martes, 9 de abril de 2013

VOLVEMOS CON LOS NOMBRES

Esta semana hemos retomado nuestras clases de español después de las vacaciones de Semana Santa y hemos seguido aprendiendo a preguntar y responder por nuestro nombrePara crear un poco de ambiente, nuestros alumnos se han ido colocando en sus sitios al son de la canción "No me llames Dolores" del grupo Pastora que nos ha servido para entrar un poco en calor y prepararnos para dar lo mejor de nosotros mismos en la lección de hoy.



En todas las clases siempre llevamos a cabo una serie de rutinas: saludos a la clase, elección del responsable, entrega de las llaves y tickets de rifa. Normalmente comenzamos saludando y preguntando "¿Qué tal?" de distintas maneras: agudo, grave, rápido, con caras extrañas....la cuestión es ir cambiando  porque a los alumnos les motiva mucho estas variantes. Al principio era yo la que hacía las preguntas y los alumnos respondían pero a medida que han cogido más soltura hemos variado y ahora son los alumnos los que hacen los saludos: escogemos a un alumno y el resto repite. Siempre les dejo libertad para que ellos lo hagan "a su manera" pero en esta ocasión he decido "pautarles un poco" usando los carteles que veis a continuación.



Como veis en ellos aparece la palabra "Hola" repetida 1, 2, 3 y 4 veces. Dependiendo del cartel que les toque, los alumnos tienen que saludar el mismo número de veces que aparece dicha palabra utilizando diferentes voces y gestos ¿Os animáis a practicar? Pues mientras lo pensáis, os dejo que volváis a escuchar la canción "Como te llamas" que tiempo atrás hemos practicado con las palmas.

video

En esta ocasión se me ha ocurrido un juego muy sencillo tomando como base esta canción. Para ello hemos introducido las formas "Yo" y "tu" mediante las manos que veis a continuación. 



Aquí aparecen separadas pero para usarlas en la clase las he pegado de manera que formen una única mano con dos caras. Hemos repartido 6 manos entre algunos de nuestros alumnos (vosotros podéis escoger las que queráis) y todos juntos moviéndonos por el espacio hemos acompañado con palmas la canción. Cuando la canción dice "Tú" paramos la música y todos tienen que quedarse como estatuas excepto los alumnos que tienen la mano. Éstos tienen que señalar a algunos de sus compañeros con la parte de la mano que dice tú. El alumno escogido tiene que responder a la pregunta diciendo "Yo me llamo ...." Si lo hacen bien se quedan con la mano y pasan a ser el que escoge y pregunta. Si por el contrario no contestan correctamente, pierden el turno. Hemos practicado una par de veces y una vez que han "cogido el truquillo" a preguntar y responder por el nombre hemos continuado con el vídeo de "Juego de palmas con nombres" que si bien recordáis habíamos visto antes de las vacaciones de Semana Santa.

video

Hemos agrupado a nuestros alumnos por parejas y, tomando como referente el vídeo, han tenido que crear su propio juego de palmas. Los más pequeños han usado simplemente la estructura: "Me llamo..." pero los más mayores han ido incorporando saludos, colores, números, preguntas y respuestas de frases básicas de tipo: ¿Qué tal?, Bien, Mal, gracias, ¿Cómo te llamas? .... 


El resultado ha sido muy bueno y sino fijaros en algunos de los juegos de palmas que nuestros alumnos han creado :-)


video

video

¡Bien hecho chicos!

¿Qué os ha parecido? Pues espero que os haya gustado la clase y para terminar, os dejo la presentación que he utilizado como apoyo en algún momento por si os puede interesar :-) 





2 comentarios:

  1. Una clase genial. sEguro que han aprendido un montón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola Ana!!!Me alegro un montón que te haya gustado la clase...la verdad que vamos poquito a poco aprendiendo español porque es nuestro primer año y tampoco tenemos mucho tiempo a la semana pero la verdad que lo niños lo están cogiendo muy rápido y lo mejor de todo es que lo están pasando bien aprendiendo así que eso motiva un montón :-)
    Todavía no he comentado nada en tu blog pero aprovecho para felicitarte porque está superchulo y me gustan mucho las actividades que haces...así que nada, ahí me tendrás "cotilleando" un poco desde tierras inglésas ja,ja,ja...
    ciaooo :-)

    ResponderEliminar