domingo, 9 de junio de 2013

NOS ESPERA UNA RICA PAELLA

Todos estos meses preparando algún que otro plato de comida típica española en el "Cooking Club" y no había caído en la cuenta que no hemos preparado aún una paella ..si, si....con lo rica que está y yo sin hacerla ¡No tengo perdón!ja,ja,ja
Como muchos sabréis es típica de la zona valenciana aunque se ha popularizado tanto que se puede encontrar en otras muchas zonas de la península. Yo personalmente no soy una experta en preparación de paellas dado que en mi tierra, Asturias, no es que sea algo típico pero durante los 3 años que he vivido en Murcia, he de deciros que he probado alguna que otra paella muy rica así que tomaré nota e intentaremos cocinar "nuestra propia paella" en el club de cocina ¿Qué tal nos saldrá? 

Pues ya os contaré el Miércoles qué tal nos sale pero mientras tanto ¿Sabéis algo de la historia de la paella? Bueno, pues parece ser que la paella surge en un pueblo ribereño del Antiguo Reino de Valencia en el que había una chica muy bella que todos los chavales pretendían. Su padre, que era un hombre adinerado, pensó en organizar un concurso de platos de arroz para los candidatos, los cuales mientras cocinaban gritaban "¡Es pa ella!" y, de ahí, el nombre de "Paella" con el que hoy conocemos este rico plato ¿Curioso, verdad?

No se sabe exactamente los ingredientes de la paella ganadora pero si está claro que la paella surge de la mezcla de los productos que cada pueblo tenía a su alrededor y teniendo en cuenta que en la zona de Valencia eran típicas las verduras frescas junto con la cría de pollo y los arrozales, no es de extrañar que todos estos elementos se unieran para crear este delicioso plato al que, en la zona del litoral, además se le añadía marisco y pescado. Desde entonces son muchas las variantes que han ido surgiendo de ahí que en la actualidad la Consejería de Agricultura  haya decido establecer las bases para una "paella valenciana tradicional con Denominación de Orígen", en función a 10 ingredientes básicos entre los que sen encuentra: aceite, pollo, conejo, tomate, agua, sal, azafrán, arroz. Además la paella debe de prepararse en un recipiente característico: la paella o paellera" que es una sartén a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas. Tiene de tener un diámetro mínimo de 30 centímetros y no muy honda, con unos bordes de 7 a 12 centímetros en función a su diámetro. 


paella2


¿Os animáis a cocinar vuestra propia paella? Pues atentos al siguiente vídeo de "Arroz SOS" que nos ayudará a preparar una sabrosa "paella valenciana" 
                             

1 comentario:

  1. Ya nos contaréis que tal os sale la paella. Queremos ver alguna foto. Un beso.

    ResponderEliminar