jueves, 7 de febrero de 2013

NOS VAMOS DE CARNAVAL

Hoy es 7 de Febrero y una fecha señalada dentro de la cultura español ¿Y por qué? Pues porque hoy empieza "El Carnaval" en muchos lugares de España. Se trata de un festival lleno de color y disfraces que se celebra cada año en Febrero. Tiene sus orígenes en las fiestas que tanto los griegos como los romanos  celebraban en honor al invierno. ¿Os animáis a celebrarlo? Pues vamos a poner un poquito de ritmo  con la cubana Celia Cruz y su "La vida es un carnaval".



¿Menudo ritmo, verdad? Pero es que no hay carnaval que se celebre sin música y mucha marcha porque al fin y al cabo es un día de celebración y diversión en el que todo el mundo, independientemente de la edad,  sale a las calle vestido de personajes y temáticas variadas para pasar un rato agradable. La originalidad se premia y cuanto más inusuales sean los disfraces mejor, de hecho es habitual, celebrar desfiles y concursos de disfraces.


Son muchas las localidades que tienen carnavales conocidos pero quizás algunos de los más famosos es el "Carnaval de Cádiz" donde  los gaditanos cantan ingeniosas composiciones llamadas chirigotas que se celebran desde el siglo XVI y  abordan distintos temas de actualidad en tono gracioso y burlesco ¿Queréis verlas? Pues aquí tenéis a uno grupos de chirigotas en la semifinal del carnaval de este año.


También otro de los más destacados es el "Carnaval de Santa Cruz de Tenerife", en el que se escoge la Reina del Carnaval y cuya elección es retransmitida en el mundo entero. ¿Queréis ver a las finalistas? Pues atentos a los impresionantes trajes llenos de plumas, colores, lentejuelas...¿Cuánto pesarán? Pues tengo que deciros que una media de 150-200 kilos ¿Increíble, verdad?




Este año el "Carnaval de Madridtambién tendrá un sentido muy especial porque estará dedicado al bicentenario de los nacimientos de los músicos Verdi y Wagner y tanto carrozas como pasacalles recordarán algunas de las grandes obras de estos compositores: Rigoletto, La Traviata , El anillo del nibelungo y las Valkirias entre otras.Y ya para terminar el "entierro de la sardina", un desfile que parodia un cortejo fúnebre que termina con la quema de una figura simbólica que normalmente suele ser una sardina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada