jueves, 10 de enero de 2013

EMPANADA GALLEGA

Queda poquito para volver a retomar el Club de cocina y no puede haber mejor manera de empezarlo que saboreando una sabrosa "Empanada gallega"....¡Qué rica¡ Tanto que no veo el momento de que llegue el Miércoles 23 de Enero para poder ponernos "manos a la obra". Y mientras llega el momento ¿Qué os parece si vemos un poco la historia que se esconde detrás de esta rica receta? Pues atentos porque seguro os va a interesar :-)
La empanada gallega es uno de los platos más característicos de la gastronomía de Galicia. Su origen es bastante incierto. Los datos más antiguos sobre la empanada se encuentran en la antigua Persia varios siglos antes de Cristo donde se conocía un plato bastante similar a  la empanada tal y como la conocemos hoy.También los griegos preparaban una pasta especial para ser rellenada que pronto se popularizó y se extendió a todo el Medio Oriente en general.

En nuestro país se cree que fueron los árabes los que introdujeron la empanda dado que elaboraban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero conocidas como fatay así como otras variedades tanto dulces como saladas. También cuenta la leyenda en relación al camino de santiago que las empanadas gallegas aparecen ya talladas en siglo XII en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y los peregrinos sabían de su cercanía a Santiago al percibir el inconfundible aroma a pan, empanadas y vieiras.¿Qué pensaís? 

De lo que no hay duda es que la empanada gallega es un plato delicioso elaborado tradicionalmente con ingredientes regionales. Se puede rellenar de carnes, pescados como el atún o sardinas y también mariscos que previamente se guisan y se preparan. ¿Os apatece ver cómo se hace? Pues prestad atención al siguiente de empanda con atún video que seguro os va a gustar.
  

Y si preferís la versión de carne aquí os dejo otra receta con lacón, chorizo y pimientos. A ver cuál os gusta más :-)

y para despedirnos con un "buen sabor de boca" ¿Qué os parece si escuchamos algo de música gallega? Pues aquí os dejo al grupo  gallego de música folk Luar na Lubre y su "Memoria da noite"


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada