sábado, 11 de mayo de 2013

NOS VAMOS A LA DISCOTECA

Esta semana hemos comenzado una nuevo tema: los animales y lo hemos celebrado por todo lo alto: nada más y nada menos que con una fiesta ¿Queréis verlo? Pues lo primero que hemos hecho es entrar en calor con la canción "Mi gato" de Rosario Flores que nos ha servido para colocarnos y crear un poquito de ambiente. Como ya es habitual hemos seguido nuestras rutinas diarias: saludos, responsable, tickets de rifa y "El reto" que en esta ocasión ha tenido como protagonista al pequeño Nacho, que nos ha ayudado a repasar a preguntar por el nombre con la estructura   "¿Cómo te llamas?" ¿Lo vemos juntos?


video

A continuación nos hemos preparado para "ir a la discoteca" y lo primero que hemos hecho es conocer, a través de una presentación de power point,  a nuestros nuevos amigos: el pato, el gato, el perro y el pez. Una vez "hechas las presentaciones", nuestros alumnos se han dirigido a "la pista de baile" para empezar " la fiesta". Cada uno de ellos ha cogido una máscara de alguno de los cuatro animales y todos juntos hemos hecho un sencillo juego de presentación  que consistía en bailar al ritmo de la música e ir presentándose a medida que íbamos llamando a cada uno de los animales mediante la estructura: "Me llamo...".  Hemos utilizado sonidos, gestos, hemos bailado...en definitiva la excusa perfecta para desinhibirse y practicar con el nuevo vocabulario.


Una vez roto el hielo hemos enlazado el tema de los animales con todo lo que hemos aprendido hasta ahora mediante el "Juego de los camareros". Para ello necesitamos un camarero dispuesto a llevar "una bandeja un tanto particular".



Si os habéis fijado bien hemos seleccionado algunas de las bebidas españolas más representativas y hemos colocado en cada una de ellas preguntas y respuestas sobre edad, nombre y color. El camarero, bien un alumno o el profesor, es el encargado de ir sirviendo bebidas junto con su correspondiente tarjeta de manera que el alumno que le toca una bebida tiene que responder en relación a la máscara del animal que lleva.  Esto es sólo una idea y, obviamente podéis añadir tantas variantes al juego como queráis. Yo con los pequeños he hecho la versión más sencilla pero por ejemplo con la clase de "Year 6" lo he complicado un poquito. En lugar de escoger un camarero, he seleccionado cuatro y a cada uno les he asignado un grupo de alumnos (unos 5 o 6 más o menos). En cada grupo tenían que simular una conversación como si conocieran a alguien en una discoteca por primera vez al tiempo que completaban una sencilla ficha con respuestas sobre edad, nombre y color del animal que estaban conociendo. 





                                  Tarjeta Discoteca by Carmen Rodriguez Viejo
                   


Al final del juego, el camarero escoge a las personas que considera que mejor lo han hecho y como premio se llevan una refresco.


¿Qué os ha parecido? Pues espero que os guste tanto como nuestra nueva manera de entregar los tickets de rifa. Como ya sabéis durante la lección entregamos tickets de rifa cada vez que los alumnos hacen una contribución positiva y al final de la clase escogemos al ganador,  el cual desvelamos a medida que vamos describiendo partes del cuerpo. Siempre les digo a los alumnos que antes de escoger cierren los ojos y agiten el bote con los tickets así que, como cualquier ocasión es buena para aprender, he pensado que al tiempo que lo hacen podíamos trabajar indirectamente conceptos espaciales de tipo: arriba -abajo-derecha e izquierda

                    Fotografía

Para ello he escogido como música,  bases instrumentales de canciones conocidas y pegadizas para que los alumnos se motiven y se animen a cantar. He seleccionado ya unas cuantas pero en esta ocasión he utilizado dos canciones. Una de ellas es la versión corta de la canción "I gotta feeling" del grupo Black Eyed Peas que hacemos de la siguiente manera:
  • Repetimos la palabra "Tickets de rifa" con distintas voces hasta el segundo 00.15
  • Arriba (niños repiten), abajo (niños repiten), derecha (niños repiten) e izquierda (niños repiten) hasta la parte 00.30  
  • y para el final decimos todos juntos "tickets de rifa" 
Y la otra canción es  "Ganman style" que triunfa entre mis alumnos y, puesto que se ponen "como locos" a bailar cada vez que la escuchan,  es perfecta para captar su atención. La manera de hacerla es la misma que la anterior simplemente que el segundo paso lo repetimos dos veces. Como veis es una "tontería" pero se entretienen al tiempo que vamos trabajando vocabulario de una manera indirecta. ¿Os animáis a probarlas? Pues mientras os decidís, os dejo la presentación y el resto de  materiales que he utilizado por si os pueden ser útiles. 

Las caretas algunas las he sacado de internet y otras de la página de la Guía del niño, las cuales podéis descargar haciendo click aquí 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada