sábado, 26 de enero de 2013

A TOPE CON LOS NÚMEROS

Esta semana nuestros alumnos han seguido trabajando los números y para ello hemos entrado en calor con  Gilberto Santana Rosa y su canción Conteo regresivo que nos ha servido de bienvenida a la hora de llegar a la clase y colocarnos en nuestros sitios y, de paso, una manera indirecta de identificar algunos de los números que hemos aprendido ¿Sabéis cuales? Pues atentos al vídeo. 



¿Los habéis acertado? Ya me contaréis pero me imagino que muchos de vosotros los habréis hecho muy bien, casi tanto como nuestros alumnos a la hora de ordenar unos números de colores de plástico del 0 al 9 que hemos colocado en el suelo...si, si...fijaros si lo habrán hecho bien y rápido que hasta han sido capaces de identificar también el color de algunos ellos. Como veis nunca es mal momento para seguir repasando los colores y lo que hemos aprendido hasta ahora ¿Os acordáis?



Pues una vez hecho el repaso, nos hemos puesto a jugar al tenis..si, si..como lo oís... en Grangetown nos hemos vuelto "tenistas por un día": hemos hecho nuestro calentamiento moviendo brazos, piernas, mano y cabeza, hemos preparado nuestras "raquetas imaginarias", hemos escogido su color y una vez que hemos delimitado el "terreno de juego", nos hemos puesto manos a la obra a jugar ¿Y cómo? Pues de diversas maneras:




  • El profesor dice un número y el resto de la clase repite.
  • El profesor dice un número y los alumnos tienen que decir el número posterior a ese número.
  • Un alumno dice un número y el resto de la clase dice el siguiente como podéis ver en la foto.
  •  Equipos de chicos contra chicas de modo que el componente de un equipo dice un número y el equipo contrario tiene que decir el número posterior (también se puede hacer con el anterior, con los pares, impares). Se repite intercalando chicos y chicas para que así ambos equipos puedan tanto preguntar como responder.

Estas son algunas de las variantes que hemos hecho aunque como os podréis imaginar son muchas las opciones e ideas que podéis llevar a cabo. Nuestros alumnos han disfrutado al convertirse en tenistas pro un día al igual que lo han hecho jugando al juego de las sillas. Para ello hemos escogido varias sillas, de las que nuestros alumnos han tenido que averiguar cuántas y de qué color eran. Una vez hecho estas primeras preguntas para romper el hielo, hemos colocado las sillas en el centro de la clase y en el suelo, repartidos por todo el espacio,  muchos números del 5 al 12 (dependiendo del grupo los hemos ampliado o reducido) que, en este caso, los he sacado de la página MFL Sunderland, que podéis ver haciendo click aquí.

Hemos escuchado música, que en este caso ha sido relacionada con números, y nuestros alumnos han bailado y se han movido al son de ella hasta que ha parado. Una vez que no hay música, se escoge un número del 5 al 12 y los alumnos tiene que buscarlo para ir a sentarse rápidamente en las sillas. Aquéllos que no tengan un asiento, o aún teniéndolo no han escogido el número correcto, son eliminados y pasan a animar y controlar al resto de sus compañeros que aún siguen participando ¿Os suena?

Estoy segura que sí y como muchos ya sabréis cada vez se van quitando sillas hasta que llegar a escoger el ganador ¿Queréis ver a los nuestros? Pues aquí tenéis a algunos de nuestros orgullosos ganadores con las medallas que han ganado tras la "ceremonia de entrega" con el himno de España como fondo.



Por si queréis ver las medallas, aquí las tenéis. 

Ganador Del Juego de Las Sillas by Carmen Rodriguez Viejo



Por cierto, os dejo también la música que hemos escuchado por si queréis tomar nota: La canción 1, 2, y 3 de Florecienta que tiene un ritmo muy pegadizo.



La canción "No hay dos sin tres" de Bisbal, por si nos acordáis fue la canción oficial de la Eurocopa 2012 y la que, como no es de estrañar es la que más ha triunfado entre los alumnos dado que les encanta el fútbol.



Y bueno ya por último, os dejo el himno de España con el que entregamos las medallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada