viernes, 28 de diciembre de 2012

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Hoy es el día de los Santos inocentes y me pregunto ¿Cómo vais a celebrarlo? ¿Ya habéis pensado "la inocentada" o broma que vais a hacer? Bueno, espero que seáis y no hagáis bromas demasiado pesadas :-)

La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños por parte del rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. Sin emabargo, esta fiesta también tiene un origen pagano que nace en la Edad Media  cuando  durante este día el jolgorio y el dessenfreno  se apoderaba de este día y  ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.

En la actualidad.  la fiesta de los santos inocentes se celebra cada 28 de Diciembre y tiene un sentido pagano en el que las personas se gastan  bromas. El tipo de bromas que se gastan han ido variando con el paso de los años. Tiempo atrás era habitual ver cómo en América Latina  la gente se disfrazaba en calles y en plazas con atuendos de gitanas, diablos, indios, payasos y vaqueros o por ejmplo cómo las amas de casa elaboraban empanadas de algodón o brindaban café con sal, en lugar de vino.
Hoy en día uno de los símbolos más típicos de los Santos inocentes son  las mazas, o muñecos de papel que se pegan en la espalda de alguien para burlarse de él. Así mismo, también es habitual ver cómo los medios de comuniación (radio, prensa y televisión)  publican una noticia falsa que los espectadores  tienen que averiguar. Así algunos de los ejemplos de inocentada pueden ser los que véis a continuación:


 


 









  




El día de los Santos inocentes, como podéis observar se trata de una fecha señalada y por eso todos los años se retrasmite en televisión la gala "Inocente, inocente" que este año se celebra por primera vez en La 1 de Televisión Española bajo el título "La sonrisa de los inocentes". Su objetivo es recaudar fondos y ayudar a los niños en riesgo de pobreza o exclusión social. 


Como habéis visto en el video, todo sea por ayudar a los niños así que en esta gala son muchos los artistas del panorama nacional que participan  y otros tantos los que reciben alguna broma ¿A quién le tocará este años? Pues si quieres saber más vista la página de rtve.es y lo descubrirás.

Y si mientras tanto queréis preparar vuestra propia inocentada, aquí so dejo un sencillo video de como hacer un muñeco para este día tan peculiar. 


 
¡Feliz día de los inocentes! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada