martes, 13 de noviembre de 2012

KATIE AND THE SPANISH PRINCESS

Estos se está celebrando en Grangetown  una semana temática en la que todos los cursos están trabajando el cuento de "Katie's picture show" de James' Mayhew, en el que se narra la historia de una niña que explora  cuadros famosos "entrando" en ellos y vivenciándolos. 


Se trata de una colección de 7 libros entre los que se encuentra "Katie and the Spanish princess" donde en este caso la protagonista conoce a la infanta Margarita y explora los cuadros de algunos de los pintores españoles más famosos de todos los tiempos. 



Este cuento constituye una gran idea que se puede trabajar en múltiples áreas y que además, en nuestro caso, encaja muy bien el tema que estamos trabajando en clase: los colores ¿Por qué al fin y al cabo una obra de arte se compone de colores, verdad?

Asi que nuestros alumnos se han convertido en pintores por un día y se han puesto practicar  los colores gracias a los cuadros de: 
  •  "La infanta Margarita" y "Felipe IV" de Velázquez
  • "El parasol" y "Manuel Osorio de Zuniga" de Goya
  •  "El niños descansando" de Murillo
Para ello hemos empezado encontrando a la mismísima Infanta Margarita y ambientando un poquito la clase con música digna de la realeza...tanto que hasta hemos encontrado a los mismísimos Reyes de España que nos han ayudado a conocer a personajes tan importantes como Velázquez, Goya y Murillo ¿ Menuda suerte, verdad?


Con todos ellos, hemos conocido un poquito más de la historia de Katie y la princesa española como podréis ver a continuación

Katie


Después los alumnos divididos en 5 grupos, tantos como obras aparecen en el cuento, han tenido que analizar los colores que componen cada una de las obras ayudándose de una paleta de colores y un caballete en el que han ido anotando: título del autor, colores de la obra y miembros del grupo. Para intercambiar rápidamente sus ideas los alumnos han tenido 3.35 minutos, justos los que dura la canción "La camisa negra" de Juanes que he escogido teniendo en cuenta el hecho de que nos sirve para escuchar y repasar el color "negro". 


Por último hemos puesto en práctica un juego en el que hemos colocado en medio de la clase los distintos cuadros que aparecen en la obra con los colores que aparecen en cada uno de ellos ( sólo el color). Ante una consigna verbal los alumnos,  divididos en 2 grupos y colocados en 2 filas, tiene que ir  a coger el color escogido, volver a su grupo y coger la palabra escrita del color (cada grupo tiene etiquetas con el nombre de los colores) y volver a colocarlo en el mismo lugar donde han escogido previamente el color. El alumno que primero llega, consigue un punto para su grupo ¿Quién habrá sido el ganador?


Por si vosotros también queréis animaros a practicar en casa, aquí os dejo los cuadros y demás cosas que hemos utilizado para trabajar este cuento en clase. Espero que os sea útil :-)
Pintor Cuadro s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada