domingo, 30 de diciembre de 2012

CHOCOLATE CON CHURROS

Una de las costumbres más arraigadas durante la Navidad en España es disfrutar de gran variedad de dulces navideños: turrones, polvores, mazapanes, peladillas, roscones de reyes.... a todos estos también se ha sumado recientemente "el chocolate con churros" que se suele comer en Nochevieja como desayuno reparador tras una noche de fiesta o como merienda familiar en la tarde de Reyes el 6 de Enero en el que los churros son sustituídos pro un buen roscón de Reyes

Su origen se remonta a unos siglos atrás. Por lo que respecta al chocolate, es en el siglo XVI cuando los españoles conocen el cacao, durante la colonización de América y pronto comenzó una gran expansión hasta hacerse muiy popular en el siglo XVII. Comenzó siendo una bebida de las clases altas y después de las clases burguesas, siendo común su consumo en los cafés de tertulia y chocolaterías a mediados del siglo XIX.

Por su parte el churro es un producto totalmente español. No se sabe exactamente la fecha de su aparición pero lo más probable es que fuera casi a comienzos del siglo XIX con las ferias ambulantes que rondaban frecuentemente por Madrid. Su popularidad fue creciendo debido a su baje coste. Lo que se desconoce es el momento exacto en el chocolate y churro se unen como pareja de desayuno pero se remonta al siglo XIX, desde entonces se ha convertido en una merienda muy popular. ¿Os apetece ver su receta? Pues prestad atención a Eva Arguiñano porque nos va a ayudar.



¿Os animási a prepararlos? Por si sois de los que no os va la cocina y lo que preferís es simplemente comerlos, os invito a que déis una vuelta por la churrería San Ginés, una de las más emblemáticas de Madrid desde 1894 ¿Te vienes? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada