sábado, 29 de diciembre de 2012

UN POQUITO DE ZARZUELA

Como bien sabéis, siempre que podemos intentamos escuchar y hablar un poode música y hoy he pensado que podríamos hablar de un género propriamente español como es la zarzuela ¿Qué os parece? Quizás muchos de vosotros
sabréis de que estoy hablando pero para los que no, la zarzuela se trata de un género musical que nació en España en el siglo XVII y consta de partes instrumentales que se combinan con partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela, actualmente la residencia de la Monarquía. En él Felipe IV, que era un gran amante del teatro y la música, contrataba compañías madrileñas que representaban obras donde se alternaba el canto con pasajes hablados y así surgieron las primeras representaciones de este género ¿Interesante, verdad? 

Desde entonces son muchos los autores y acontecimientos que han ido cambiando y surgiendo en torno a este género. No os quiero "aburrir" con mucha historia asi que haciendo un poquito de búsqueda, he encontrado una presentación en el blog del Aula de música del CPEB Príncipe Felipe de Navelgas (Asturias) donde la profesora Beatriz López Rodríguez y sus alumnos, además de compartir muchas cosas interesantes en relación a la música, nos ayudan a saber más cosas sobre la zarzuela ¿Os animáis a descubrirlo conmigo? Pues no perdamos ni un minuto más. ¡Muchas gracias Beatriz!



 Como véis la zarzuela es un género que hoy en día sigue vigente y de hecho es habitual encontrar festivales de zarzuela en distintas localidades de la geografía española. Éste es, por ejemplo, el caso de mi ciudad: Oviedo, que cada año celebra "El festival de la zarzuela" y del cual podéis encontrar más información visitando aquí la página del Ayuntamiento.

En fechas Navideñas la zarzuela también está presente y muestra de ello, es el recital de Navidad que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado nunca mejor dicho en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Este año hemos contado con grandes autores de zarzuela como Federico Chueca, Francisco Asenjo Barbieri y otros más que podéis descubrir haciendo click aquí.
¿Os los habéis perdido? Pues tranquilos porque aquí os dejo un pasodoble de la zarzuela "La Alegría de la huerta" de Chueca. A ver qué os parece.



y si os quedáis con gans de más, aquí va la mazurca de "El niño" de Francisco Asenjo Barbieri ¿Cuál preferís?
 

Bueno, pues si no os decidís casi mejor ver todo el concierto de navidad  ¿Qué os parece? Sólo tenéis que visitar la página de rtve.es o haced click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada