martes, 25 de junio de 2013

DE SONIDOS Y LETRAS VA LA COSA

Hace unas semanas estuve decorando y cambiando algunas cosas de la clase de español y hoy he pensado que quizás os pueda interesar ver algunas de ellas. Hacía tiempo que tenía ganas de encontrar algunas ficha con las que poder trabajar los fonemas y grafemas más complicados y rebuscando, encontré en educapeques unas fichas que me han gustado un montón. Se trata de unas tarjetas para el aula que ayudan a los niños a trabajar la conciencia fonológica y por tanto ayudarles a comprender mejor la relación entre un sonido y su representación gráfica ¿Interesante, verdad? Pues si queréis acceder a ellas pinchad en la imagen y encontraréis unas cuantas.


fonemas, silabas, ejercicios de lengua, fichas de lengua, conciencia fonologica

Yo he escogido las que me parecen más conflictivas para mis alumos: c, z, g y j y he pensado en colocarlas en algún lugar visible que estuviera a mano tanto para los alumnos como para mi. Al principio no tenía muy claro dónde pero después de hacer alguna prueba, me decidí a colocarlas a lado de la pizarra digital ¿Qué os parece?



La verdad que son de estos recursos para el aula que siempre están bien tener mano porque nunca sabes cuándo vas a utilizarlos, al igual que sucede como con el nuevo alfabeto que he colocado debajo de la ventana. 


Éste en concreto lo he sacado de internet y me ha gustado porque incluye dibujos y letras. Si os digo la verdad no sé exactamente de donde procede porque lo he conseguido gracias a al blog Aprende que ha querido compartirlo con todos nosotros. Me parece que es de una revista educativa pero si os digo la verdad no estoy muy segura así que perdonadme por no ser más exacta. En cualquier caso, si queréis utilizarlo también en vuestra clase, pinchad en la imagen. 


¿Os ha gustado? La verdad que a veces resulta difícil encontrar un alfabeto que se ajuste a lo que necesitamos y que además nos guste nos pero está claro que son muchos los que hay para escoger. Yo tengo algún que otro guardado en mi "baúl de los recuerdos" porque nunca se sabe cuando pueden ser útiles o no ¿Los vemos juntos?


Si os han gustado, esperad a ver el siguiente album de picasa donde podéis encontrar alfabetos con todo tipos de letras. Algunas son chulísimas y la verdad  vienen muy bien no sólo para colocar en clase sino para hacer todo tipo de murales y decoraciones. Pinchad aqui y darle un vistazo porque seguro encontrareis alguno que os guste y sino fijaros en algunos de los siguientes ejemplos. 


   

   


A mí me encantan y prueba de ello es que para el último mural de animales que coloqué en la clase, utilicé algunas de las letras de esta página ¿Quedan bien, verdad? Pues no esperéis más y escoged las vuestras.

2 comentarios:

  1. Muy buenos recursos, CArmen. Yo también tengo el abecedario con dibujos en mi pared de clase pero lo hice yo si llego a ver estos ... ¡cuánto trabajo me hubiese ahorrado! je,je Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que trabajo te ahorras pero fijo que tu abecedario en originalidad no lo gana nadie y encima estoy segura que será super chulo :-)besosss :-)

    ResponderEliminar