viernes, 24 de mayo de 2013

RUTINAS, ANIMALES Y MUCHO MÁS

Última semana antes de nuestras vacaciones de mitad de trimestre y, como no podía ser menos, seguimos  a tope  aprendiendo y practicando con los animales de la granja. Para ello hemos comenzado al son de ¡Ay que pena me da que se me ha muerto el canario! del grupo "No me pises que llevo chanclas"


Pero tranquilos porque no estamos tristes ¿Eh?...¡Que va¡ Estamos animados y con energías para afrontar las rutinas de la semana que, poquito a poco, vamos modificando y ampliando como ocurre con los saludos. Siempre que comenzamos la clase nos colocamos en círculo y saludo a mis alumnos diciendo "Hola" con distintas voces y efectos. A los niños les encanta repetir voces y sonidos raros así que es una buena forma de "romper el hielo" y poder seguir practicando con la pregunta "¿Qué tal estáis chicos y chicas?" y sus respectivas respuestas: "bien o mal" que además, desde hace poquito, cuentan con otros "compañeros de viaje": los adjetivos "feliz y triste". ¿Queréis verlos? Pues atentos a las siguientes tarjetas.

                    Feelings Pal Inicio by Carmen Rodriguez Viejo
                    
                         
Yo las he plastificado y les he puesto un palillo porque me resulta más fácil para manejarlas y utilizarlas a lo largo de la clase. Como veis siempre vamos añadiendo alguna cosilla nueva o, como digo yo, "alguna chorradilla nueva" ja,ja,ja...en fin, son de estas pequeñas cosas que a veces te sorprenden lo útiles y eficaces que  pueden llegar a ser a la hora de captar la atención de los niños. Por ejemplo, desde hace unas semanas estamos también practicando una sencilla canción de rifa que utilizamos siempre que tenemos que escoger a la persona encargada de saludar: 

"Cuatro patas tiene el gato
una, dos, tres y cuatro" 

Como veis fácil y cortita justo para que los alumnos se la pueda memorizar al tiempo que se motivan contando los números que ya saben. Una vez hecho "el ritual", por llamarlo de alguna manera, los alumnos puede saludar de diversas maneras:
  • Con "las señales" de las que ya os hablé anteriormente y podéis volver a ver haciendo click aquí
  •  "Freestyle" de manera que pueden escoger libremente cómo saludar.
  •  Y lo último que estoy empezando a introducir son las "rimas tontas" que casi todos hemos utilizamos alguna vez cuando eramos pequeños: "Hola cacerola, "Hola caracola", "Hola amapola"...
                    Saludos Rimas Tontas by Carmen Rodriguez Viejo
                    

También a la hora del "Reto de la semana" aprovechamos para practicar con nuevos adjetivos: "fácil y difícil" ya que el hecho de que el estimulo verbal lo acompañemos con un apoyo visual hace que los alumnos se acuerden mucho mejor de los nuevos conceptos.
                   Facil Dificil Tarjetas by Carmen Rodriguez Viejo
                    

                       Muy Facil Arcoiris by Carmen Rodriguez Viejo
                      


Como veis, de una forma indirecta introducimos vocabulario progresivamente y aprovechando al máximo cualquier momento para seguir avanzando en el aprendizaje del idioma ¿No es mala idea, verdad? Pues bueno,  ya que hablamos del reto he de deciros que esta semana ha consistido en un anuncio publicitario del que nuestros alumnos han tenido que adivinar el nombre de los animales que aparecen ¿Lo vemos juntos?

video

A continuación hemos seguido practicando la canción "Un amigo me enseñóde Baby radio que, si tenéis buena memoria, ya habíamos comenzado a cantar la semana pasada y que nos ha servido para recordar el nombre de animales como perro, gato, pato y pez



Todavía tenemos que seguir practicando más pero de momento nuestros alumnos están esforzándose un montón...tanto que hemos decidido aprender dos nuevos animales: el cerdo y el pollito los cuales hemos introducido gracias al juego "El pollito inglés" ¿Habéis jugado alguna vez? Pues por si no lo sabéis en este juego hay un niño que se queda (el pollito inglés) y se coloca en una pared mientras el resto de participantes se sitúan a cierta distancia.El pollito inglés se coloca de cara a la pared (de espaldas al resto de jugadores) y mientras pronuncia "un, dos, tres pollito inglés" el resto tiene que intentar avanzar antes de que el pollito se gire y se tengan que quedar como estatuas ¿Os suena? Pues si no es porque quizás lo conozcáis como el mítico "Un, dos, tres palomita blanca es" al que yo tanto jugué de pequeña. 

En esta ocasión, hemos decidido adaptar un poco el juego aprovechándolo para repasar todos los animales que estamos aprendiendo. Hemos escogido el pollito (que se ha colocado de espaldas en una pared) y al resto de alumnos les he entregado distintas máscaras de modo que el pollito inglés en lugar de decir siempre "un, dos, tres pollito inglés" podía ir cambiando el nombre del animal con frases de tipo "un, dos, tres, perro inglés" y así sucesivamente con el resto de animales. De este modo, el alumno que tiene la máscara correspondiente va avanzando hasta conseguir llegar a la meta ¿Os animáis a jugar con nosotros? Pues espero que ahora que se acerca el fin de semana, saquéis un hueco para jugar un poco.

                     Pollito Ingles by Carmen Rodriguez Viejo
                      

Y ya por último, antes de despedirme os dejo la presentación de power point que nos ha servido de apoyo. Espero que os guste. 


¡Un besos para tod@s!

                   
                      Presentación power point from c_rodvix

2 comentarios:

  1. Los recursos seleccionados como siempre insuperables y los que preparaste tú no se quedan para nada atrás. Seguro que te resultaron muy útiles para tu clase. Me gusta la carita sonriente y yo de pequeña también jugaba al pollito inglés pero en mi zona se llama: "Un, dos, tres, zapatito quieto es! Ja,ja aún jugamos el otro día en el Correlingua. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora tengo ya otro nombre para añadir a mi "un,dos, tres palomita blanca es" de toda la vida...¡Madre mía! ¿Pero cuantos nombres tiene este juego entonces? Tan sencillo que es, pero cuantos nombres que tiene ja,ja,ja...Muchas gracias Ana por tu comentario. Un besito :-)

    ResponderEliminar