sábado, 23 de febrero de 2013

MARAÑUELAS PARA RETOMAR LA RUTINA

Queda poco para empezar a la carga, volver al cole, nuestra rutina  y también al Club de cocina. Esta próxima semana  Miss Christie nos sorprenderá con alguna de sus ricas recetas pero para la semana siguiente nos toca prepara algún plato español y ¿Sabéis que vamos a cocinar? Pues nada más y nada menos que unas ricas "Marañuelas de Luanco" ¿Os suenan de algo?

Pues he de escogido este dulce porque además de que es muy rico y ser de mi tierra, es típico de Semana Santa  y como os habréis dado cuenta ya queda muy poquito para celebrarla. Su origen se remonta a más de 400 años, si bien las primeras referencias escritas son del siglo XVIII. El nombre de marañuela, procede de maraña debido a las formas enmarañadas del dulce en sus orígenes.Hoy emula a los nudos marineros aunque las formas y tipos son diversas. Son propias de Candás y Luando, dos bonitas villas costeras de Asturias y de ahí quizás su aspecto y su semejanza con los nudos marineros.

En su origen eran elaboradas por las familias que se reunían para hacer el postre típico de Pascua dándoles su estilo propio. Tradicionalmente era el regalo típico del padrino al ahijado, y un obsequio habitual en las peticiones de boda, así como para regalar a los familiares residentes fuera de la tierra.

¿Os atrevéis a hacerlas? Pues atentos a alumnos del colegio Vallina de Luanco porque ellos si se han animado a hacerlas. 
 

Si queréis ver la receta paso a paso, podéis encotrarla en el blog "Empieza a cocinar" haciendo click aquí y si además visitáis el blog todareceta podéis descubrir la diferencia en la elaboración de las marañuelas de Candás y las de Luanco ¿A qué esperáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada