sábado, 29 de diciembre de 2012

MAZAPÁN DE TOLEDO

Mazapan de ToledoUno de los dulces más tradicionales de estas fechas son los mazapanes y aunque se pueden encontrar en cualquier punto de la geografía española, su tradición y exquisito sabor lo han convertido en el dulce típico artesano de Toledo.

La versión más aceptada sobre el origen del mazapán se sitúa en el siglo VIII d.C, durante la dominación árabe. Los árabes utilizaban  el término árabe mautha-ban”para referirse a las figuras que hacian  con el relieve de una moneda con la efigie de un rey sentado. En Toledo, la herencia árabe y hebrea, unido a la tradición pasetelera de las monjas hizo que se empezara a hacer  un dulce de almendra y azúcar. Según cuenta la leyenda, fueron las monjas del convento de San Cemente las que lo inventaron cuando durante el dominio árabe se necesitaban alimentos y hacían un "Pan de maza" con almendra y azúcar machacado. 

La primera receta conocida de mazapán se remonta a 1525 y en 1965 se decreta una orden en la que se establece que en su fabricación, los mazapanes deben "estar jaropados de almendras de Valencia y de azúcar blanco y no de otra manera". Es ahora  cuando me pregunto ¿Seguirán manteniéndose estas tradiciones? Pues veamos cómo se elaboran los mazapanes en Santo Tomé,una de las confiterías más conocidas de toledo.


o también en el siguiente vídeo, que nos demuestra una vez más que la tradición se une a la modernidad para producir algunos de los mejores mazapanes de la península. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada