos están esperando. Una sencilla canción que nos ha ayudado a ambientar un poco la clase mientras los alumnos se iban colocando en sus sitios. 



¿Os ha gustado? Pues espero que tanto como los siguientes anuncios que vieron mis alumnos para hacerse una idea de lo que "La vuelta al cole" significa ¿Os acordáis de algunos de ellos? Yo es el día de hoy que sigo teniendo en mi cabeza "la musiquita" de la canción "Volver a empezar...." del anuncio del Corte Inglés ¡Menudos tiempos! ja,ja,ja,ja

video

Bueno, y ya que éste era de cuando era yo pequeña ( no sé si es una versión más nueva o más vieja), he decido buscar uno un poco más actual para poder verlo con mis alumnos así que ahí va uno del 2010.

video

¿Qué os ha parecido? ¿Os han traído algunos recuerdos? Bueno, pues una vez "roto el hielo" con estos vídeos, hemos 
desempolvado algunas de nuestras viejas rutinas como los saludos, la elección del responsable, las llaves del silencio, los tickets de Rifa ¿Os acordáis? Bueno, sino siempre podréis dar un vistazo a la sección de rutinas y las encontraréis.



Lo bueno hay que repetirlo así que, entre tanta rutina, no podía faltar "El reto de la semana" que en esta ocasión ha consistido en adivinar el animal que aparece en la canción "Chihuaha"



¿Sabéis de cuál se trata? Pues nosotros nos pusimos nuestras gafas y diadema y....¡Listos para averiguarlo!

video

Como véis , poco a poco todo vuelve a la normalidad,  y con ella todas aquella cosas que hemos aprendido el año pasado. Las rutinas, para los que me habéis seguido hasta ahora, sabéis que siempre las acompaño de algún que otro "artilugio o chorrada" que me invento así como, una diapositiva en power point y música:

  • Para los saludos: "Ola , ola, ola" de Marisol que, aunque no sea precisamente "ola de Hola", me vale para que mis alumnos se acuerden de saludar:
  • Para el "Responsable":


  • Para "El Reto": 



  • Para "El Objetivo del Día":


  • Para "La despedida":

Pero no os creáis que estas va a ser las únicas ¡Qué va¡ Este año que empieza viene cargado de nuevas rutinas y por eso hemos dedicado la clase de esta semana a hablar de algunas de ellas. Este es el caso de "Los Super tickets de Rifa" ¿Sabéis de qué se trata? Bueno pues si no os falla la memoria os daréis cuenta que en todas las clase entrego "Tickets de rifa" que entrego cada vez que un alumno hace una contribución positiva, participa, se esfuerza....los metemos en un bote y al final escogemos al ganador que se puede "algún regalito español" de "la caja de la sorpresas" : caramelos, chocolates, lápices, pegatinas....



Al final de la clase, los "tickets de rifa" siempre terminaban en la papelera pero este año he pensado que tenía que hacer algo distinto y ¿Sabéis qué? Pues en lugar de tirarlos, los guardaremos y al cabo de unas 3-4 semanas escogeremos al ganador de entre los ganadores": "El Super ticket de Rifa"
                                          
Para presentárselo a mis alumnos he utilizado la diapositiva que acabáis de ver la cual la hemos acompañado con gestos y "música de cine"


Muchos de vosotros os preguntaréis ¿Y qué tiene de especial ganar el "Super ticket de Rifa"? Bueno pues he de deciros que además de ser un gran mérito, podéis tener la oportunidad de llevaros un "Súper certificado" como el que veis a continuación. 
                               certificado SUPERTICKET by Carmen Rodriguez Viejo
                   

Es parecido a nuestro "certificado de achievers" que entrego cada viernes en la Asamblea que preside nuestro director.

                                Spanish certificate


¿Os ha gustado? Pues no os creáis que aquí termina la cosa porque además os podéis llevar unos cuantos premios recién llegados de España ¿Os los vais a perder?

                        
                             presentacion imagenes

Acaso no me digáis que no están chulos ¿Eh? Pues han viajado desde el Norte de España exclusivamente para vosotros así que daros prisa porque hay alguna que otra alumna que ya ha intentado quédarselos todos mientras los enseñábamos en la clase.



Como os imaginaréis, hemos estado entretenidos viendo todos los premios al igual que cuando hemos practicado por primera vez algunos de nuestros "attention getters" o consignas para llamar la atención de los almnos. Al final nos hemos decantado por la más sencillita que, de momento para nosotros, es "Atención (profesor) y los alumnos responden "Por favor" .

                       
                             Attention getters from c_rodvix

Como veis, una clase de lo más completita así que ¿Qué más podemos pedir? Pues después de tantas novedades lo justo es empezar a dar muchos tickets de rifa ¿No?¿Y como? Pues gracias al "juego de la ola"...si, si....ese mítico que se hace en los estadios de fútbol ¿Lo habéis hecho alguna vez? Pues para saber si mis alumnos lo conocían o no, les enseñé este vídeo para que adivinaran qué íbamos a hacer ¿Lo vemos juntos?

video

La cara que se me quedaría a mi también si viera a mis alumnos hacer eso en medio de un examen ja,ja,ja pero no os preocupéis que no he hecho ningún "examen sorpresa". No soy tan mal ja,ja,ja. Hemos adivinado en qué consistía el juego y nos hemos puesto a hacer "nuestra propia ola" pero no de cualquier manera ¿Eh? Sino "Una ola a la española" repasando parte del vocabulario que hemos aprendido el año pasado: saludos, colores y números. Para ello hemos dividido la clase en dos equipos: chicos/chicas y a cada uno le he entregado unas flashcards como las que veis a continuación.
                           

Cada equipo tenía que simular un ola, de manera que cada niño levantaba su ficha y decía el nombre en español ¿Quién habrá sido el ganador? Bueno, pues para averiguarlo me he ayudado de un cronómetro que he sacado de la página online stopwatch


Y ya con todo listo lo único que faltaba era empezar a jugar y practicar todo lo que hemos aprendido, como han hecho algunos de los alumnos de "Year 4".


Un gran comienzo que podéis ver en la siguiente presentación de power point que, como sabéis, siempre utilizo como apoyo en mis clases.

                  
                      Presentacion greetings from c_rodvix

En el caso de los pequeños, esta semana la clase ha sido bastante parecida dado que hay muchas cosas que al inicio debía enseñar a todos por igual como son las rutinas. En su caso las he simplificado un poco y hemos hecho sólo Saludos, Responsable y Tickets de rifa. Además, en lugar de "hacer la ola" con vocabulario de repaso, hemos jugado a  "Encontrar parejas" practicando saludos

                                    
                                            Encuentra tu pareja from c_rodvix

Para ello les he dado un papelito donde han tenido que escribir su saludo preferido y cuando la música paraba, tenían que ir a buscar a su compañero. Como véis, algo más sencillito pero no por ello menos entretenido. Si queréis os dejo la presentación a continuación para que le deis un vistazo.

                                                     
                                       Presentacion pequeños from c_rodvix

Bueno, y como dicen los dibujos "Esto es todo amigos" ja,ja,ja Espero que os haya gustado la clase y lo único deciros que me quedan por enseñaros fotos de los rinconcitos de la clasedecoraciones que estoy preparando, murales...pero de momento todavía estoy "en proceso" ja,ja,ja. 

¡Disfrutad del domingo!

2 comentarios:

  1. ¡Me rechifla tu forma de trabajar y de enseñarles español! Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana. Me alegro que te haya gustao la clase :-)

    ResponderEliminar