domingo, 9 de diciembre de 2012

ANIMALES Y VILLANCICOS

Pues lo prometido es deuda y hace tiempo atrás os dije que haría una recopilación de villancicos para estas fechas así que ahí voy. Como ya sabéis el Portal de Belén representa el nacimiento de Jesucristo y es una de las tradiciones más típicas de la Navidad en muchos países. En él María, José y Jesús comparten protagonismo con la mula y el buey y muchos de vosotros os preguntaréis ¿Qué simbolizan estos animales? Pues prestad atención al siguiente vídeo porque el sacerdote de la parroquia Santa María Madre de Dios  en Tres Cantos (Madrid) nos lo explica.

Puesto que los animales tienen un significado especial en la representación del nacimiento de Cristo ¿Por qué no vemos como los animales aparecen en muchos de los villancicos más tradicionales? Pues comencemos con el villancico "Rin Rin" en el que nos cuenta como "hacia Belén va una burra cargada de chocolate".


Y yo me pregunto ¿Irá acompañada del "borriquito que va Belén a ver a la virgen y al niño también" como sucede en el villancico "Arre borriquito, arre"


Lo que está claro es que "Entre un buey y una mula Dios ha nacido y en un pobre pesebre lo han recogido" como vemos en el villancico "Ay del chiquirritín" 




Pero no solo de burros, mulas y bueyes va la cosa sino que hay que tener cuidado con algún que otro animalito porque como dice el villancico "La marimorena",  "En el portal de Belén han entrado los ratones y al bueno de San José le han roído los calzones" ¿Qué mala suerte, verdad? 


Pues mejor dejar los ratones a un lado y centrarnos en otros animales como por ejemplo los peces que "mira como beben al ver a dios nacido" en el villancico "Los peces en el río"


Y ya para despedirnos, puesto la cosa va de animales ¿Qué os parece si escuchamos a Donald, Daisy y Goofy desearnos unas felices navidades con su "Mazapán, mazapán sé que nos darán, al llegar la Navidad las campanas sonarán"?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada